Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-28Día Mundial de la Pesca: FAO llama a promover la protección social de pescadores de pequeña escala

FAO |En América Latina y el Caribe, la pesca y la acuicultura genera más de 2.6 millones de trabajos directos, de los cuales el 85% está relacionado con la pesca artesanal.

En el marco de la celebración del año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal (IYAFA 2022) y la conmemoración del Día Mundial de la Pesca, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hizo un llamado a promover la protección social para los pescadores a pequeña escala y los trabajadores del sector pesquero.

El Director General de la FAO, QU Dongyu declaró: "La pesca a pequeña escala produce el 40 por ciento de todo el pescado que comemos. Sin embargo, muchos pescadores y trabajadores de la pesca a pequeña escala sufren la pobreza y la marginación, trabajan en condiciones deficientes, experimentan altas tasas de mortalidad y sufren riesgos de seguridad y salud en el trabajo."

En América Latina y el Caribe, la pesca y la acuicultura genera más de 2.6 millones de trabajos directos, de los cuales el 85% está relacionado con la pesca artesanal. Además, el 85% del pescado que se consume en muchos países de la región provienen de la pesca artesanal, siendo para muchas comunidades, la fuente principal de proteína animal.

Hacia una pesca artesanal sustentable en América Latina y el Caribe

Es por esto que la FAO, a través de la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) promueve un esfuerzo mundial para preservar los recursos marinos y asegurar la continuidad de la función fundamental de la pesca costera en la sociedad, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social.

En este contexto, pescadores y trabajadores de la pesca de Ecuador, Perú, Cabo Verde, Costa de Marfil, Indonesia y Senegal se reunirán desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, en Perú, para compartir conocimientos y buenas prácticas en la pesca artesanal a pequeña escala.

La Iniciativa Pesquerías Costeras – América Latina (CFI-LA)  ha generado condiciones habilitantes para mejorar el manejo pesquero artesanal en Ecuador y Perú, mediante el fortalecimiento e implementación de instrumentos de administración participativa, la innovación y mejora de herramientas para el monitoreo conjunto y la trazabilidad de recursos hidrobiológicos, así como también la gestión comunitaria de áreas naturales protegidas.

Por otro lado, el proyecto ha logrado importantes avances en materia de administración de la pesca artesanal, en Perú, por ejemplo, ha modernizado la gestión de las Direcciones Regionales de la Producción (autoridad competente sobre pesca artesanal) implementando sistemas informáticos para gestión de procesos y de información pesquera.

Además, la iniciativa ha permitido fortalecer capacidades productivas y empresariales de pescadores y pescadoras para diversificar sus actividades económicas, disminuyendo así la dependencia de la actividad extractiva, con lo cual se contribuye a bajar la presión sobre los recursos hidrobiológicos.

CFI-LA es un esfuerzo conjunto de las autoridades pesqueras y ambientales. En Perú se ha implementado bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente y con la participación del Ministerio de la Producción y los Gobiernos Regionales de Tumbes y Piura; en Ecuador bajo el liderazgo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y con participación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. En ambos países esta iniciativa cuenta con el soporte técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2023-01-22
El sol y las bacterias degradan una parte de la sopa de plástico del océano

La dosis de 20 mg por litro se erige como la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo, según un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

2023-01-20
Determinan la estrategia más eficaz de fertilización con silicio para aumentar las defensas del olivo

La dosis de 20 mg por litro se erige como la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo, según un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

2023-01-06
Soluciones agrícolas de alta tecnología para combatir la escasez de alimentos

La innovadora idea de negocio de agricultura de precisión de un equipo de investigación respaldado por la Unión Europea ha ganado el primer premio en la categoría de alimentación del programa EIT Jumpstarter del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés).

2022-12-28
La FAO apoya la capacitación sobre el Manual actualizado de la escuela de campo para agricultores de Santa Lucía

El manual, que ha sido actualizado con el apoyo técnico de la FAO, mejorará las prácticas agrícolas, mejorará la agricultura comercial, resolverá los problemas cotidianos del campo y creará instituciones agrícolas sostenibles capaces de abordar las necesidades y los problemas de los agricultores.

2022-12-27
A mayor articulación, más oportunidades para piscicultura amazonense

Departamentos como Tolima, Córdoba y Meta trabajan con la piscicultura a gran escala, lo que les ha permitido tener un sector más sólido y tecnificado. Sin embargo, el panorama es muy diferente en la Amazonia, concretamente en Leticia, donde se ha identificado la necesidad de fomentar estrategias de producción integrales que permitan potenciar el sector en la región.

2022-12-24
Barbasco, aliado de los muinane en la pesca y en el control de plagas

Los principales barbascos amazónicos –plantas con cualidades ictiotóxicas– pertenecen a los géneros «Caryocar, «Clibadium», «Lonchocarpus» y «Phyllanthus». El menjurje que se elabora a partir de sus raíces, semillas, tallos y troncos es una preparación tradicional para los pueblos indígenas, utilizada especialmente para pescar; en la comunidad muinane, que vive a pocos minutos de Leticia, se ha identificado su uso como plaguicida orgánico y ecológico.