Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-28Domótica en Colombia, automatización al alcance de todos

TecnoMultimedia InfoComm |Los hogares inteligentes y los espacios colaborativos de trabajo en Colombia cada vez son más. El acceso a la tecnología ha logrado que la automatización ya no sea un privilegio y hoy empresas pequeñas e incluso hogares de estrato 3 se benefician de la domótica. Estos temas serán parte del Intelligent Home Summit, evento pedagógico especializado que se realiza en el marco de TecnoMultimedia InfoCommen octubre en Bogotá.

La historia del mercado de la automatización, que a nivel residencial comenzó en Colombia de manera tímida hacia el 2005, y que para ese entonces se consideraba un lujo, hoy ha crecido hasta un 400% y, gracias al fácil acceso a la tecnología, se ha democratizado y se usa incluso en hogares de estratos 4 y 3.

Para John Romero, conferencista del Intelligent Home Summit, parte del Congreso de TecnoMultimedia InfoComm y gerente comercial de Icap Global -distribuidora de tecnología para automatización- “el espectro del mercado ha cambiado y hoy en día automatizar una casa es muy sencillo. Una cerradura, por ejemplo, puede comprarse por internet y vincularse al sistema sin mayores inconvenientes. Control de iluminación, cámaras con sensores de movimiento, aires acondicionados, audio y video, cada vez se vuelven más accesibles y fáciles de integrar”.

Es por esta razón que dicho mercado en el país se divide en dos claras vertientes: el de empresas integradoras, que tienen gran conocimiento técnico en protocolos elaborados y estabilidad tecnológica, y el llamado Do it your self (hágalo usted mismo), que es posible gracias al ingreso de productos más económicos y fáciles de instalar y programar. Aquí, los límites para una persona que quiera automatizar su hogar, son solo el presupuesto y el conocimiento técnico.

Según Romero, es perfectamente factible que cualquier persona compre, por unos pocos dólares, dispositivos que él mismo puede instalar y programar, además son 100% integrables a sistemas como Apple HomePod o Google Home Kit, desde los que se puede tener control del hogar, incluso por comandos de voz. “Marcas de electrodomésticos como Samsung ya permiten controlar la nevera, la estufa y el aire acondicionado de manera muy sencilla. Ese es el mejor ejemplo de la funcionalidad del Internet de las cosas”.

En el caso de los constructores de vivienda en Colombia, cada vez es más atractivo comercializar proyectos que tengan al menos un bajo nivel de automatización, aunque muchos proyectos están pensados para ser 100% automatizados desde el momento de su diseño inicial. Hoy, se usa incluso el formato de entregar la vivienda con un sistema muy básico como el de cortinas eléctricas y tanto audio como video de la zona social.

Espacios corporativos y colaborativos

Para el caso corporativo, la historia del mercado de la automatización está aún más desarrollada en el país. “Hoy es ya una tendencia generalizada que los edificios corporativos tengan, como mínimo, sensores de ingresos, vídeo vigilancia y controles de iluminación y temperatura, siempre pensando en eficiencia y ahorro energético”, agrega el conferencista de TecnoMultimedia InfoComm.

En relación con el audio y el vídeo, las multinacionales ya vienen con un estándar aplicado a las salas de juntas, permitiendo una automatización con control de iluminación y encendido automático de dispositivos. Este es un segmento muy importante de la industria AV, y de tecnología a nivel global.

“El común de las empresas nacionales se muestran hoy muy interesadas en adoptar estos sistemas porque al haber automatización, la interacción de los usuarios es más personalizada. El sistema de agendamiento, por ejemplo, cada vez es más usual y con tan sólo enviar un correo a una plataforma, a la hora programada, confluyen todos los sistemas que encienden las pantallas y el proyector, cierran las cortinas, y prenden en las luces y el aire acondicionado. Estamos en el momento de controlarlo todo”, afirma Romero, quien participará en el Intelligent Home Summit, con su conferencia “Especificando sistemas de audio de alto desempeño”.

En dicho evento, se hablará también de la última tendencia de los espacios colaborativos de trabajo, que van más allá de una sala de juntas automatizada. En este tipo de espacios, los presentes tienen la posibilidad de compartir sus aportes inalámbricamente desde sus dispositivos personales y podrán mostrarse simultáneamente en las pantallas mientras un tercero puede ir escribiendo comentarios sobre éstos, e incluso editando el contenido de los demás.

Finalmente, y para ir más allá de dichos espacios colaborativos, ahora surge el sistema de la telepresencia inmersiva que, por medio de pantallas y sonido, ubicados estratégicamente, puede unir en vídeo conferencia a varias personas, quienes aparecen en tamaño real, dando la sensación que todos están sentados en la misma mesa.

TecnoMultimedia InfoComm
Autor
TecnoMultimedia InfoComm

La Feria y Congreso TecnoMultimedia InfoComm Colombia es el principal evento da la industria profesional audiovisual, iluminación, señalización digital, automatización residencial, redes, voz y datos que se realiza en Colombia. Realizada por la Revista AVI Latinoamérica y AVIXA, la feria presenta a los visitantes los avances tecnológicos en AV y reúne a los principales fabricantes mundiales, así como a distribuidores regionales y nacionales, incluyendo también a empresas integradoras. La feria reúne en tres días todo lo mejor y más moderno que el mundo profesional audiovisual tiene para ofrecer. Más información en: http://www.tecnomultimedia.com.co/


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.