Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-28Día Mundial de la Pesca: FAO llama a promover la protección social de pescadores de pequeña escala

FAO |En América Latina y el Caribe, la pesca y la acuicultura genera más de 2.6 millones de trabajos directos, de los cuales el 85% está relacionado con la pesca artesanal.

En el marco de la celebración del año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal (IYAFA 2022) y la conmemoración del Día Mundial de la Pesca, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hizo un llamado a promover la protección social para los pescadores a pequeña escala y los trabajadores del sector pesquero.

El Director General de la FAO, QU Dongyu declaró: "La pesca a pequeña escala produce el 40 por ciento de todo el pescado que comemos. Sin embargo, muchos pescadores y trabajadores de la pesca a pequeña escala sufren la pobreza y la marginación, trabajan en condiciones deficientes, experimentan altas tasas de mortalidad y sufren riesgos de seguridad y salud en el trabajo."

En América Latina y el Caribe, la pesca y la acuicultura genera más de 2.6 millones de trabajos directos, de los cuales el 85% está relacionado con la pesca artesanal. Además, el 85% del pescado que se consume en muchos países de la región provienen de la pesca artesanal, siendo para muchas comunidades, la fuente principal de proteína animal.

Hacia una pesca artesanal sustentable en América Latina y el Caribe

Es por esto que la FAO, a través de la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) promueve un esfuerzo mundial para preservar los recursos marinos y asegurar la continuidad de la función fundamental de la pesca costera en la sociedad, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social.

En este contexto, pescadores y trabajadores de la pesca de Ecuador, Perú, Cabo Verde, Costa de Marfil, Indonesia y Senegal se reunirán desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, en Perú, para compartir conocimientos y buenas prácticas en la pesca artesanal a pequeña escala.

La Iniciativa Pesquerías Costeras – América Latina (CFI-LA)  ha generado condiciones habilitantes para mejorar el manejo pesquero artesanal en Ecuador y Perú, mediante el fortalecimiento e implementación de instrumentos de administración participativa, la innovación y mejora de herramientas para el monitoreo conjunto y la trazabilidad de recursos hidrobiológicos, así como también la gestión comunitaria de áreas naturales protegidas.

Por otro lado, el proyecto ha logrado importantes avances en materia de administración de la pesca artesanal, en Perú, por ejemplo, ha modernizado la gestión de las Direcciones Regionales de la Producción (autoridad competente sobre pesca artesanal) implementando sistemas informáticos para gestión de procesos y de información pesquera.

Además, la iniciativa ha permitido fortalecer capacidades productivas y empresariales de pescadores y pescadoras para diversificar sus actividades económicas, disminuyendo así la dependencia de la actividad extractiva, con lo cual se contribuye a bajar la presión sobre los recursos hidrobiológicos.

CFI-LA es un esfuerzo conjunto de las autoridades pesqueras y ambientales. En Perú se ha implementado bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente y con la participación del Ministerio de la Producción y los Gobiernos Regionales de Tumbes y Piura; en Ecuador bajo el liderazgo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y con participación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. En ambos países esta iniciativa cuenta con el soporte técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.