Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-16Deshidratador solar de cebolla cabezona se está usando en Cucaita

Agencia de Noticias UN |La propuesta es disminuir el desperdicio de producto que se deteriora por condiciones climáticas y contribuir a mejorar la economía de cientos de familias que dependen de este vegetal para su sustento en esta región de Boyacá.

El prototipo de deshidratador usa el sol como principal fuente de energía, pues incluye un colector solar y una cámara de deshidratación para secar la cebolla; además, aunque esta se transforma, conserva sus nutrientes esenciales –como minerales, vitaminas C y B6, calcio, hierro y fósforo– y evita el ingreso de insectos y microorganismos.

También cuenta con secadores que utilizan la circulación natural y forzada del aire calentado por energía solar, lo cual permite el secado directo del producto.

Sus creadores, un grupo de estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la Corporación Académicos por Colombia (organización de egresados de la Institución), explican que el modelo tiene una cubierta de vidrio sobrepuesta en una lámina negra, de manera que ingresa aire que se calienta dentro de esta.

Gracias a la acción del sol, este aire empieza a ascender hacia una “cámara” en la que se pone la cebolla, que se empieza a calentar por acción del aire y la ráfaga de viento que ingresa. Después el aire sale del deshidratador, y con él también sale el agua.

“En este momento el deshidratador se encuentra en forma de un prototipo personal que puede transformar hasta 2,5 kilos de cebolla por metro cuadrado. No obstante, la proyección es ampliar la capacidad de deshidratación”.

Destacan además que se trata de una iniciativa con bajo costo de operación, pues el deshidratador no necesita estar conectado a una fuente de electricidad, se adapta con facilidad a ventiladores y celdas solares, y no genera emisiones de dióxido de carbono.

El investigador Camilo Otálora, doctor en Ciencias – Química de la UNAL, señala que durante varias semanas trabajaron con las comunidades rurales para identificar sus problemáticas más comunes, y escogieron a Cucaita por ser uno de los 43 municipios de Boyacá productores cebolla, lo que convierte al departamento en líder en el cultivo de esta hortaliza de la que se estima que cada colombiano consume alrededor de 6 kg al año.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indica que en Cucaita viven alrededor de 4.600 personas, de las cuales cerca del 90 % depende de cultivos agrícolas como la papa, el maíz, la remolacha o la cebolla cabezona.

Sin embargo, no todo es color de rosa para los productores. Tanto en dicho municipio como en la mayoría del campo colombiano, los agricultores emplean una forma de comercio que consiste en producir en fresco y llevar el producto a las centrales de abasto, en donde la cebolla no siempre llega en condiciones óptimas para su comercialización.

El estudiante de Ingeniería Química, Eduardo Hernández, amplía que “cuando los precios son muy bajos es muy común que los productores pierdan parte del dinero invertido, entonces consideramos que con el uso de deshidratadores ellos pueden no solo conservar parte de la cosecha, sino también ampliar el mercado, incluso para exportación”.

Así, al indagar entre un amplio universo de dificultades en la comunidad, se determinó que el proyecto de fabricar deshidratadores de cebolla cabezona sería innovador, tendría impacto en esta zona del país, y además ofrece la posibilidad de trabajar de la mano con el Grupo Terram SAS, una organización de productores asociados que ha sido el corazón de la iniciativa.

El deshidratador de cebolla ganó el primer puesto en el Concurso Internacional del Instituto Americano de Ingeniería Química (AIChE), Chemical Engineering for Good Challenge (ACE4G), cuyo objetivo es fomentar la participación de ingenieros químicos en proyectos de servicios internacionales, con el propósito de animar a estudiantes a considerar cómo se pueden aplicar adecuadamente los conocimientos de ingeniería química a pequeña escala para mejorar la calidad de vida de las comunidades del mundo en desarrollo.

La propuesta de los estudiantes y egresados de la UNAL superó los proyectos presentados por prestigiosos centros educativos como la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Para los creadores del deshidratador, el propósito es crear una planta de deshidratación solar de cebolla. “Queremos que nuestra idea contribuya al desarrollo productivo de las comunidades rurales del país”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.