Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-19Digitalización empresarial, una oportunidad para crear e innovar

Universitat Oberta Catalunya |El 89 % de la población sudamericana ha visto la pandemia como una oportunidad de innovación y expansión a partir del uso de las tecnologías, según indica el informe «CEO Outlook Sudamérica 2020: Edición especial COVID-19», publicado por la consultora KPMG. «Históricamente, en toda situación crítica, el ser humano se inclina por tratar de adaptarse, y ese proceso conlleva que impere, de manera natural, una creatividad que, en circunstancias normales, estaría estable o menos motivada.

En las organizaciones hay mecanismos que se comienzan a impulsar con mayor arrojo porque hay un miedo latente. Habrá industrias que no se verán favorecidas y otras que encontrarán en esta crisis una gran oportunidad y que convertirán esta situación en un impulsor para hacer cambios y ser creativas», indica Edgar Cateriano Castello, especialista en innovación y transformación de las organizaciones y estudiante del máster universitario de Innovación y Transformación Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El experto añade que «ese impulsor de cambios y creatividad ya no es manipulado por el miedo, sino por las emociones y la expectativa por el éxito, de allí qué, dependerá de cómo se perciben y cómo se gestionan esas emociones para que se convierta en positivo o negativo, y lo podemos ver en empresas de distintos sectores que han innovado para llegar a sus clientes a través de diferentes canales. Otras han aprovechado la crisis para ofrecer de otra manera sus productos».

Con la abrupta transición al teletrabajo y la digitalización de los procesos productivos, según este mismo informe alrededor del 67 % de las empresas a escala mundial han pensado en invertir en la compra de nuevas tecnologías, una oportunidad para impulsar el proceso de transformación digital en sus organizaciones y un avance que, sin duda, requiere el entrenamiento de los trabajadores y el desarrollo de nuevas habilidades que garanticen una experiencia tecnológica ideal para sus clientes y mayor competitividad en el mercado.

«Definitivamente, la transformación digital tiene un impacto en la competitividad de las organizaciones porque, dadas sus características intrínsecas, permite evolucionar exponencialmente, algo que no permiten los procesos de transformación cuando son tradicionales. Se puede evidenciar en el último índice de competitividad global, pues, cuando lo cruzamos con el ítem de innovación global, vemos que las naciones que tienen más productos de innovación son más competitivas. Por esto se habla de transformación digital: no porque sea el único tipo de cambio, sino porque esta transición puede ser más veloz dadas las características de lo digital», explica el experto. Y las cifras lo demuestran: alrededor del 36 % de la población sudamericana cree que aquellos procesos que llevaría años alcanzar, con la emergencia sanitaria y el uso de las tecnologías, se desarrollaron en cuestión de meses.

Reinventarse en momentos de crisis

La palabra invención implica crear algo y hacer que funcione. Sin embargo, para Cateriano la reinvención no es suficiente: «Las empresas deben enfocarse en el para qué, en qué valor generará ese cambio en sus trabajadores, sus clientes, la sociedad; hay que colocar el foco en el cambio que se va a construir y no en la reinvención per sé, porque de repente ni siquiera es necesario reinventarse, sino que basta con una pequeña modificación para que se dinamicen los procesos. En la innovación la clave es la sustentabilidad de la empresa: lo que generas te generará ingresos, porque de lo contrario puede haber un desbalance».

Cada organización es un mundo, y cada una se está enfrentando al conflicto de sobrevivir en medio de una pandemia. Sin embargo, para el estudiante de la UOC, las empresas están tan presionadas por la caída de su mercado, de sus clientes, que piensan más en la supervivencia que en generar valor: «una creatividad afiliada a sobrevivir, y aunque la creatividad como fenómeno no se ve afectada, sí se ven afectados los resultados, la rapidez con la que se ejecuta y los motivadores que llevan a la creatividad, pero el fenómeno siempre será el mismo».

Creatividad empresarial sostenible

Con la pandemia, las empresas se han visto forzadas cada vez más a buscar una creatividad más preocupada por el medio ambiente y la sostenibilidad, y aunque es una inclinación que ya se estaba viendo, pensar en un interés más colectivo más allá del propio se ha convertido en una preocupación para las empresas como consecuencia del cambio climático: «Algunas empresas están tratando de actuar en consecuencia con políticas ambientales, pero todavía no es suficientemente significativo como para que se avizore un cambio transcendental. Si la humanidad no cambia su creatividad hacia una que sea más vinculante con la sostenibilidad del medio ambiente, el planeta seguirá enfrentándose a diversos problemas como los que estamos afrontando actualmente» concluye Cateriano.


Universitat Oberta de Catalunya
Autor
Universitat Oberta de Catalunya

La Universidad Abierta de Cataluña​, conocida como la UOC, es una universidad online que presta un servicio público y se organiza mediante gestión privada​, no presencial, con sede en Barcelona, ...


2021-05-14
Desde la máquina de Turing a la computación cuántica

Desde 2014 diferentes medios de comunicación de todo el mundo empezaron a anunciar que varias industrias tecnológicas estaban fabricando ordenadores cuánticos. Aquí les contamos la historia de esta nueva tecnología y cómo se proyecta para el futuro.

2021-05-14
El avance podría permitir transistores 2D para componentes de microchips más pequeños

Los materiales atómicamente finos son una alternativa prometedora a los transistores de silicio; ahora los investigadores pueden conectarlos de forma más eficiente a otros elementos del chip.

2021-05-14
Entrenando abejas para oler el coronavirus

El coronavirus, como otras enfermedades, provoca cambios metabólicos en el cuerpo que provocan un ‘olor característico’ diferente a los de una persona no infectada. Las abejas pueden detectar volátiles con una sensibilidad de partes por billón. Por ejemplo, encuentran una flor a pocos kilómetros de distancia.

2021-05-14
Materiales magnetointeligentes para cicatrizar heridas

Ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid han elaborado una guía teórica para sistemas magnetoactivos, aquellos formados por una matriz polimérica y partículas magnéticas, con los que se podría estimular la cicatrización de lesiones epiteliales. Los autores trabajan dentro de un proyecto europeo para desarrollar músculos artificiales y otras formas de estimulación biomecánica.

2021-05-13
Construir robots para ampliar el acceso a las terapias celulares

Alumni-founded Multiply Labs uses an automated manufacturing platform to produce advanced treatments at scale.

2021-05-13
Vivir en la Luna: meta de la NASA para 2024

Parece una historia de ciencia ficción: los astronautas viajan a un planeta lejano, se quedan sin oxígeno y deben producirlo para sobrevivir y regresar a salvo a la Tierra.