Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-25Dos métodos son mejores que uno

CORDIS |¿Qué es lo que sucede realmente en un proceso de fotopolimerización? Unos científicos combinan dos métodos de observación de reacciones químicas basados ​​en la tecnología de resonancia magnética nuclear (RMN) para descubrirlo.

Para diseñar nuevos materiales, los científicos deben comprender bien estas reacciones o procesos químicos que tienen lugar cuando se crean materiales. Unos investigadores que recibieron el apoyo parcial del proyecto financiado con fondos europeos PD2PI han combinado dos nuevos métodos de observación basados ​​en RMN, lo cual permite obtener información más detallada de procesos químicos complejos como la fotopolimerización. Sus hallazgos se describe en la revista «Journal of the American Chemical Society». En los procesos de polimerización ―en los que pequeñas moléculas denominadas monómeros se combinan para cadenas formar muy largas o una red tridimensional llamada polímero―, saber lo que ocurre durante la reacción facilitaría mucho el ajuste del proceso para crear productos. Este también es el caso de los procesos de fotopolimerización que utilizan la luz visible o ultravioleta para inducir una reacción de polimerización que forma una estructura polimérica.

Dos métodos basados ​​en RMN para una observación exhaustiva

Sin embargo, ¿cómo se puede obtener información detallada sobre la estructura molecular de distintos sólidos y líquidos? Una de las formas más exhaustivas es a través de las mediciones de RMN. En este estudio, los investigadores combinaron dos métodos de observación de reacciones basados ​​en RMN que nunca se utilizaron conjuntamente para analizar un sistema concreto: la RMN de difusión con resolución temporal y la exploración no uniforme con resolución temporal. 

El primer método permite medir el valor promedio del coeficiente de difusión de las sustancias químicas concretas que deben medirse, mientras que el segundo permite observar la formación de los productos. Sus hallazgos indican que la combinación de los dos métodos es una excelente manera de observar de manera exhaustiva la fotopolimerización. Para demostrar el potencial de su enfoque, el equipo evitó utilizar un modelo demasiado simplificado para la observación y eligió la fotopolimerización de un derivado aromático del bisantraceno: N,N-bis(antraceno-9-ilmetil)butano-1,4-diamina ( H2banthbn). 

«En nuestro trabajo, se eligió una fotopolimerización de sistemas a base de bisantraceno. Este sistema resulta muy interesante para emplear elementos básicos durante la polimerización que pueden ser útiles para el diseño de distintos materiales foto funcionales», observa el autor sénior del estudio, el catedrático Mateusz Urbańczyk de la entidad coordinadora del proyecto PD2PI, el Instituto de Química Física de la Academia Polaca de las Ciencias, en una el equipo evitó utilizar un modelo demasiado simplificado para la observación y seleccionar la fotopolimerización de un derivado aromático del bisantraceno: N,N-bis(antraceno-9-ilmetil)butano-1,4-diamina (H2banthbn). «En nuestro trabajo, se eligió una fotopolimerización de sistemas a base de bisantraceno. Este sistema resulta muy interesante para emplear elementos básicos durante la polimerización que pueden ser útiles para el diseño de distintos materiales fotofuncionales», observa el autor sénior del estudio, el catedrático Mateusz Urbańczyk de la entidad coordinadora del proyecto PD2PI, el Instituto de Química Física de la Academia Polaca de las Ciencias, en una el equipo evitó utilizar un modelo demasiado simplificado para la observación y seleccionar la fotopolimerización de un derivado aromático del bisantraceno: N,N-bis(antraceno-9-ilmetil)butano-1,4-diamina (H2banthbn). «En nuestro trabajo, se eligió una fotopolimerización de sistemas a base de bisantraceno. Este sistema resulta muy interesante para emplear elementos básicos durante la polimerización que pueden ser útiles para el diseño de distintos materiales fotofuncionales», observa el autor sénior del estudio, el catedrático Mateusz Urbańczyk de la entidad coordinadora del proyecto PD2PI, el Instituto de Química Física de la Academia Polaca de las Ciencias, en una nota de prensa de «EurekAlert!». 

Utilizar diferentes métodos al mismo tiempo ayudó a obtener una conexión entre determinadas características del sistema, además de información que no se puede obtener si se utilizan los dos métodos por separado. Los autores explican en el artículo: «La sinergia entre ambos métodos con resolución temporal nos permite comprender el proceso de fotopolimerización del H2banthbn. Si se utilizan únicamente métodos de difusión, solo tenemos una idea rudimentaria sobre la masa promedio del sistema y obtener la información sobre n-meros concretos sería prácticamente imposible. Los datos de espectroscopia de coherencia cuántica única heteronuclear o HSQC, por sus siglas en inglés no permiten hacer el seguimiento de los cambios de concentración, lo cual nos proporciona información bastante convincente sobre el sistema. 

Dicho esto, la eliminación de los picos sin la confirmación de los datos de la difusión sería ambiguo. El uso de ambos métodos nos permite tener certeza sobre la visualización y, por tanto, comprender mejor el sistema. Por último, la metodología completa se presentó en un sistema complicado en términos de concentración, anchos de línea y campo magnético. El método presentado es general y puede emplearse para distintos tipos de reacciones químicas, en particular las reacciones de polimerización y las fotorreacciones». PD2PI (De Postdoctorado a PI: Future leader of ERA) ayuda a los científicos a convertirse en futuros líderes que combinarán sus conocimientos académicos especializados con los negocios al trasladar los logros de sus investigaciones del laboratorio al mercado. El proyecto concluye en octubre de 2024. Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto PD2PI

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2023-01-28
¿Cuándo deberían los científicos de datos probar una nueva técnica?

Una nueva medida puede ayudar a los científicos a decidir qué método de estimación usar al modelar un problema de datos en particular.

2023-01-27
“Este es el tipo de vida que quiero”

La poeta, defensora de los estudiantes y doble licenciada en matemáticas y física, Catherine Ji, vive audazmente en el MIT.

2023-01-27
«Debemos ser capaces de auditar los datos de los que se nutren los algoritmos»

Conseguir la trazabilidad de todo el sistema de inteligencia artificial, desde el principio hasta el final, es un imperativo para esta catedrática e investigadora de la Universidad de A Coruña, que bregó por llevar la sede de la Agencia Española de Supervisión de IA a la ciudad gallega. Entre las labores de esta organización está, justamente, la supervisión ética de los algoritmos.

2023-01-27
Chat GPT: cómo usar este chat de inteligencia artificial

ChatGPT es un modelo lingüístico basado en GPT 3 y desarrollado por la compañía OpenAI. Permite generar texto de forma natural y también puede conversar con humanos, respondiendo a preguntas con bastante precisión.

2023-01-26
Uso de la robótica para potenciar la atención médica

Vecna ​​Technologies, fundada por un par de ex alumnos del MIT, ha seguido un camino largo y sinuoso para ayudar a las personas en entornos de atención médica.

2023-01-26
El IMSE-CSIC diseña circuitos integrados que son clave para comprender la climatología en Marte

El instrumento MEDA, a bordo del rover ‘Perseverance’ contiene circuitos integrados elaborados por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla.