Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2016-06-10Dos botes de la U.N. Sede Bogotá, rumbo a Hydrocontest 2016

Agencia de Noticias UN |Con un bote liviano y otro con capacidad de 200 kilos de carga, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, en alianza con la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP) participarán en el concurso internacional Hydrocontest 2016, en Lausana, Suiza.

Con el patrocinio de Cotecmar, el equipo de las facultades de Ingeniería de la Sede Bogotá y de Ingeniería Naval de la ENAP participan por primera vez en esta competencia anual en las categorías de velocidad (transporte ligero) y de peso o transporte máximo.

Los integrantes de la Facultad de la Universidad Nacional de Colombia coordinan el diseño de la electrónica, telecomunicaciones y la estrategia de control, mientras que los participantes de la Escuela Naval se dedican al diseño naval, la construcción de los prototipos y el pilotaje.

En la categoría de velocidad, competirán con un trimarán cuyo énfasis es el diseño hidrodinámico para garantizar la mayor eficiencia de desplazamiento. Para ello, según explicó el profesor Félix Vega del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N., se utilizarán unas hydrofoils. Es decir, una especie de aletas ubicadas debajo del casco, que salen a la superficie cuando el barco adquiere velocidad para disminuir el roce con el agua, lo que representa más velocidad y menos consumo de energía.

Este bote, construido en materiales livianos, tiene una longitud de dos metros y una capacidad para transportar hasta 20 kilos. El prototipo que compite en categoría de peso tiene una capacidad de 200 kilos.

El equipo participante, que en este momento está en Cartagena realizando las pruebas de las embarcaciones correspondientes, lleva seis meses de arduo trabajo en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la U.N. y en los laboratorios de la Escuela Almirante Padilla, comentó el profesor Vega, uno de los asesores técnicos del equipo.

La competencia, organizada del 24 al 31 de julio de este año, consta de tres categorías: transporte máximo, transporte ligero y larga distancia (mayor distancia recorrida en dos horas). Para ellos, el equipo se encuentra en el proceso de prueba de dos embarcaciones, un monocasco y un trimarán.

“Para las pruebas de velocidad fue diseñado un trimarán y para la de resistencia un monocasco, el cual tiene un bulbo sumergido donde se alojará el mayor peso que transportará”, informaron los estudiantes de la Facultad.

Este concurso internacional de botes eléctricos, promovido por la Fundación Hydros, tiene como objetivo despertar conciencia entre los ingenieros y arquitectos navales sobre la necesidad de diseñar tecnologías náuticas eficientes energéticamente. Además de proveer los mecanismos para transformar proyectos tecnológicos promisorios en aplicaciones específicas, que mejoren el balance ecológico del sector naval.

Cabe destacar que el transporte marítimo supone aproximadamente el 90 % del volumen de mercancías transportadas en el mundo.

“Estas competencias son de gran importancia, ya que gran parte de la carga del mundo se transporta por vías marítimas. Además, lograr tecnologías que disminuyan los efectos contaminantes y optimicen la energía de este tipo de transporte va en favor del medioambiente, algo a lo que tanto la Facultad y nosotros queremos contribuir”, expresaron los futuros ingenieros.

Los integrantes del equipo de la Universidad Nacional son Juan David Galvis, Juan Diego Mesa, Juan Diego Pineda y Juan David Rodríguez, del programa de Ingeniería Mecatrónica. Por parte de la Escuela de Cadetes son Andrés Bello, del Programa de Ingeniería Naval, teniente de Fragata Juan Pablo Gutiérrez, teniente de Fragata Óscar Puello, y el teniente de Fragata Diego Parra, del Programa de Ingeniería Electrónica.

Además del profesor Vega, en la asesoría técnica también participa el Profesor Jorge Sofrony del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la U.N.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora