Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-21Descrito un nuevo mecanismo de adaptación a los suelos salinos en las plantas

Universitat Autónoma de Barcelona |Investigadoras de la Unidad de Fisiología Vegetal de la UAB han descrito un nuevo mecanismo por el que las plantas se adaptan y sobreviven en suelos salinos. Lo han hecho a partir de la identificación de una variante del gen que transporta un micronutriente, el molibdeno, en poblaciones silvestres de Arabidopsis thaliana de la costa catalana. Las plantas que presentan esta variante toleran la salinidad, evitando que las hojas acumulen niveles tóxicos de sodio. El estudio, realizado en colaboración con expertos de la Universidad de Nottingham, se ha publicado en la revista New Phythologist.

La sal es una amenaza para los suelos agrícolas del planeta y sus consecuencias son mayores cuando afecta a suelos empobrecidos como los de la cuenca Mediterránea. Por eso, una mejor comprensión de los mecanismos de tolerancia a la salinidad de las plantas es fundamental para el mantenimiento y rendimiento de los cultivos y su adaptación a las condiciones de sequía y olas de calor por efecto del cambio climático.

A lo largo de los últimos años, investigadoras del laboratorio de Fisiología Vegetal de la UAB, en estrecha colaboración con miembros de la Universidad de Nottingham (UK), han desarrollado un modelo de estudios nuevo a lo largo de la costa catalana para comprender la interacción entre factores ambientales como la salinidad y la adaptación de poblaciones silvestres de Arabidopsis thaliana, la Brassica modelo para la investigación biológica.

Su investigación les ha permitido ahora revelar el papel clave de una variante genética identificada en un transportador específico de molibdeno (Mo), el MOT1, en la tolerancia a salinidad presente en poblaciones de A. thaliana adaptadas a vivir en zonas costeras.

El estudio del efecto de esta nueva variante ha llevado a concluir a las investigadores que, en condiciones de estrés salino, las plantas restringen la entrada de Mo para favorecer la captación de cobre (Cu) y aumentar los niveles de ácido abscísico (ABA), una hormona con importantes funciones en la fisiología de la planta. De este modo, las plantas adaptadas consiguen que el sodio (Na) no se acumule en las hojas y se convierta en tóxico para ellas.

Este mecanismo de interacción entre Mo-Cu-Na no se había descrito anteriormente y pone de manifiesto “la importancia de los, a menudo, olvidados micronutrientes”, según las autoras de la investigación. “En general los estudios de nutrición en plantas se centran en macronutrientes o micronutrientes que provocan efectos visiblemente evidentes cuando se encuentran en deficiencia o en exceso. En el caso de la salinidad se suele poner el foco en el sodio (Na) y el potasio (K), que son los actores principales, y el resto de nutrientes quedan en segundo plano”, señalan.

El estudio, publicado en la revista New Phytologist, ha sido realizado por Sílvia Busoms, Joana Terés y Charlotte Poschenrieder, de la Unidad de Fisiología Vegetal de la UAB del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, y Levi Yant y David Salt, de la Universidad de Nottingham.

Investigando las rutas metabólicas de las plantas

Para llevar a cabo este estudio las investigadoras han realizado experimentos de campo y laboratorio con plantas con el gen común (MOT1C), plantas con la variante (MOT1DEL) y también mutantes sin el gen funcional (mot1-2). Los análisis fisiológicos y de perfiles ionómicos, transcriptómicos y hormonales han puesto de manifiesto el mecanismo de adaptación al estrés salino identificado.

Aplicando su modelo de estudio, aparecen genes que se habían descrito individualmente por su rol como transportadores de nutrientes, activadores hormonales o integrantes de rutas metabólicas, pero de los que se desconocía su conexión y papel en la tolerancia a salinidad.

“El descubrimiento del papel de estos genes y sus variantes es de gran importancia para poder identificar, o inducir, variantes similares en cultivos de interés agrícola, para conseguir variedades más adaptadas a los efectos del cambio climático, como es el caso del aumento de la salinidad de los suelos”, concluyen.

 

Artículo: Busoms S, Terés J, Yant L, Poschenrieder C, Salt DE. 2021. Adaptation tono coastal soils through pleiotropic boosting of ion and stress hormone concentrations in wild Arabidopsis thaliana. New Phytologist, volume 232,1. https://doi.org/10.1111/nph.17569

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2024-04-24
Agroecología, práctica campesina de resistencia latinoamericana

Junto al Movimiento sin Tierra (Brasil) o el Programa Nacional de Transición Agroecológica y Patrimonio Biocultural (Oaxaca, México), Colombia cuenta con las Zonas de Reserva Campesina de Pradera, y entre ellas Tuluá (Valle del Cauca) y el resguardo indígena Kwet Wala (Pradera) son ejemplos de resistencia que realizan las comunidades indígenas y campesinas para asegurar la comida, ofreciendo propuestas basadas en los principios de la agroecología.

2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.