Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-12Determinan las variedades de olivo que absorben el nitrógeno de manera más eficiente

Fundación Descubre |Un equipo del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba determina las variedades que absorben el nitrógeno de manera más eficiente y la independencia del tipo de suelo en el proceso de toma de nitrógeno. Esta eficiencia mide la cantidad de nitrógeno que incorpora la planta en relación con la cantidad de nitrógeno aplicada.

La aplicación de fertilizantes nitrogenados en exceso tiene consecuencias negativas para el medioambiente, como se ha visibilizado recientemente con el desastre medioambiental ocurrido en el Mar Menor. Maximizar la eficiencia de absorción de nitrógeno es, por tanto, un objetivo para reducir la cantidad de fertilizantes de nitrógeno aplicado.

En el caso concreto del cultivo del olivar, el balance del ciclo del nitrógeno es positivo, es decir, el olivo no necesita la adición de nitrógeno porque lo recicla utilizando el que está presente en el aire, el agua o la materia orgánica que se va incorporando a su suelo. De hecho, la sobrefertilización con nitrógeno del olivar provoca más perjuicios que beneficios: disminuye la calidad del aceite y aumenta la sensibilidad a enfermedades como el repilo.

Para concienciar sobre esta temática y profundizar en el conocimiento de la toma de nitrógeno por parte de estos cultivos, el equipo del grupo de Arboricultura liderado por el catedrático de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) Ricardo Fernández Escobar decidió analizar la diferencia en la eficiencia de absorción de nitrógeno de distintos cultivares de olivar y la relación de esta con el tipo de suelo. Esta eficiencia mide la cantidad de nitrógeno que incorpora la planta en relación con la cantidad de nitrógeno aplicada.

“Se iniciaron varios experimentos en condiciones controladas y comprobamos que hay diferencias en la toma de nitrógeno dependiendo de la variedad. Precisamente las variedades españolas más importantes y extendidas como picual, arbequina y manzanilla de Sevilla resulta que son las más eficientes a la hora de incorporar el nitrógeno” explica el profesor Fernández Escobar, quien lleva tres décadas investigando en nutrición del olivo.

Para conocer estos resultados, se llevaron a cabo dos grupos de experimentos. Por un lado, se compararon 20 cultivares diferentes y por otro, las interacciones con el tipo de suelo. Del primer grupo se extrajo que las tres variedades españolas más extendidas en la actualidad (picual, arbequina y manzanilla de Sevilla) junto con la griega koroneiki y la italiana frantoio son las más eficientes en la toma de nitrógeno, mientras que, del segundo grupo de experimentos, se pudo determinar que el tipo de suelo no influye en la mayor o menor eficiencia a la hora de tomar este nutriente. Este trabajo permite conocer que ocurriría en condiciones de campo.

La sobrefertilización con nitrógeno tiene consecuencias negativas validadas como la disminución de polifenoles y, por tanto, el empeoramiento de la calidad del aceite; la contaminación de aguas subterráneas (hasta el 75% del nitrógeno aplicado se pierde con el agua); la mayor susceptibilidad de la planta a enfermedades como repilo y verticilosis: y el aumento de costes para el agricultor. Esto, unido a que el olivo tiene un ciclo de nitrógeno positivo y no tiene necesidad de fertilización hace que este trabajo redunde en la idea de que la aplicación de nitrógeno suele ser innecesaria en el olivar, más aún si se trata de alguna de las cinco variedades estipuladas como las más eficientes a la hora de adquirir el nitrógeno.

Los análisis foliares y la determinación del estado nutricional de la explotación ayudan a conocer qué necesita el cultivo y en qué momento, para así poder administrar exactamente la cantidad necesaria de los nutrientes requeridos y, con investigación y transferencia, alcanzar una agricultura de precisión más respetuosa con el medioambiente.


Referencia bibliográfica:

Fernández-Escobar, R.; Antonaya-Baena, F.; Almeida-Lavado, S. (2021) Nitrogen Uptake Efficiency of Olive Cultivars. Horticulturae, 7, 136. https://doi.org/10.3390/horticulturae7060136.


Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2021-10-25
El estiércol de vaca vale más que su leche en California, y ya es problema medioambiental

Los ganaderos de california están empezando a ganar más dinero vendiendo el estiércol de sus vacas que la leche, según ha informado el medio local The Fresno Bee. Al parecer, los excrementos de las reses se habrían revalorizado en los últimos años después de que varias compañías energéticas lo utilicen para conseguir biogás del metano que desprenden y, sobre todo, a un plan de ayudas del Estado de California conocido Cap-and-Trade Program, que incentiva económicamente el uso de energías limpias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

2021-10-24
Equipo mide estado ideal de maduración de aguacate Hass

Este nuevo medidor digital les ayudaría a los agricultores tanto a optimizar los tiempos de cosecha del fruto como a incrementar su competitividad para las ventas en el país y en el exterior.

2021-10-24
Andrés Guerrero, el trabajador social del campo a quien vale la pena agradecer

Él es una voz, la voz del campo. Una voz que se alza por aquellos que trabajan dónde el verde perdura y les brinda esperanza.

2021-10-22
Mejorar la producción: usan ultrasonografía doppler para detección temprana de vacas no gestantes

El nuevo método desarrollado por investigadores de Veterinarias de la UNLP, permite reducir los tiempos de inseminación y mejorar así la eficiencia reproductiva

2021-10-21
Perifiton, alimento alternativo para cría de bocachicos

Mediante el Sistema de Agro-acuicultura Integrada (SAAI), la comunidad indígena jimain, en el departamento del Cesar, comprobó que el perifiton, un conjunto de hongos, bacterias y algas que se produce naturalmente en sus huertos acuícolas, sería un efectivo aporte alimentario para estos peces.

2021-10-20
¿Hay que transformar los sistemas agroalimentarios?

La pandemia ha puesto en riesgo alrededor de 451 millones de empleos a lo largo del sistema alimentario global. En la región, ello contribuyó al fuerte aumento en la pobreza, a la que se sumaron 22 millones de personas en nuestra región en un solo año. Este problema es particularmente duro en las áreas rurales donde el 45% de la población es pobre.