Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-24Discapacidad para trabajar se podría prevenir

Agencia de Noticias UN |Una investigación plantea cuáles son las consecuencias de no contar con un sistema de prevención en el manejo de la discapacidad para trabajar y brindar posibles intervenciones a esta problemática.

Según los registros administrativos del Ministerio de Salud y Protección Social, a agosto de 2020 cerca de 1,3 millones de personas en Colombia presentaba alguna condición de discapacidad. Así mismo, el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad reporta que solo el 76,8 % de esta población está afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y destaca que el 39 % de las personas en esta condición son adultos mayores.

Dado que los accidentes son el origen de la mayoría de las discapacidades para trabajar, las doctoras Diana Elizabeth Cuervo Díaz y Marisol Moreno Angarita realizaron una investigación en la que plantean las posibles acciones que pueden realizar diferentes sectores de la sociedad, para prevenir y atender a esta comunidad que, según dicen, se encuentra relegada y sujeta a la discriminación.

En su libro Trabajo y prevención de la discapacidad para trabajar en Colombia, presentado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la Feria Internacional del Libro (FILBo), las autoras definen la discapacidad para trabajar como la imposibilidad de retornar o mantenerse en el trabajo después de accidentarse o enfermarse.

“Este es un tema de mucho interés, no solo para el sistema de protección social, los legisladores, los empleadores, los economistas y los investigadores, sino también para los trabajadores y sus familias, por cuanto genera pobreza, inequidades y desempleo oculto”, señala la profesora Moreno, cofundadora del Instituto de Desarrollo Humano, Diversidades y Discapacidades, de la Maestría en Educación de la UNAL.

Para la docente, “se trata de un asunto poco explorado en el país y sobre el cual tenemos una enorme deuda social acerca de qué y cómo hacer que las personas con alguna discapacidad sigan siendo funcionales y no terminen siendo olvidadas por la sociedad”.

Esta rigurosa investigación pretende que Colombia reconozca la fuerza de sus trabajadores, que la sociedad tenga en cuenta que en cualquier momento nos llega una enfermedad y, en definitiva, “es una alerta de que tenemos que tomarnos en serio la prevención”, subraya.

A su turno, la autora Diana Cuervo, doctora en Salud Pública de la UNAL, asegura que “el libro está orientado a un público interdisciplinario y diverso: lo pueden leer las personas interesadas tanto en mejorar la calidad del empleo como en el trabajo digno, la inclusión plena y la vida digna, desde una mirada de la justicia social”.

En la investigación, las autoras recopilaron información de cinco actores: los trabajadores, los aseguradores de riesgos laborales, los prestadores de salud, la academia y los empresarios, y así buscaron formas de potenciar las aptitudes de las personas con discapacidad, “de manera que se mantengan en el trabajo y sigan siendo útiles en la sociedad”.

No se requiere más reglamentación

Uno de los hallazgos más valiosos de las autoras en el proceso de investigación es que, aunque la normatividad vigente es suficiente para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad, el problema radica en la aplicación.

“Muchas veces pensamos que hacen falta normas, pero la realidad nos demuestra que eso no necesariamente es cierto. Acciones fáciles, que incluyen educar a los trabajadores e informarlos sobre los riesgos, pueden hacer una gran diferencia. Así mismo, desde el punto de vista de la justicia procesal y distributiva, se debe entender que el proceso va más allá de pagar una indemnización: se debe tratar la enfermedad del trabajador”, asegura la doctora Cuervo.

La publicación propone acciones desde el momento en que los trabajadores se accidentan y se enferman para lograr el retorno al trabajo, cómo se deben desarrollar actividades de prevención y promoción, qué pueden hacer el Gobierno y los legisladores para incluir a esta población y que se evalúen las posibilidades de que el trabajador vuelva a sus labores.

Con la investigación se desmitifica la creencia de que “la norma es lo que se aplica”, pues realmente, en sociedades como en la nuestra, cuando se implementa la norma, cada uno de los funcionarios y los actores que interviene en el proceso después de un accidente hace su propia contribución y es allí donde se identifica una serie de problemáticas muy serias, como por ejemplo la falta de comunicación entre los distintos actores del sistema, que es uno de los temas más críticos en la dimensión del manejo para prevenir la discapacidad en el trabajo. “También la ausencia tanto de formación en los campos como de interdisciplinariedad”, agrega la profesora Moreno.

Subraya además que “en las interacciones comunicativas encontramos temas críticos de justicia, entre ellos cómo los sistemas de información brindan los datos de los procesos a las personas con discapacidad [...] En el sistema de protección social hay que tener en cuenta cómo implementan las normas los funcionarios, son pequeños detalles en los que se juega la justicia social y vemos que en la aplicación de la norma se encuentran las dificultades e inequidades”.

En este libro también se muestran las distintas aristas que conlleva esta problemática, y a partir del análisis de las voces de diversos actores involucrados se plantean posibles intervenciones a corto, mediano y largo plazo.

“Las implicaciones de no entender ni atender estas complejas realidades tiene impactos desafortunados para el bienestar de los trabajadores, la economía del sistema de protección social y la aspiración de buen vivir contemplada en distintos acuerdos y lineamientos nacionales e internacionales”, señalan las autoras.

El libro se puede adquirir tanto en la Feria Internacional del Libro de Bogotá –estand de la UNAL, segundo piso del pabellón 3– como en la Editorial de la Universidad, y de manera virtual –en papel o electrónicamente– en la Editorial Tirant.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.

2022-05-18
Desarrollo tecnológico genera inequidades en los salarios

Las tecnologías disruptivas, que caracterizan a la Revolución 4.0, están provocando un sesgo hacia trabajadores con mayor calificación en estos ámbitos en detrimento de otros perfiles profesionales o técnicos. Esto ha acrecentado la desigualdad de los salarios reales durante la última década.

2022-05-17
La ética como fundamento del éxito empresarial

Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

2022-05-17
Terra y Luna: el desplome de las criptomonedas que arrastraron al Bitcoin en

El mercado financiero de Internet, que funciona mediante criptomonedas, tambalea su estabilidad desde los últimos días, debido al desplome de Terra y Luna, un par de divisas virtuales que prometían poder tener unidades al mismo precio del dólar (1:1), gracias a un algoritmo que regulaba su relación y valor. Pero una falla en el sistema provocó pérdidas que alcanzan los miles de millones de dólares, alrededor de todo el mundo.

2022-05-17
El trabajo infantil es enemigo del desarrollo de los niños y debe eliminarse

En el mundo de hoy hay unos 160 millones de niños que trabajan. Los participantes en una conferencia sobre el tema llaman a abordar las raíces de la pobreza, el flagelo que los empuja a ganarse la vida. “Se trata de la violación de un derecho humano”, subraya el titular de la agencia laboral de la ONU.

2022-05-17
Datos por doquier: Los registros administrativos para fortalecer los sistemas estadísticos

Todos los días proporcionamos datos y más datos en las diferentes actividades que realizamos. Desde otorgar nuestra información personal para que nos lleguen las ofertas de un supermercado, pasando por el uso de una red social, hasta la información que le brindamos a una institución del gobierno, ya sea porque nos ofrece un servicio o nos beneficiemos de un plan social. En todos los casos, de alguna u otra manera, continuamente estamos proporcionando datos que tienen un interés particular para cada institución.