Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-28Despolitizar la educación y la CyT+I, reto del próximo gobierno

Agencia de Noticias UN |“Para que este propósito se logre es necesario implementar una política de Estado y no de Gobierno, que garantice los recursos suficientes para consolidar una educación de amplia cobertura y calidad, y desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación (CyT+I)”, afirmó hoy la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, en “Foros W Radio: Ciencias para todos”, dedicado a la Misión de Sabios.

Para la Rectora, “es esencial despolitizar estos sectores fundamentales para el desarrollo de la nación, porque no tienen color político, ya que son el soporte de un país, son derechos de la sociedad”.

En su opinión, “quien esté al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no debe temerle al diálogo con la clase política, los empresarios ni los investigadores, y que más bien sepa construir sobre la diferencia y que no sea fundamentalista”.

“Tenemos que aprovechar esta diversidad y riqueza de país que tenemos para que todos quepamos en él, pues este equilibrio es la vía para acabar con la violencia, que hunde sus raíces en las necesidades sociales”.

Según la científica, “si estamos en el mismo barco, vamos todos a apoyarnos y a crecer. Por eso los dirigentes deben ser de mente amplia, no vetar a nadie y crecer sobre la diferencia”.

Otro invitado al foro, el médico de la Universidad del Rosario Juan Manuel Anaya, integrante de la Misión Internacional de Sabios (foco Ciencias de la Vida y la Salud), manifestó que “el próximo ministro de Ciencias debe ser una persona idónea, generosa, tolerante y con un nivel académico lo suficientemente grande para agrupar a todo el ecosistema científico”.

La segunda recomendación es que “preste atención a la hoja de ruta que más de 55 investigadores nacionales e internacionales dejaron plasma en los volúmenes de la Misión de Sabios”.

Otra sugerencia sería: “bienvenido el diálogo de saberes, al cual hay que dejarlo ajeno a cualquier interés político y hay que darlo en la medida en que investigadores sociales, básicos o de ciencias económicas y humanas existen en el país de tiempo atrás, y pienso que debería haber un llamado a una discusión amplia, sensata y sustentada para avanzar en una sociedad del conocimiento”.

La cuarta sería “escuche a las academias pues le han aportado mucho al país y son consejeras idóneas para el gobierno”.

Y la última es fortalecer el diálogo y la ejecución entre Ministerios, “Minciencias debe estar muy a la par con Minsalud, en áreas de la salud, o muy a la par con el MEN en temas de educación; de hecho, algunas de las recomendaciones de la Misión que no se alcanzaron a cumplir le correspondían a esta Cartera. Ese diálogo y esa ejecución es útil para el país”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, afirmó que “una gran deuda que queda pendiente es el estatuto del investigador que reglamente la carrera del investigador diferente a los demás funcionarios públicos”.

Agregó que “esperemos que el próximo gobierno, que empieza con capital político fresco, pueda sacar adelante ese gran anhelo de la comunidad científica del país”.

Fortalecer el desarrollo de las ciencias básicas

Entre los temas abordados por los invitados a “Foros W: Ciencia para todos”, la Rectora de la UNAL manifestó su profunda preocupación por la generación de conocimiento en ciencias básicas. “No todo tiene que ser para resolver mañana; de la física, la biología, la química o las matemáticas se construyen las raíces de este gran árbol de la sociedad del conocimiento”.

Por eso un reto del próximo Ministerio es mirar “cómo se teje un sistema de CyT+I donde confluyan todas las áreas del conocimiento, para que el país avance en innovación tanto social como tecnológica”.

Según la profesora Montoya “esto es algo que debemos entender todos, los ministerios, las empresas, las comunidades. La Misión de Sabios le ha presentado al país la ruta por donde debemos ir”.

“Esta es una preocupación muy sentida por el ecosistema científico; la ciencia, la tecnología y la innovación es un problema de Estado en el que todos tenemos que estar involucrados independientemente de las ideologías políticas”, añadió el profesor Anaya.

El ministro Crissien aportó que “las ciencias básicas son fundamentales para generar desarrollo tecnológico, y luego de este, la innovación que queremos, pero si no se tiene una inversión fuerte no vamos a alcanzar este objetivo; aumentar la inversión en esta área en el Presupuesto General de la Nación es otro reto del próximo gobierno”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-08-09
Se buscan expertos que ayuden a priorizar la investigación oncológica a nivel europeo

En marco del proyecto "4.UNCAN.eu", financiado con fondos europeos, se ha publicado una convocatoria dirigida a los expertos europeos en investigación oncológica a fin de establecer una agenda estratégica sobre las prioridades científicas en materia del cáncer.

2022-08-09
Un patrón en forma de trébol logra eliminar las vibraciones en nanoestructuras

Un estudio con participación de investigadores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una geometría que, aplicada a la fabricación de nanomateriales, amortigua las vibraciones mecánicas que afectan de forma negativa a las estructuras de tamaño nanométrico. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, supone una solución sencilla, económica y eficiente energéticamente al problema de las vibraciones y podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la nanotecnología, como en computación cuántica y en el ámbito de los biosensores, entre otros ejemplos.

2022-08-08
Joven salvadoreño inicia emprendimiento avícola que beneficia a su comunidad en el Corredor Seco

Fidel, un salvadoreño de 25 años, ha conseguido arrancar un negocio de avicultura en una de las zonas más áridas del Corredor Seco en El Salvador.

2022-08-08
Tarificación vial: Tecnologías para reducir la congestión vial en la región

Las ciudades en América Latina están dentro de las más congestionadas en el mundo. Si bien la congestión es un fenómeno que ocurre en la gran mayoría de ciudades medianas y grandes en el mundo, esta es particularmente grave en América Latina y el Caribe (ALC): cuatro de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encuentran en nuestra región.

2022-08-05
La arquitectura de la tela de araña

La tela de araña es uno de lo símbolos más característicos de estos animales. La seda de araña es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, siendo sus fibras más resistentes que el Kevlar, el material con el que están hechos los chalecos antibalas y aguantando cinco veces más tensión que el acero. Al contrario de lo que puede parecer, no todas las fibras de la tela de araña tienen la misma composición ni están secretadas por las mismas glándulas de la araña. En total existen siete glándulas que producen fibras de seda, la ampulácea mayor, ampulácea menor, flageliforme, tubuliforme, piriforme, aciniforme, y glándulas agregadas.

2022-08-05
¡Expuesto! La Estación Espacial Internacional prueba organismos y materiales en el espacio

El espacio puede parecer vacío, pero contiene temperaturas extremas, altos niveles de radiación de fondo, micrometeoroides y el resplandor del sol sin filtrar. Además, los materiales y equipos en el exterior de la Estación Espacial Internacional están expuestos al oxígeno atómico (AO) y otras partículas cargadas mientras orbita la Tierra en el borde mismo de nuestra atmósfera. Solo los materiales, equipos y organismos más resistentes pueden resistir este entorno hostil, y los científicos que realizan investigaciones en el laboratorio en órbita han identificado algunos de ellos para una variedad de usos potenciales.