Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-09Destino Empleo, un servicio digital para navegar la ruta hacia la empleabilidad

BID |El empleo está en el centro de la preocupación de todos. A la incertidumbre que ya existía por el impacto que la transformación digital, el cambio climático y el envejecimiento poblacional estaban teniendo en los mercados laborales se suma ahora la pandemia del COVID-19, que ha dejado sin trabajo a millones de personas y amenaza con poner en riesgo el empleo de muchos trabajadores más. ¿Qué oportunidades de empleo existen en medio de esta crisis? ¿Cuáles son las habilidades necesarias para conseguir un buen empleo?

Destino Empleo, un servicio digital para navegar el mercado de trabajo

Más allá de generar interrogantes en el mundo laboral, la tecnología es una gran aliada para navegar el mercado de trabajo. La disponibilidad de herramientas en línea para la búsqueda de empleo o candidatos (como bolsas de trabajo, sitios de empleo y redes sociales) cambió para siempre la forma en que las empresas y los trabajadores se buscan entre sí. Hoy, una gran parte de los esfuerzos de búsqueda de empleo de los trabajadores y las actividades de reclutamiento de las empresas se realizan a través de servicios digitales (portales web) públicos y privados.

La disponibilidad de herramientas en línea para la búsqueda de empleo o candidatos cambió para siempre la forma en que las empresas y los trabajadores se buscan entre sí.

Estos servicios digitales generan información valiosísima que, bien aprovechada, puede servir para comenzar una ruta hacia la empleabilidad. Las tecnologías de datos masivos e inteligencia artificial permiten analizar las ofertas laborales publicadas en portales de empleo y otras fuentes, identificar las competencias y habilidades que se demandan en esos puestos y clasificar la información en grupos de profesiones y roles. Todo ello, genera insumos no solo para empresas y trabajadores, sino también para investigadores y hacedores de política. Y no solamente a nivel de todo un país, sino también a nivel subnacional con alta capacidad de desagregación.  

Varios países de América Latina y el Caribe están haciendo esfuerzos por avanzar en esta dirección. En Chile, esta semana se ha lanzado Destino Empleo, un servicio digital que busca orientar a las personas que buscan trabajo para la toma de decisiones sobre su futuro laboral. Esta plataforma, inspirada en el Mapa del Empleo que Fundación Telefónica desarrolló para España, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Chile, Movistar Chile y el BID.

Destino Empleo es un servicio digital que busca orientar a las personas que buscan trabajo en Chile para la toma de decisiones sobre su futuro laboral.

Gracias a los datos brindados por cuatro servicios digitales privados de empleo (Trabajando, Laborum, ChileTrabajo y la Bolsa Nacional de Empleo de Chile), Destino Empleo contiene información actualizada sobre las ocupaciones y habilidades más demandadas en las distintas regiones y sectores del mercado laboral chileno. Así, la plataforma muestra que, entre junio y agosto de 2020, se publicaron en Chile más de 13 mil vacantes en ocupaciones digitales, y que las habilidades más demandadas fueron manejo de Java, JavaScript, SAP Business Suite, Git y Spring Framework.

Insumos para promover la empleabilidad

Una fuerza laboral con las competencias adecuadas para el mercado de trabajo es un insumo clave para atraer inversiones, reactivar la economía y promover la creación de empleo inclusivo y sostenible. Se necesita que las personas tengan el perfil que demandan los empleadores y la capacidad de desarrollar las nuevas habilidades que la constante transformación digital requiere. Sin embargo, la educación formal no es suficiente para garantizar una buena inserción laboral. Más allá de las mejoras en cobertura de la educación primaria y secundaria, el desafío en nuestra región es lograr pertinencia y calidad: más de la mitad de los adultos en América Latina y el Caribe no contaba en 2015 (últimos datos disponibles) con habilidades básicas de alfabetización, aritmética y resolución de problemas y alrededor del 40% no tenía experiencia con computadoras o habilidades digitales básicas. En Chile, estos porcentajes son 57% y 33%, respectivamente.

Una fuerza laboral con las competencias adecuadas para el mercado de trabajo es un insumo clave para atraer inversiones, reactivar la economía y promover la creación de empleo inclusivo y sostenible.

En este contexto, Destino Empleo forma parte de un esfuerzo para cerrar la brecha de habilidades, mejorar la empleabilidad de las personas y aumentar sus oportunidades de acceder a empleos de calidad que depende, como indica la figura, de varios insumos críticos. En primer lugar, de un sistema de identificación de las habilidades que requiere el mercado laboral. Segundo, de un buen sistema de perfilamiento y orientación laboral que permita identificar las fortalezas y brechas de habilidades que tiene cada persona. Y finalmente, de un sistema de formación, que se ajuste a las necesidades de las personas y las empresas y pueda reducir el déficit de habilidades.


Conocer la demanda, el primer paso

La brecha de habilidades ya era grave en el mundo que vivíamos antes del COVID-19. La cuarta revolución industrial trajo consigo una demanda de habilidades que cambia de forma acelerada. La mayor esperanza de vida implica que trabajaremos por más tiempo. Finalmente, la globalización transformó la dinámica de los mercados de trabajo. Ahora, la pandemia está exacerbando el impacto que la falta de habilidades tendrá en la pobreza, la desigualdad y las posibilidades de generar ingreso. En este contexto, iniciativas como Destino Empleo son claves para hacer frente a la crisis y poder avanzar en la ruta hacia la empleabilidad.

¡Te invitamos a hacer clic aquí para navegar por el portal de Destino Empleo y descubrir todo su potencial!

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.

Empresas destacadas

Productos destacados