Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-15Descubrimiento de fármacos más rápido a través del aprendizaje automático

MIT |La nueva técnica acelera los cálculos de la afinidad de unión de las moléculas del fármaco a las proteínas.

Los fármacos sólo pueden funcionar si se adhieren a sus proteínas objetivo en el organismo. Evaluar esa adherencia es un obstáculo clave en el proceso de descubrimiento y selección de fármacos. Una nueva investigación que combina la química y el aprendizaje automático podría reducir ese obstáculo.

La nueva técnica, denominada DeepBAR, calcula rápidamente las afinidades de unión entre los fármacos candidatos y sus objetivos. El método permite realizar cálculos precisos en una fracción de tiempo en comparación con los métodos anteriores más avanzados. Los investigadores afirman que DeepBAR podría acelerar algún día el ritmo del descubrimiento de fármacos y la ingeniería de proteínas.

"Nuestro método es órdenes de magnitud más rápido que antes, lo que significa que podemos tener un descubrimiento de fármacos que sea eficiente y fiable", dice Bin Zhang, profesor de desarrollo de carrera de Pfizer-Laubach en Química en el MIT, miembro asociado del Instituto Broad del MIT y Harvard, y coautor de un nuevo artículo que describe la técnica.

La investigación aparece hoy en la revista Journal of Physical Chemistry Letters. El autor principal del estudio es Xinqiang Ding, postdoctorado en el Departamento de Química del MIT.

La afinidad entre una molécula de fármaco y una proteína objetivo se mide por una cantidad llamada energía libre de unión: cuanto más pequeña sea la cifra, más pegajosa será la unión. "Una energía libre de unión más baja significa que el fármaco puede competir mejor con otras moléculas", dice Zhang, "lo que significa que puede interrumpir con mayor eficacia la función normal de la proteína". El cálculo de la energía libre de unión de un candidato a fármaco proporciona un indicador de la eficacia potencial de un medicamento. Pero es una cantidad difícil de precisar.

Los métodos para calcular la energía libre de unión se dividen en dos grandes categorías, cada una con sus propios inconvenientes. Una categoría calcula la cantidad con exactitud, lo que consume mucho tiempo y recursos informáticos. La segunda categoría es menos costosa desde el punto de vista computacional, pero sólo produce una aproximación de la energía libre de enlace. Zhang y Ding idearon un enfoque para obtener lo mejor de ambos mundos.

Exacta y eficiente

DeepBAR calcula la energía libre de enlace de forma exacta, pero requiere sólo una fracción de los cálculos que exigían los métodos anteriores. La nueva técnica combina los cálculos químicos tradicionales con los recientes avances en el aprendizaje automático.

El término "BAR" en DeepBAR significa "relación de aceptación de Bennett", un algoritmo utilizado desde hace décadas en los cálculos exactos de la energía libre de enlace. El uso de la relación de aceptación de Bennet suele requerir el conocimiento de dos estados "finales" (por ejemplo, una molécula de fármaco unida a una proteína y una molécula de fármaco completamente disociada de una proteína), además del conocimiento de muchos estados intermedios (por ejemplo, distintos niveles de unión parcial), todo lo cual reduce la velocidad de cálculo.

DeepBAR recorta esos estados intermedios desplegando la relación de aceptación de Bennett en marcos de aprendizaje automático llamados modelos generativos profundos. "Estos modelos crean un estado de referencia para cada punto final, el estado ligado y el estado no ligado", explica Zhang. Estos dos estados de referencia son lo suficientemente similares como para poder utilizar directamente el ratio de aceptación de Bennett, sin todos los costosos pasos intermedios.

Al utilizar modelos generativos profundos, los investigadores tomaron prestado el campo de la visión por ordenador. "Es básicamente el mismo modelo que se utiliza para la síntesis de imágenes por ordenador", dice Zhang. "Tratamos cada estructura molecular como una imagen que el modelo puede aprender. Así que este proyecto se basa en el esfuerzo de la comunidad de aprendizaje automático".

Aunque la adaptación de un enfoque de visión por ordenador a la química fue la principal innovación de DeepBAR, el cruce también planteó algunos retos. "Estos modelos se desarrollaron originalmente para imágenes en 2D", dice Ding. "Pero aquí tenemos proteínas y moléculas: es realmente una estructura en 3D. Así que adaptar esos métodos en nuestro caso fue el mayor reto técnico que tuvimos que superar."

Un futuro más rápido para el cribado de fármacos

En las pruebas realizadas con pequeñas moléculas similares a las proteínas, DeepBAR calculó la energía libre de unión casi 50 veces más rápido que los métodos anteriores. Zhang afirma que esa eficacia significa que "podemos empezar a pensar en utilizarlo para el cribado de fármacos, en particular en el contexto de Covid". DeepBAR tiene exactamente la misma precisión que el estándar de oro, pero es mucho más rápido". Los investigadores añaden que, además del cribado de fármacos, DeepBAR podría ayudar al diseño y la ingeniería de proteínas, ya que el método podría utilizarse para modelar las interacciones entre múltiples proteínas.

DeepBAR es "un trabajo computacional realmente bueno" con algunos obstáculos que hay que superar antes de que pueda utilizarse en el descubrimiento de fármacos en el mundo real, dice Michael Gilson, profesor de ciencias farmacéuticas de la Universidad de California en San Diego, que no participó en la investigación. Dice que DeepBAR tendría que ser validado con datos experimentales complejos. "Eso sin duda planteará retos adicionales, y puede requerir añadir más aproximaciones".

En el futuro, los investigadores planean mejorar la capacidad de DeepBAR para ejecutar cálculos para proteínas de gran tamaño, una tarea que ha sido posible gracias a los recientes avances en la ciencia de la computación. "Esta investigación es un ejemplo de la combinación de los métodos tradicionales de la química computacional, desarrollados durante décadas, con los últimos avances del aprendizaje automático", dice Ding. "Así, hemos conseguido algo que hasta ahora habría sido imposible".

Esta investigación fue financiada, en parte, por los Institutos Nacionales de Salud.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.