Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-06-19Dow anuncia metas para reducir sus emisiones, eliminar los residuos plásticos y avanzar hacia una economía circular

DOW |Dow (NYSE: DOW) ha anunciado unos nuevos y ambiciosos compromisos para hacer frente a los problemas derivados del cambio climático y los residuos plásticos en su aspiración por convertirse en la empresa de ciencia de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo. La Compañía, por 17º año consecutivo, también ha publicado su Informe de Sostenibilidad referente a 2019, que pone en relieve los progresos y resultados alcanzados en relación a sus Objetivos de Sustentabilidad para 2025.

“El compromiso que hemos anunciado hoy es el siguiente paso en la ruta que iniciamos hace más de 30 años. El cambio climático y los residuos plásticos se encuentran entre los mayores problemas de carácter técnico, social y económico que el mundo haya enfrentado, y nuestros productos y tecnología son fundamentales para abordar ambos”, ha expresado Jim Fitterling, Presidente y CEO de Dow. “En Dow tenemos la responsabilidad y la oportunidad de asumir el liderazgo para abordar estos retos globales. Un futuro sostenible es posible, pero sólo lo podremos lograr atacando de frente estos problemas, siendo responsables y trabajando juntos en aras de la creación de nuevas soluciones científicas -y tecnológicas- que combatan tanto el cambio climático como el vertido de residuos plásticos.”

Las nuevas metas de sustentabilidad que se ha marcado Dow, alineadas con sus Objetivos de sustentabilidad para 2025, incluyen:

  • Proteger el clima: Para 2030, Dow reducirá sus emisiones netas anuales de dióxido de carbono en 5 millones de toneladas métricas, o un 15% del valor de referencia de 2020. Además, la Compañía quiere lograr la neutralidad de carbono en 2050, alineándose así al Acuerdo de París. Dow ha asumido el compromiso de implementar y mejorar tecnologías que permitan fabricar productos consumiendo menos recursos y que ayuden a sus clientes a reducir su huella de carbono.
  • Eliminar los residuos: Para 2030, Dow contribuirá a «eliminar los residuos» propiciando la recogida, la reutilización o el reciclado de un millón de toneladas métricas de plástico a través de iniciativas directas o en colaboración con otros socios. La empresa está invirtiendo y cooperando en el desarrollo de tecnologías e infraestructuras clave para fomentar el reciclaje a nivel mundial.
  • Economía circular: Para 2035, Dow impulsará la economía circular ayudando a “cerrar el ciclo” al hacer que el 100% de sus productos vendidos y destinados a aplicaciones de envase y embalaje sean reutilizables o reciclables. Dow se compromete a rediseñar y ofrecer soluciones reutilizables o reciclables para las aplicaciones de envasado.

Además de las múltiples iniciativas que ya ha emprendido Dow en todo el mundo con el fin de alcanzar sus Objetivos de Sostenibilidad, la Empresa ha confirmado hoy que ha llegado a nuevos acuerdos de adquisición de energía renovable para sus centros de producción de Argentina, Brasil, Texas y Kentucky, con los que suma 338 megavatios a su capacidad de energía procedente de fuentes renovables, una reducción estimada de más de 225.000 toneladas métricas de emisiones de CO2. La empresa está en camino de sobrepasar la meta marcada para 2025, que era la de producir 750 MW de energía renovable.

Dow products have an estimated 4:1 greenhouse gas (GHG) emissions benefit (benefit vs burden) and lower customers’ emissions substantially more than the carbon emissions used to produce them, through lighter and more fuel efficient autos; more energy efficient buildings; and food that stays safe and fresh longer – all critical for a world set to add 2 billion people by 2050.

También Dow ha anunciado la introducción de una nueva línea de resinas plásticas recicladas mecánicamente para aplicaciones de envases flexibles y rígidos, que tiene el potencial de reducir hasta en un 20%-30% las emisiones de CO2 y el consumo de energía de sus aplicaciones.

Los objetivos entorno a residuos plásticos están diseñados para garantizar que la inversión y colaboración de Dow, incluidos sus compromisos e inversiones en la Alliance to End Plastic Waste y Circulate Capital, tengan objetivos claros para evitar que los residuos lleguen al medio ambiente y dirigir la industria de la ciencia de los materiales hacia la economía circular. Haga clic aquí para obtener más ejemplos de las acciones que Dow está haciendo para avanzar en tecnologías de reciclaje, ayudar a los clientes a diseñar productos para el reciclaje y apoyar proyectos de infraestructura y educación.

“Reducir el impacto del cambio climático y eliminar los desechos plásticos son desafíos sociales estrechamente vinculados. Como productor de tecnologías que son esenciales para una economía baja en carbono, estamos desarrollando e invirtiendo en nuevos procesos de producción que sean bajos en emisiones y que sean óptimamente eficientes. Y ahora estamos viendo los residuos como un recurso que nos permitirá continuar innovando materiales sostenibles", dijo Mary Draves, vicepresidenta y directora de sustentabilidad de Dow.

Asimismo, Dow colaborará con investigadores, ONGs, expertos auditores, socios tecnológicos y otros agentes destacados del sector para incentivar el desarrollo y la comercialización de productos y tecnologías de baja emisión de carbono que reduzcan las emisiones mundiales de GEI (gases de efecto invernadero), así como para garantizar que las empresas estén en condiciones de contabilizar tales reducciones. Dow tiene previsto compartir más información acerca de estos acuerdos de colaboración en los próximos meses.

Tal y como señala Dow en su Informe de Sustentabilidad de 2019 publicado hoy, la empresa ha hecho grandes progresos dentro de sus Objetivos de Sustentabilidad para 2025.

Por ejemplo, desde 2006, Dow:

  • Ha reducido sus emisiones de GEI en un 15%;
  • Ha incorporado en su plan de negocio un «precio del carbono»;
  • Ha invertido en capacidad de energía renovable –Dow es el número uno en uso de energía limpia dentro de la industria química y se encuentra entre las 25 corporaciones mundiales que más energía renovable utilizan-.

DOW
Autor
DOW

The Dow Chemical Company (Dow) combina conocimientos de ciencia y tecnología para desarrollar soluciones de ciencia de materiales de primer nivel que son esenciales para el progreso humano. La cartera de productos avanzados, industriales intermedios y plásticos de Dow, impulsada por el mercado y líder del mercado, ofrece una amplia gama de productos y soluciones basados ​​en tecnología diferenciada para clientes en mercados de alto crecimiento como el embalaje, la infraestructura y el cuidado del consumidor. Dow es una filial de DowDuPont (NYSE: DWDP), una sociedad compuesta por Dow y DuPont.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.