Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-05Dietas basadas en el planeta, una revolución en nuestra alimentación

WWF |El consumo de alimentos sostenibles se ha convertido en una forma de equilibrar nuestra relación con la naturaleza. Por eso aquí te contamos cuáles son los beneficios de las dietas basadas en el planeta y por dónde puedes empezar.

El actual sistema alimentario se ha convertido en una de las amenazas para el planeta, pues según un informe de WWF, este es responsable de la emisión del 27% de gases de efecto invernadero. Sin embargo, esta es solo una de las consecuencias negativas que tiene la forma en la que producimos y consumimos alimentos sobre el planeta.

Además de emplear el 69% del agua dulce existente y el 34% de la tierra, nuestro actual sistema alimentario ha traído consigo otras problemáticas como la pérdida de biodiversidad, la deforestación tropical y el uso de hábitats naturales como terrenos de cultivo y de ganadería. El alto consumo de productos de origen animal y la sobreexplotación de alimentos como el maíz o el arroz, han hecho del sistema alimentario el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad.

Por ello una transformación en nuestra alimentación es necesaria para revertir la pérdida de biodiversidad, reducir las emisiones de carbono asociadas a nuestra alimentación y a la vez, mejorar la salud humana y alimentar a una población que va en aumento con unos altos niveles de desnutrición.

¿Qué son las dietas basadas en el planeta?

Al adoptar una dieta basada en el planeta es posible reducir la mortalidad prematura y obtener grandes beneficios nutricionales.           © David Bebber

Frente a este panorama las dietas basadas en el planeta se han convertido en una de las alternativas más prometedoras para revertir los efectos que tiene nuestra alimentación sobre la naturaleza. Según WWF, una dieta basada en el planeta puede llegar a disminuir hasta en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la pérdida de biodiversidad en un 46% y mejorar el uso agrícola de la tierra en un 41%.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de dietas basadas en planeta? Según el informe de WWF “Revirtiendo la curva: el poder restaurativo de las dietas basadas en el planeta”, estas consisten en patrones de consumo con altos beneficios para la salud humana y bajos impactos ambientales. Se trata de usar ingredientes sostenibles y saludables producidos dentro de los límites planetarios. Uno de los ejes fundamentales de este tipo de alimentación consiste en su capacidad de adaptarse a los contextos locales, es decir, a las necesidades y posibilidades de cada región.

Desde soluciones localizadas, este tipo de alimentación busca la inclusión de alimentos sanos producidos dentro de los límites planetarios, con el fin de impulsar la agrobiodiversidad y reducir el sobreconsumo de ciertos tipos de comida, impulsando así la agrobiodiversidad. Según el informe de WWF, la evidencia ha demostrado que la reducción del excesivo consumo de alimentos de origen animal, a causa del incremento del consumo relativo de alimentos de base vegetal, rinde beneficios tanto ambientales como de salud, representando ventajas para todos los actores involucrados.

Beneficios del consumo de plantas

Las ventajas que trae el consumo de alimentos de origen vegetal producidos en contextos locales son múltiples. Además de sus beneficios para la salud humana, como la reducción de la mortalidad prematura y la obesidad, las dietas basadas en el planeta contribuyen a revertir la pérdida de la naturaleza, detener la deforestación y reducir las emisiones de CO2

¿Cómo? Al consumir dietas más saludables y sostenibles con el medioambiente, podemos desocupar terrenos agrícolas y de pastoreo para utilizarlo con otros fines como la siembra de árboles y la restauración de ecosistemas, contribuyendo así a la captura de carbono. Este es un aspecto destacado en los informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (conocido por sus siglas en inglés como IPCC), donde se ha subrayado la necesidad de reducir las presiones sobre los suelos a través de cambios en la producción y el consumo de alimentos.

Optar por este modo de consumo trae consigo beneficios para nuestros sistemas de alimentación, pues estos dependen de la biodiversidad para acciones como la polinización, el mantenimiento de suelos saludables, el control de plagas y regulación del agua, por lo cual la revertir la pérdida de biodiversidad a través del consumo de más alimentos de origen vegetal es esencial para alcanzar la seguridad alimentaria.

Ahora bien, las dietas no son suficientes por sí solas para revertir la curva de los impactos negativos del actual sistema alimentario a nivel global, pues se requieren de grandes compromisos por parte de gobiernos y entidades internacionales para afianzar prácticas de producción más sostenibles. Sin embargo, algunos cambios en nuestro menú diario pueden revolucionar el futuro de la alimentación. expansión de nuevos terrenos agrícolas.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2022-08-09
Se buscan expertos que ayuden a priorizar la investigación oncológica a nivel europeo

En marco del proyecto "4.UNCAN.eu", financiado con fondos europeos, se ha publicado una convocatoria dirigida a los expertos europeos en investigación oncológica a fin de establecer una agenda estratégica sobre las prioridades científicas en materia del cáncer.

2022-08-09
Un patrón en forma de trébol logra eliminar las vibraciones en nanoestructuras

Un estudio con participación de investigadores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una geometría que, aplicada a la fabricación de nanomateriales, amortigua las vibraciones mecánicas que afectan de forma negativa a las estructuras de tamaño nanométrico. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, supone una solución sencilla, económica y eficiente energéticamente al problema de las vibraciones y podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la nanotecnología, como en computación cuántica y en el ámbito de los biosensores, entre otros ejemplos.

2022-08-08
Joven salvadoreño inicia emprendimiento avícola que beneficia a su comunidad en el Corredor Seco

Fidel, un salvadoreño de 25 años, ha conseguido arrancar un negocio de avicultura en una de las zonas más áridas del Corredor Seco en El Salvador.

2022-08-08
Tarificación vial: Tecnologías para reducir la congestión vial en la región

Las ciudades en América Latina están dentro de las más congestionadas en el mundo. Si bien la congestión es un fenómeno que ocurre en la gran mayoría de ciudades medianas y grandes en el mundo, esta es particularmente grave en América Latina y el Caribe (ALC): cuatro de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encuentran en nuestra región.

2022-08-05
La arquitectura de la tela de araña

La tela de araña es uno de lo símbolos más característicos de estos animales. La seda de araña es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, siendo sus fibras más resistentes que el Kevlar, el material con el que están hechos los chalecos antibalas y aguantando cinco veces más tensión que el acero. Al contrario de lo que puede parecer, no todas las fibras de la tela de araña tienen la misma composición ni están secretadas por las mismas glándulas de la araña. En total existen siete glándulas que producen fibras de seda, la ampulácea mayor, ampulácea menor, flageliforme, tubuliforme, piriforme, aciniforme, y glándulas agregadas.

2022-08-05
¡Expuesto! La Estación Espacial Internacional prueba organismos y materiales en el espacio

El espacio puede parecer vacío, pero contiene temperaturas extremas, altos niveles de radiación de fondo, micrometeoroides y el resplandor del sol sin filtrar. Además, los materiales y equipos en el exterior de la Estación Espacial Internacional están expuestos al oxígeno atómico (AO) y otras partículas cargadas mientras orbita la Tierra en el borde mismo de nuestra atmósfera. Solo los materiales, equipos y organismos más resistentes pueden resistir este entorno hostil, y los científicos que realizan investigaciones en el laboratorio en órbita han identificado algunos de ellos para una variedad de usos potenciales.