Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-26Desechos de la uva serían materia prima de cosméticos y alimentos

Agencia de Noticias UN |La recuperación de compuestos bioactivos de esta fruta permitirían desarrollar, en el área de alimentación, productos funcionales con poder antioxidante y fibra; en farmacéutica, cápsulas para prevenir problemas de circulación o como antiinflamatorio, y en cosmética, fotoprotectores, antimanchas solares o cremas antiarrugas.

Así lo explicó Andrés Felipe Rojas González, ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, del Grupo de Investigación en Aprovechamiento de Residuos (GIAR), que propone nuevos usos para los sobrantes de la uva.

El procesado de la esta fruta genera un 20 % de residuos sólidos, si se tiene en cuenta que –según el Ministerio de Agricultura– por cada 100 kilos se obtienen unos 25 kilos de desechos, de los que el 50 % son pieles, 25 % tallos y el 25 % semillas.

“La revalorización de los subproductos derivados de la uva surge de la necesidad de la industria de encontrar una alternativa viable que les brinde una segunda oportunidad a los residuos de esta fruta”, señala el ingeniero Rojas.

La investigación demuestra que la uva y sus derivados cuentan con propiedades nutritivas, preventivas y curativas, que la convierten en un valor en alza aplicable a una gran variedad de productos y sectores.

Por su alto poder nutritivo y su riqueza en antioxidantes y fibra dietética, los residuos de esta fruta se utilizan en el desarrollo de alimentos funcionales, mediante la incorporación de polifenoles como conservantes naturales o como ingrediente funcional orientado al desarrollo de alimentos enriquecidos para la tercera edad.

“En particular, la aplicación de extractos de uva en alimentos funcionales es muy amplia debido a los beneficios que aporta relacionados con la salud intestinal, la reducción de los niveles de colesterol, la protección frente a problemas cardiovasculares y el refuerzo del sistema inmunológico”, explica el ingeniero.

El proceso desarrollado por el grupo de investigación se llevó a cabo en cuatro fases: caracterización de la materia prima; determinación del potencial energético de productos obtenidos a partir de los residuos; evaluación del potencial bioactivo, y análisis económico-ambiental de procesos en los que los residuos se emplean para generar energía y obtener compuestos fenólicos.

De este proceso, se determinó que las semillas y cáscaras obtenidas en la producción de pulpa de uva tienen las mejores características físico-químicas para emplearlas en la producción de energía (combustión, pirolisis y gasificación), mientras que los escobajos y semillas presentan la mayor concentración de compuestos fenólicos, que actúan como antioxidante natural.

La recuperación de los compuestos bioactivos de los subproductos de la uva supone un beneficio a corto plazo para las empresas, que ahorrarían los costos de su eliminación, pero también tiene un gran potencial a mediano y largo plazo, con el desarrollo tecnológico de nuevos productos y su aplicación a una gran variedad de sectores.

Estas innovadoras soluciones representan ventajas para las empresas, como la posibilidad de ofrecer un valor añadido, diferenciarse de la competencia en el mercado con un nuevo producto y entrar en el sector de mercado de productos saludables, que cuenta con un gran potencial.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.

Empresas destacadas

Productos destacados