Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-03-31Describen una especie de gamo que vivió en el Manzanares durante el Pleistoceno

SINC |Se trata de la segunda especie de cérvido desconocida que ha sido descrita recientemente en yacimientos de Madrid. El animal fue contemporáneo de poblaciones humanas anteriores a los neandertales, y todo apunta a que fue cazado y consumido por ellos.

Dama celiae es el nombre de la especie de gamo que vivió de 200.000 a 300.000 años atrás durante el Pleistoceno Medio y que acaba de ser descrita para la ciencia por un equipo de paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Los fósiles han sido descubiertos en las terrazas del río Manzanares, en los yacimientos de Pedro Jaro I y Orcasitas, en Madrid.

Junto a los paleontólogos han trabajado arqueólogos del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que han podido confirmar la presencia de industria lítica achelense, dato que corrobora que la especie convivió con las poblaciones que desarrollaron esa cultura y que habitaban la zona en aquella época.

Es la segunda especie de cérvido desconocida que ha sido descrita recientemente en yacimientos de Madrid

Los fósiles recuperados, que estaban conservados en el MAN, confirman que, hasta la fecha, esta especie sería la última de un linaje de gamos que redujo el número de puntas de las astas de los machos de cuatro a dos. Frente a esta característica, el linaje de gamos que vive en la actualidad ha evolucionado hacia astas más complejas, en las que una de las cuatro puntas se ha transformado en una parte grande y aplanada.

“Las principales características que les diferencian de otras especies de su género residen en las astas, que presentan una punta anterior y la parte posterior, que se dirige hacia fuera y al final de nuevo hacia atrás, terminando en punta, sin aplanamiento”, explica Jan van der Made, investigador del MNCN.

La especie fue contemporánea de poblaciones humanas anteriores a los Neandertales

Las marcas de corte detectadas en los huesos sugieren que esta especie pudo ser cazada y consumida por las poblaciones anteriores a los neandertales, que desarrollaron la industria lítica achelense, que se ha encontrado en los mismos niveles de estos y otros yacimientos de los valles del Manzanares y el Jarama.

“Este estudio ha sido especialmente enriquecedor porque hemos trabajado personas ligadas a diferentes disciplinas científicas como son la paleontología y la arqueología, y eso siempre aporta diferentes visiones”, apunta José Yravedra, investigador de la Universidad Complutense de Madrid. Además, destaca el experto, este trabajo ha permitido contextualizar dos yacimientos sobre los que faltaba información.

Este estudio ha sido especialmente enriquecedor porque hemos trabajado personas ligadas a diferentes disciplinas científicas José Yravedra

En los últimos años se han recuperado otras especies fósiles de cérvidos halladas únicamente en el valle del Manzanares, como es el caso de Megaloceros matritensis, o raras, como Haploideceros, que solo ha sido encontrada en cuatro yacimientos en España y el sur de Francia.

“El hecho de que haya tantas especies raras en este valle indica, o bien que había muchos endemismos en la zona provocados por unas características ambientales muy diferenciadas del resto de Europa, o que estas especies han sido descritas y nombradas recientemente y todavía no han sido reconocidas en otras partes de Europa”, concluye Jan van der Made.

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.