Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-14Despertar colectivo, cambio y conexión

WWF |Sara Constantino es una joven activista ambiental e influenciadora colombiana que aboga por un presente sostenible y un futuro en el que se regenere la biodiversidad. Además de trabajar para empoderar a comunidades indígenas, utiliza su creciente comunidad digital para promover acciones conscientes en torno a la alimentación, el consumo y el desperdicio.

Haber nacido y crecido en Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, fue un privilegio. Pertenecer a este lugar del mundo me permitió estar siempre rodeada de increíbles paisajes y ecosistemas que, en su abundancia, contrastaban con una generalizada falta de posesiones materiales.

Cuando era niña no entendía la riqueza de mi país. Veía películas que me hacían aspirar con tener el mejor par de tenis, caminar por grandes pasillos de supermercados con infinitas opciones de dulces y cereales azucarados, y viajar para conocer a Mickey Mouse o a una princesa de Disney. En ese momento, me distraían y entretenían todas esas cosas que el dinero puede comprar.

Pero mediante el poder de la información pude darme cuenta de lo afortunada que era. Crecí comiendo la fruta fresca que se cosechaba en todas sus formas, colores y sabores en mi patio trasero —guayaba, pitaya, piña, maracuyá y muchas otras que aún sigo descubriendo—; y los fines de semana, junto a mi familia, íbamos a bañarnos en los ríos cristalinos que fluían cerca a las ciudades.

También, nuestros hogares se proveían del agua del páramo más cercano y veíamos cómo los niños jugaban con flores, rocas y hojas mientras los pájaros, insectos y ardillas se alimentaban de flores y frutas. Todo lo que necesitábamos, y más, estaba allí, proporcionado por la naturaleza.

Hace algunas décadas, las comunidades que vivían en armonía con la naturaleza eran vistas como subdesarrolladas, y defender la biodiversidad de la Tierra era algo que solo hacían unos pocos visionarios. Pero los tiempos han cambiado. Ahora estamos viviendo el futuro distópico que una vez imaginamos: los impactos que alguna vez se predijeron ahora son reales.

Vivimos en una era de despertar colectivo, cambio y conexión. La ciencia nunca ha sido más clara y, al mismo tiempo, tenemos acceso, como nunca antes, a información de calidad que está a un clic de distancia. También a un solo clic de distancia está la posibilidad de conectarnos y movilizarnos junto a millones de personas de todo el mundo por causas que son más grandes que nosotros.

Ahora comprendemos nuestra verdadera riqueza: habitar el único planeta vivo que hasta ahora conocemos. Pero mantenernos en él depende de lo que hagamos para garantizar su balance: cuidar y conservar la naturaleza y su extensa red de vida es asegurar nuestra propia existencia.

Ya conocemos las soluciones necesarias y de las que podemos ser parte para restaurar la naturaleza y vivir en un planeta próspero. Tenemos cientos de razones para comprometernos con metas ambiciosas y sin precedentes.

La tecnología y el acceso a la información es fundamental para que más niños, jóvenes y adultos se conecten y actúen juntos para proteger la naturaleza, pero al mismo tiempo, no debemos olvidar que hay mucho que aprender de las comunidades que todos los días habitan el planeta en un perfecto equilibrio con la naturaleza.

Estas nos pueden enseñar cómo tener una relación recíproca con el medio ambiente que sustenta nuestras vidas. Para habitar un planeta sano y equilibrado, todo lo que falta es nuestra determinación por mejorar y prosperar junto a todas las demás expresiones de la vida en la Tierra. Un futuro de armonía entre la naturaleza y los humanos es el único futuro posible.


WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.