Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-02Dispositivo que mejora capacidad de las telecomunicaciones, con patente de la SIC

Agencia de Noticias UN |La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la protección a este dispositivo de fibra óptica especial, que con 8 cm de largo y diámetro de 150 µm (micras) se constituye en una solución compacta para expandir y fortalecer la capacidad de transmisión de información a través de internet, teniendo en cuenta que cada día aumenta más la presión para que los sistemas de telecomunicaciones sean más robustos.

El dispositivo fue propuesto por el licenciado en física Erick Reyes Vera como tesis para obtener el título de Doctor en Ingeniería – Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Su trabajo contó con la asesoría del profesor Pedro Ignacio Torres Trujillo, de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín, la cual financió el proyecto junto con la Institución Universitaria ITM. Gracias a este aporte se adquirieron los insumos y equipos necesarios para realizar los ensayos y las pruebas de validación.

Entre sus particularidades, el desarrollo –elaborado con fibra óptica no convencional– tiene electrodos metálicos paralelos a su núcleo, que mediante cambios de temperatura o corriente eléctrica permiten controlar características de los pulsos de luz que viajan en el interior para enviar información.

“Haber optado exclusivamente por la fibra óptica significó un plus importante del dispositivo, gracias a la facilidad de integrarlo dentro de los sistemas de comunicación actuales, uno de los beneficios que trae este tipo de tecnología; esto también es un distintivo de calidad en relación con dispositivos convencionales, que además emplean componentes electrónicos, conjugación que, por demás, decrece el rendimiento para entregar la información” explica el investigador Reyes.

El trabajo inicial consistió en analizar qué sucedía al calentar los electrodos o al pasar corriente a través de ellos: “observamos que efectivamente sí se generaba una conversión modal óptica, que es importante, ya que, según la literatura, una de las formas de aumentar la capacidad de transmisión de estos enlaces ópticos es utilizar más modos, porque los sistemas de comunicación óptica actuales solo usan uno”, dice el doctor de la UNAL.

Para mejorar la capacidad de transmisión se buscaron técnicas como la multiplexación por tiempo –empleada en otras tecnologías que usan fibra óptica–, concepto que el profesor Torres explica con un símil: “si se quisiera comunicar el punto A con el B se podría usar un carro, pero si además se quiere conectar con un punto C, se debería usar otro vehículo. No obstante, si solo se tiene uno, habría que esperar unos instantes para continuar el recorrido”.

“Otra posibilidad sería usar un carro más grande y guardar paquetes en la bodega para transportarlos y ponerle un color a cada uno para diferenciarlos. Los amarillos irían al punto B, los rojos al C y los azules al A. Así se puede aumentar la capacidad de comunicación. Aplicado al dispositivo, a eso se llama multiplexación por longitud de onda, relacionada con la luz. Si esa tecnología se complementa con la del tiempo se optimizan las telecomunicaciones en el mundo”.

Sin embargo, esta combinación no es suficiente mientras no se vigorice el internet de las cosas y aumente la demanda de las comunicaciones diarias. ¿Cómo lograron entonces fortalecer algunas características y aumentar la capacidad? Según el profesor Torres “esto fue posible uniendo los conceptos, aprovechando la infraestructura actual y modificando algunas características para enviar las señales de la información aumentando los carriles en la autopista de la información. Hasta ahora esto no se había hecho en la propia fibra óptica y se logró con los electrodos añadidos”.

El doctor Reyes, quien actualmente es docente y líder del Grupo de Investigación en Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales de la Institución Universitaria ITM, cuenta que “la idea del dispositivo surgió en 2015, al atender un llamado de atención para dar un salto tecnológico con respecto al uso de la fibra óptica y de fortalecer la capacidad de transmisión de información a través de internet, ya que este no es un lujo y las personas están cada vez más conectadas”, dice.

En concordancia, él refiere el asunto del internet de las cosas como la posibilidad de que, por ejemplo, televisores, neveras o bombillos también tengan conexión a internet, e incluso que puedan enviar datos a la nube.

El proceso para gestionar la patente empezó con la vigilancia tecnológica, a inicios de 2018, cuando la Institución Universitaria ITM estableció que el dispositivo sí era susceptible de protección por invención, dado que no encontró algo similar. Entonces, la ITM y la UNAL Sede Medellín radicaron el proyecto para patentarlo en diciembre de ese mismo año. Durante los tres que siguieron, la SIC evaluó el proyecto y a finales de 2021 concedió la protección.

Además de un orgullo, para el investigador Reyes la patente representa la materialización de una meta trazada. Por su parte, el profesor Torres dice que “el desarrollo no se circunscribe únicamente a Colombia, sino que está pensado para atender una necesidad global”.

La protección del dispositivo en el país estará vigente hasta diciembre de 2038.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-06-30
Control avanzado de procesos

En la actualidad los sistemas de ingeniería de control de procesos fundamentados en algoritmos y estrategías de fabricación inteligente se han ido complementando con diversos desarrollos computacionales y tecnológicos que posibilitan el control avanzado de los procesos productivos de las plantas industriales en sus diversas complejidades.

2022-06-30
Equipo para obtener granos de sal “bien redonditos” recibe patente de la SIC

Se trata de un dispositivo que transforma los granos deformes de la sal marina en esferas perfectas que, al mezclarlas con metales líquidos como aluminio, magnesio o zinc, forman nuevos metales con potencial uso en la industria aeronáutica, automotriz o balística, e incluso para el implante de huesos. ¡Todo un abanico de posibilidades para el desarrollo de nuevas tecnologías!

2022-06-29
Robot supera la incertidumbre para recuperar objetos enterrados

Este sistema robótico utiliza señales de radiofrecuencia, visión por computadora y razonamiento complejo para encontrar de manera eficiente elementos escondidos debajo de una pila.

2022-06-23
Un barco real y otro virtual: dentro de la fragata F-110, el primer buque militar español con una réplica digital

La Armada Española recibirá la primera unidad de la nueva fragata F-110 en 2027. A partir de ese momento las entregas se sucederán a razón de una al año hasta completar la puesta a punto de las cinco unidades que han sido proyectadas. Construirlas costará 4318 millones de euros, y, según Navantia, que es la empresa pública que las está desarrollando, este buque contribuirá significativamente a la modernización de la Armada.

2022-06-22
Los insectos relámpagos robóticos toman vuelo

Inspirados en las luciérnagas, los investigadores crean robots a escala de insectos que pueden emitir luz cuando vuelan, lo que permite el seguimiento del movimiento y la comunicación.

2022-06-22
Elena García Armada, Premio Inventor Europeo 2022 por su pionero exoesqueleto pediátrico

La investigadora del CSIC ha sido galardonada por la Oficina Europea de Patentes por el exoesqueleto que ayuda a los niños que sufren parálisis a caminar durante las sesiones de rehabilitación.