Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-18Desperdicio de alimentos en escuelas es tema de dialogo regional promovido por la Red de Alimentación Escolar Sostenible

FAO |El objetivo es construir conocimientos e intercambiar buenas prácticas para la mitigación de los desperdicios de alimentos en los entornos escolares de América Latina y el Caribe.

Países de América Latina y el Caribe participan, el día 27 de abril, del Diálogo sobre el Desperdicio de Alimentos en Escuelas: Desafíos y Posibilidades, promovido por laRed de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), creada en el 2018 por el gobierno de Brasil. El evento tiene como objetivo promover el dialogo entre los países de la región para la construcción de conocimientos y de intercambio de buenas prácticas relacionadas a la mitigación de los desperdicios de alimentos en los entornos escolares. 

El dialogo virtual presentará el escenario de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la región y un breve panorama de las acciones desarrolladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este tema. Serán presentadas las buenas prácticas brasileñas para la reducción del desperdicio de alimentos en escuelas y las iniciativas desarrolladas en los Programas de Alimentación Escolar de Chile, Guatemala y Colombia para la inclusión de la gastronomía como estrategia para la reducción de desperdicios de alimentos.

Participarán del evento internacional gestores y técnicos gubernamentales de los países de América Latina y del Caribe y otros interesados en el tema. El dialogo será transmitido en vivo por las redes sociales: Twitter FAOBrasilCoop, canal de FAO en YouTube y Facebook FAO en Español, a las 15 horas de Chile/16 horas de Brasil. 

La Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) es impulsada por el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional del Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC), y cuenta con el apoyo de la FAO en el marco del proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe.  

Creada en el marco del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Nutrición, la RAES busca apoyar a los países en la implementación y reformulación de los programas de alimentación escolar, a partir del acceso y de la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada. 

Desperdicio de alimentos

Con el regreso escalonado de las clases o las clases hibridas en las escuelas de la región, es fundamental el proceso de educación alimentaria acerca del desperdicio de alimentos, tema que ha preocupado a los gestores en todo el mundo. La pérdida de alimentos ocurre a lo largo de la cadena de suministro alimentaria desde la cosecha hasta el nivel minorista mientras que el desperdicio de alimentos se produce a nivel de la venta al por menor y el consumo.

Un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concluyó que a nivel global se desperdicia el 17% de los alimentos, es decir, 931 millones de toneladas de alimento. Eso equivale a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados de alimentos. Dicho índice de desperdicio de alimentos mide el desperdicio de alimentos a nivel minorista y de consumo.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.