Si bien es cierto, que la aparición del Covid-19 en Colombia generó desastres para muchas empresas, también causó cambios en las rutinas de las personas originando esa ´nueva normalidad´ que obligó a millones de colombianos a adaptarse a los distintos modelos de empleabilidad como el teletrabajo o la alternancia, junto con las rigurosas medidas de bioseguridad y hasta la pérdida de la cercanía social.
Para determinar de qué manera se han visto impactadas las grandes, medianas y pequeñas empresas en medio de esta fuerte realidad, la multinacional Sodexo realizó una serie de entrevistas que denominó Nuevas tendencias de negocio, en la que encontró que el 38% de las empresas consultadas decreció por cuenta del Covid-19. Por otra parte, detectó que otro 38% de estas organizaciones se mantuvo estable y el 24% restante logró procesos de crecimiento.
Para determinar de qué manera se han visto impactadas las grandes, medianas y pequeñas empresas en medio de esta fuerte realidad, la multinacional Sodexo realizó una serie de entrevistas que denominó Nuevas tendencias de negocio
Para llegar a estas conclusiones, la multinacional adelantó estas conversaciones entre los meses de septiembre y octubre pasados, entrevistando virtualmente a algunas de las empresas más importantes de Colombia. Cabe resaltar, que este proceso fue personalizado para obtener resultados certeros para la investigación y conocer el panorama real de los sectores financieros, farmacéuticos, de manufactura y de construcción.
Según Juan Pablo Castillo, Director de Estrategia de Sodexo LatAm: “Evaluar y conocer el panorama real de las empresas extranjeras y nacionales es un punto clave para anticiparnos a lo que se puede vivir empresarial y económicamente en el 2021. Por ello, Sodexo emprendió una ardua tarea con sus clientes para conocer sus ventajas, desventajas, desafíos y derrotas a raíz del Covid-19, esto, con el fin de diseñar una estrategia de negocio conjunta que beneficie a todos, entre empresarios, directivos y Colaboradores”.
De acuerdo con el informe, cabe destacar que las nuevas formas de trabajo, los métodos de bioseguridad y la disminución en ventas fueron los principales aspectos en los que se afectaron las compañías. Además, con urgencia y sin preparación las empresas tuvieron que modificar sus procesos y adaptarse a los cambios. Por ejemplo, el 55% de ellas implementaron el teletrabajo, el 39% actualizaron los procesos de bioseguridad en las plantas operativas y el 19% de empresas adecuaron las instalaciones para sus Colaboradores, ajustaron los horarios y avanzaron digitalmente los procesos para seguir cumpliendo con las metas.
De acuerdo con el informe, cabe destacar que las nuevas formas de trabajo, los métodos de bioseguridad y la disminución en ventas fueron los principales aspectos en los que se afectaron las compañías.
¿Cómo será el modelo de trabajo para las empresas de ahora en adelante?
Sin duda, las entrevistas demostraron que quienes no tienen una responsabilidad operacional o productiva gozan del privilegio del teletrabajo, siendo este un modelo laboral que llegó para quedarse. En promedio más del 70% de los consultados lo considera así y el 30% restante afirma que esta modalidad debe implementarse de manera alterna lo cual beneficia la calidad de trabajo para el Colaborador.
A su vez, el 2% de las compañías participantes en este ejercicio, respondieron que concebirán la idea de retornar a las plantas físicas y puestos de trabajo siempre y cuando se anuncie y se distribuya la vacuna contra el Covid-19, mientras que el 4% de ellas manejarán un modelo de alternancia entre la oficina y la casa. Durante esta nueva normalidad, Sodexo es un aliado para las empresas en la reactivación, desarrollando y promoviendo protocolos de servicios con el fin de crear entornos seguros.
Contrario a lo anterior, el 15% de empresas participantes aseguraron que ninguno de sus empleados de planta operativa está laborando en casa desde que se reabrieron las industrias tras la autorización del Gobierno Nacional. También, se identificó que el 4.6% de ellas ya regresaron completamente a las instalaciones y 6% de las empresas entrevistadas esperan retornar en un 100% a sus oficinas en enero y febrero del 2021.
En definitiva, aunque para la gran mayoría de las organizaciones el futuro es incierto y no saben cuándo retornarán a sus oficinas bajo la nueva normalidad, es clave analizar y reconocer las buenas prácticas corporativas que deben salir a relucir para brindar seguridad y confianza a los colaboradores, afrontando los retos de esta coyuntura y formando parte de los esfuerzos globales para seguir manteniendo activo el aparato productivo de las economías en beneficio de toda la sociedad.
Fundada en Marsella en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la calidad de vida, un factor esencial en el desempeño individual y organizacional. Esta compañía opera en 72 países y atiende a 100 millones de consumidores al día a través de su combinación única de servicios en el sitio, servicios de beneficios, recompensas, servicios personales y domésticos.
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