Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-20Diez sencillos trucos para reducir tu huella ambiental digital

Residuos Profesional |Vaciar la bandeja de entrada del correo electrónico, eliminar publicaciones antiguas en redes sociales o desinstalar las aplicaciones que no utilizamos son algunas de las acciones que nos pueden ayudar a reducir nuestra huella ambiental digital.

¿Sabías que un correo electrónico emite la misma cantidad de CO2 que una bombilla de bajo consumo encendida durante 6 minutos? ¿O que Facebook libera al año más de 645 millones de kg de CO2, lo equivalente a 650.000 vuelos de París a Nueva York? SMAAART, empresa especializada en el reacondicionamiento de teléfonos móviles, ha desarrollado una guía de buenas prácticas para promover el uso responsable de la tecnología. Con estas sencillas acciones, tú también puedes sumarte al reto de reducir la huella ambiental digital. ¡Toma nota!

  1. Vacía tu bandeja de entrada. El spam o correo basura representa entre el 85% y 95% de los e-mails que recibimos. Si almacenas mensajes no deseados como boletines o promociones, estarás multiplicando tu impacto ambiental, por lo que es importante que ordenes tu bandeja de entrada y borres elementos antiguos con frecuencia.
  2. Reduce el tamaño de los archivos adjuntos. Un solo e-mail con documentos, imágenes o vídeos adjuntos puede llegar a emitir hasta 35 gramos de CO2. En ese caso, es aconsejable reducir su peso con una herramienta de compresión o bien utilizar un servicio de transferencia de archivos como WeTransfer.
  3. Limita el tiempo de uso en redes sociales. El uso de redes sociales también es perjudicial para el planeta, ya que todo lo que compartimos (un selfie, un GIF o un simple like) consume energía. Un ejemplo: Facebook libera al año más de 645 millones de kilogramos de CO2, lo mismo que 650.000 vuelos de París a Nueva York.
  4. Elimina las publicaciones antiguas. Limpiar tus datos en redes sociales te permitirá liberar espacio de almacenamiento y, consecuentemente, reducir tu huella digital. Además de eliminar los archivos multimedia, también puedes salir de los grupos que no utilices, borrar las conversaciones del chat o suprimir el historial de búsqueda.
  5. Bloquea la reproducción automática de vídeos. No es casualidad que TikTok y YouTube sean dos de las plataformas más contaminantes, ya que para la transmisión de vídeo se utilizan combustibles fósiles como gas y carbón. ¿Y qué puedes hacer tú? Ve a ajustes, desactiva la reproducción automática y consume solo el contenido que te interese.
  6. Libera espacio en tu ordenador. La fabricación de los equipos electrónicos representa el 78% de la huella de carbono, por lo que es importante cuidarlos para alargar su vida útil. Un sencillo truco para mejorar su funcionamiento es ordenar, clasificar y eliminarlos archivos antiguos. ¡Y no olvides luego vaciar la papelera de reciclaje!
  7. Desinstala las apps que no utilices. Si tienes el smartphone lleno de aplicaciones que no utilizas, debes saber que estás consumiendo memoria y energía que afectan al rendimiento de tu teléfono. Elimina estas apps, desactiva las notificaciones y mantén como mínimo 1 GB de espacio libre para que el sistema funcione sin problemas.
  8. Organiza las conversaciones de WhatsApp. ¿Sabes cuántos mensajes se intercambian al día a través de WhatsApp? Nada más y nada menos que 100.000 millones según Mark Zuckerberg, dueño de la plataforma. Estos mensajes ocupan espacio y pueden hacer que tu smartphone se ralentice. Por ello, es aconsejable eliminar las conversaciones y los archivos almacenados en ellas (fotos, vídeos y audios).
  9. Borra los mensajes del buzón de voz. Los audios que se acumulan en el buzón también se materializan en archivos digitales que ocupan espacio en los servidores. Para borrarlos y liberar espacio, puedes hacerlo contactando con tu operador telefónico o bien llamando al número habitual de tu buzón de voz.
  10. Da una segunda oportunidad a tu smartphone. Cuando creas que ha llegado el momento de cambiar de teléfono, recuerda que cada móvil puede tener hasta dos o tres oportunidades si lo remites al circuito de la segunda vida. Tienes tres opciones: donarlo, venderlo o, en caso de que esté inutilizable, depositarlo en un punto limpio e en uno de los contenedores de reciclaje que las grandes tiendas d electrónica deben tener habilitados para pequeños dispositivos.

Cada año, SMAAART consigue dar una segunda o tercera vida a más de 100.000 teléfonos móviles que reacondicionan en su fábrica, lo que hasta la fecha ha ahorrado la emisión de 18.451 toneladas de CO2, la extracción de 57.577 toneladas de materias primas y la utilización de 18 billones de m3 de agua, según indican desde la empresa.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.