Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-10Diarrea y neosporosis, enfermedades que tienen en jaque a los hatos lecheros

Agencia de Noticias UN |En Colombia solo la brucelosis es supervisada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), mientras otras afectaciones –como la neosporosis, causada por un parásito que puede desencadenar un aborto, o la diarrea viral– no se tienen en cuenta, pese a que afectan al ganado y generan millonarias pérdidas económicas, pues disminuyen los nacimientos y por ende la producción de carne, leche y otros derivados.

Con su investigación, Marlon Muñoz, magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto al grupo de investigación en Reproducción Animal y Salud de Hato de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, evidenciaron que en 512 fincas de pequeños y medianos productores de leche de Guatavita (Cundinamarca) hay una presencia marcada de dichas enfermedades, las cuales, debido a la falta de regulación, no se tienen que reportar ante el ICA.

En la leche analizada se detectó la presencia de 80,1% de Neospora caninum, 60,1% de diarrea viral bovina, 37,2% de Leptospira hardjo y 25,7% de Herpesvirus bovino tipo 1 (IBR). El análisis de estas muestras permitía hacer un diagnóstico más rápido, ya que antes de realizaba en total y no vaca por vaca, lo cual llevaría más tiempo.

“Las fincas analizadas tenían entre 5 y 12 reses, lo que quiere decir que hay un riesgo alto de infección de los animales por estas enfermedades, además de problemas en el nacimiento de nuevos terneros y pérdidas económicas para los ganaderos”, asegura el magíster.

Agrega que “en Guatavita el intervalo entre partos se podría reducir por debajo de 1,8 años, por lo que hacer el control y la vigilancia de estas enfermedades es de suma importancia”.

Este hallazgo se logró gracias al enzimo-inmunoanálisis de adsorción (ELISA), una prueba de laboratorio que permite detectar los anticuerpos presentes en la leche, lo que significa observar si en ese grupo animal hay anticuerpos específicos que se están defendiendo de alguna enfermedad. Cuando esto es así, se produce una coloración según la afectación: azul para brucelosis y amarilla para leptospira, entre otras.

Medidas a medias

El investigador considera que es fundamental generar una estrategia o modelo de prevención adecuada en estas fincas, que evite que se presenten o aumenten los casos; para ello se realizaron encuestas epidemiológicas a los productores con el fin de detectar los principales factores que aceleran la problemática.

Algunas causas posibles son: la compra de ganado sin pruebas diagnósticas sobre infecciones, lo cual lleva a que se infecten los animales sanos; el desplazamiento de las reses a otras fincas; y la monta directa de algún toro, ya que la mayoría de las veces tampoco se sabe si el animal presenta alguna infección.

“Durante la investigación se hicieron visitas rutinarias cada mes para evaluar las condiciones de las fincas y sus posibles soluciones. Se evidenció que en algunos meses los ganaderos aplicaban las recomendaciones que se les hacían, y estas medidas se traducían en una disminución del riesgo de contagio para los animales”, indica el magíster.

La brucelosis es una enfermedad bovina que podría afectar directamente la salud de los seres humanos por el consumo de leche y quesos, por lo que el hecho de reportarla es muy importante; no obstante, tener en cuenta solo esta enfermedad crea un problema para las fincas ganaderas, ya que están generando menos reses y las que tienen presentan alto riesgo de enfermarse.

El experto asegura que se debe seguir el ejemplo de países como Canadá, Suiza y Suecia, entre otros, en donde han realizado programas nacionales de erradicación de enfermedades de manera exitosa; por lo tanto, la reglamentación es muy rigurosa con todas estas enfermedades y hay un mejor equilibrio entre la producción lechera y las ganancias asociadas con ella.

“También es importante que los ganaderos notifiquen los casos de estas enfermedades, para que se pueda actuar antes de que sea demasiado tarde, lo cual representa grandes pérdidas monetarias que afectan además el bolsillo de los consumidores, al haber menos oferta de carne, leche y otros productos”, recalca el experto.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2023-02-03
¿Qué tienen que ver la quinua real boliviana y los buenos empleos?

Te contamos cómo ayudamos a conectar a los trabajadores con buenos empleos, y a las empresas con el talento humano que necesitan en el sector productor de Quinua real boliviana.

2023-02-01
Denuncian a agricultor por presunto desvío ilícito de aguas que perjudicó cultivos en San Esteban

Un agricultor acusado de uso fraudulento de aguas y aprovechamiento ilegal del recurso hídrico en San Esteban, será formalizado el próximo 22 de febrero. Se le acusa de instalar una bomba sumergible en el Canal San Andrés, lo que habría provocado perjuicios a los cultivos de otros regantes de la zona.

2023-01-22
El sol y las bacterias degradan una parte de la sopa de plástico del océano

La dosis de 20 mg por litro se erige como la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo, según un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

2023-01-20
Determinan la estrategia más eficaz de fertilización con silicio para aumentar las defensas del olivo

La dosis de 20 mg por litro se erige como la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo, según un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

2023-01-06
Soluciones agrícolas de alta tecnología para combatir la escasez de alimentos

La innovadora idea de negocio de agricultura de precisión de un equipo de investigación respaldado por la Unión Europea ha ganado el primer premio en la categoría de alimentación del programa EIT Jumpstarter del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés).

2022-12-28
La FAO apoya la capacitación sobre el Manual actualizado de la escuela de campo para agricultores de Santa Lucía

El manual, que ha sido actualizado con el apoyo técnico de la FAO, mejorará las prácticas agrícolas, mejorará la agricultura comercial, resolverá los problemas cotidianos del campo y creará instituciones agrícolas sostenibles capaces de abordar las necesidades y los problemas de los agricultores.