Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-02-21Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol |Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.

El caimán aguja o caimán del Magdalena, una de las especies de cocodrilos más amenazadas de Colombia, cuenta con la más grande población del país en estado natural en la cuenca del Catatumbo del departamento de Norte de Santander.

Así lo determinó un estudio financiado por Ecopetrol y apoyado por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y el Ministerio del Medio Ambiente.

El estudio permitió documentar científicamente la población de caimán aguja en los ríos Sardinata, San Miguel, Nuevo Presidente y Tibú, de la cuenca del Catatumbo, y encontró la existencia de 1,48 animales por kilómetro en 132 kilómetros de estos ríos. Es decir, 196 caimanes establecidos en la cuenca. Una población considerable ya que se trata de una especie que se encuentra en el apéndice I de la Convención Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora).

El estudio definió también estrategias para asegurar la conservación de este caimán. Mayor investigación, educación, participación comunitaria y declaratoria de áreas protegidas son algunas de las propuestas en su fase preliminar. Se requiere asegurar la conservación del caimán aguja a través de la declaratoria de su zona como área protegida debido a que las formaciones boscosas de la cuenca del río Sardinata registran problemas de deforestación.

Las poblaciones de caimán aguja disminuyeron en el territorio nacional debido a que desde el siglo pasado se hace un uso indebido de su piel para producir bienes de consumo. El hallazgo de una población considerable en estado natural, en la cuenca del Catatumbo, permite el impulso y desarrollo de una serie de posibilidades tendientes a la conservación y sostenibilidad de la especie, de la mano de la comunidad.

El cocodrilo americano, cocodrilo narigudo o cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus) es una especie de cocodrílido que vive en Florida, algunas islas del Mar Caribe y varias zonas costeras del golfo de México y el océano Pacífico, además de regiones selváticas en Colombia. La longitud total de los adultos es de unos 6 metros, lo que los convierte en los mayores cocodrilos de América. Su cabeza es estrecha y larga, con el morro ligeramente curvado, del que sobresalen los dientes cuando la boca está cerrada.

La Superintendencia de Operaciones Catatumbo Orinoquia de Ecopetrol financió el estudio como una medida de compensación enmarcada en el programa de biodiversidad que busca ejecutar proyectos de valoración y preservación de especies en áreas estratégicas de operación, proyectos con especies en vía de extinción y proyectos con especies de especial interés para las comunidades de dichas áreas, bien sea porque están atadas a sus actividades económicas tradicionales o porque tienen un valor cultural o ecoturístico.

Actualmente se evalúa el apoyo de una segunda fase del proyecto que incluye la aplicación de las medidas de manejo establecidas en el estudio, tales como el establecimiento de criaderos, áreas de protección, aislamiento de áreas, entre otras.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.