Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-22Detección de gen que pudriría el cogollo de las palmas recibe patente de la SIC

Unimedios |La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente de invención al primer método para identificar en forma temprana los genes que crean predisposición en los tejidos de la palma africana al ataque de algún microrganismo que conlleve la aparición de la enfermedad conocida como pudrición del cogollo.

Sin necesidad de tener un laboratorio especializado o materiales reactivos muy costosos, el nuevo método les permitiría a los palmicultores detectar los genes que hacen susceptible la palma aceitera a la pudrición del cogollo.

Así lo comprobaron los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín Rodrigo Alberto Hoyos, biólogo y director de la patente, y Alejandro Álvarez Restrepo, doctor en Biotecnología y autor, quienes desarrollaron un método rápido y fácil para que los palmicultores logren detectar a tiempo las palmas de aceite que podrían sufrir la enfermedad por la presencia de genes receptores.

La pudrición del cogollo en la palma aceitera o africana es la más devastadora en toda América Latina, ya que ataca la producción de hojas y racimos afectando más de 35.000 hectáreas de plantación.

Aunque se ha publicado que el agente causal de esta enfermedad es el hongo Phytophthora palmivora, un microorganismo capaz de degradar los tejidos, el método desarrollado por los investigadores de la UNAL Sede Medellín se convierte en pionero para comprobar que la enfermedad ocurre por genes que predisponen a la planta al ataque de microrganismos.

“Tratamos de explicar que antes de que algún patógeno llegue a causar la enfermedad, la planta ya tiene unos mecanismos genéticos que la predisponen al ataque del hongo”, explica el doctor Álvarez.

Colombia es el cuarto productor de palma africana en el mundo y el primero de América, con una cosecha de más de 1 millón de toneladas de aceites en el país, y costos de producción más bajos que otros cultivos como el cacao.

La patología reduce abruptamente los rendimientos de plantación de la palma e incluso acaba con siembras enteras, tardando temporadas de hasta 3 años para reponerse.

“Después de detectar el gen que predispone a la palma, el agricultor puede tratar de mitigar los factores externos como el ambiente, la falta de nutrientes de la tierra o fertilizantes que hacen que el gen se exprese ante microorganismos patógenos para que la planta no se enferme”, explica el doctor Álvarez.

La aparición de la enfermedad quedaría sujeta a tres momentos: acciones exógenas predisponentes, una respuesta fisiológica entre la genética de la planta, y el ataque de algún microorganismo.

Método fácil y económico

“Buscamos en la palma genes receptores de etileno que la predisponen, y además un proceso que sea más amigable y más sencillo para trabajar para los palmicultores”, explica el investigador Álvarez.

El palmicultor toma la muestra del tejido de la planta enferma por el cogollo, luego lo tritura al punto de romper y separar las células; esta muestra o líquido se lleva a una membrana capaz de capturar el ADN de las células, y en esa membrana se adiciona un reactivo para detectar el gen; se deja actuar durante 12 horas para que la sonda detecte el gen específico, el cual se muestra en la membrana con puntos de coloración negros.

La patente otorgada por la SIC a este modelo incluye un kit de detección del gen, el cual se está intentando comercializar hoy.

“Existe una serie de pasos y reglas que nosotros estandarizamos –como tiempos, sondas o reactivos– y ahí está la patente. Nadie lo había hecho en el país ni en el mundo; sin embargo aún faltan recursos económicos para desarrollar el kit a nivel industrial y de volverlo comercial”, indica el doctor Álvarez.

Por último, la patente le garantiza al palmicultor programar las siembras de las palmas que no van a tener el receptor de gen.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-12-02
México y la FAO ofrecen capacitación gratuita en acuicultura y acuaponía para la seguridad alimentaria y la resiliencia climática en el Caribe

Los talleres son gratuitos y se impartirán en español con traducción simultánea al inglés.

2021-12-02
Ajíes picantes, más resistentes y rendidores en la UNAL Sede Palmira

Tres líneas de ajíes (dos Tabasco y un habanero) que se encuentran en proceso de registro ante el ICA han demostrado capacidad para durar mucho más tiempo después de la cosecha, y alcanzar al menos las 80 toneladas de producto por hectárea cultivada.

2021-12-01
Cochilco mantiene proyección del precio de cobre de US$3,95 la libra para 2022

Actualmente el precio del cobre atraviesa por un ciclo de creciente volatilidad. Para el próximo año se espera un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda.

2021-12-01
Sistema biofloc produce más peces y reduce el impacto ambiental

Con buen manejo, el método biofloc puede albergar entre 30 y 70 peces en un tanque con mayor profundidad, mientras que un sistema abierto (tradicional) solo produce de 3 a 15 peces en un tanque de 1 m de profundidad.

2021-12-01
Obtienen sustancias que mejoran la producción de los cultivos de forma natural

La aplicación en el agua de riego de compuestos volátiles obtenidos desde cultivos de microorganismos mejora la producción de las plantas y estimula la microbiota beneficiosa del suelo. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación tras realizar ensayos con plantas de un cultivo de interés agronómico (el pimiento), en condiciones de invernadero y de campo abierto.

2021-11-30
Semillas mejoradas de la UNAL ya se podrán comercializar en el país

Por ser la ganadora de la “Convocatoria para la creación y el fortalecimiento de una spin-off” (Creáme), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira podrá establecer su marca Unapal de semillas mejoradas genéticamente de zapallo, tomate, habichuela, pimentón, cilantro y ají, para comercializarlas en el mercado regional y nacional.