Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-14Drones con cámara y 5G: una solución para vigilar cultivos

Blogthinkbig |La llegada del 5G ha supuesto una gran revolución para toda la sociedad, así como para diversos sectores. Una de las áreas que se ha visto más beneficiada ha sido la agricultura.

La utilización de drones con cámara, junto con la red 5G permiten una mayor y mejor vigilancia de campos y cultivos, al poder abarcar grandes extensiones de terreno desde el aire, llegando a lugares de difícil acceso para las personas.

Con el 5G la capacidad de actuación de los drones mejora de manera sustancial, ya que aporta un mayor ancho de banda, pudiendo utilizarlos con mayor flexibilidad, seguridad, calidad y menor latencia.

Además, uno de lo avances más destacados será el streaming en alta definición, es decir, transmitir el vídeo en 4K en tiempo real. Con velocidades que alcanzan 1 Gpbs en incluso podrían llegar a los 10 Gpbs, logrando una mejor realización de las tareas.


Drones con cámara
Fuente: Saffu


En base a todo lo anterior, los drones se están convirtiendo en una herramienta necesaria para el desarrollo de diversas áreas. De manera que a mayor uso de drones, mayor necesidad de personas que los piloten.

Según el Ministerio de Fomento, España se sitúa en el tercer lugar en esta industria a nivel europeo, detrás de Francia y Polonia. Así, la administración española tiene como objetivo crear 11.000 puestos de trabajo en 2035. En el total de Europa, según un estudio de la Comisión Europea, prevé 150.000 empleos hasta el año 2050.

Drones con cámara y 5G: un mayor cuidado del medio ambiente

El trabajo de ambas tecnologías supone un avance en cuanto al cuidado de nuestro ecosistema. No solo ayuda a los agricultores a utilizar de manera localizada los herbicidas y a conocer el estado de sus cultivos, sino también es una herramienta esencial para la detección de incendios.

Menor utilización de pesticidas

Los drones ofrecen numerosas posibilidades a este sector, por ejemplo, un dron puede encargarse de analizar el estado de cientos de hectáreas de manera precisa. En este caso, nos pueden informar sobre la temperatura y la hidratación de los cultivos e incluso acerca del crecimiento de la planta.

Una de las partes clave del uso de drones con cámara es la detección de plagas que puedan arruinar las cosechas. Se trata de un avance muy positivo, porque si detenemos una plaga, evitamos el uso de herbicidas y pesticidas y, por tanto, cuidamos del medio ambiente y de nuestra salud.

Además, con la aplicación del 5G y la transmisión del vídeo en 4K esta labor es más precisa, gracias a la mejor calidad del audiovisual que les llegará a las personas responsables.

Drones con cámara
Fuente: Estudios Skye


Esto está siendo investigado por diversas instituciones, entre ellas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha publicado en la revista PLOS ONE un documento acerca de la labor esencial de los drones a la hora de utilizar los herbicidas de manera localizada.

Detección precoz de incendios forestales

Otra de las tareas clave de la actuación de los drones, la localizamos en la gestión de extinción de incendios y el posterior control de la zona afectada. España es el país de Europa que más sufre incendios forestales, por esta razón, la labor de esta tecnología se sitúa como un gran avance.

El 5G permite una mayor cantidad de dispositivos conectados sin reducir la velocidad de la transmisión y con una menor latencia. Se trata de un complemento imprescindible para las personas encargadas de extinguir los fuegos; cuánto más precisa y rápida sea su actuación, menores serán los daños.

En 2019 ardieron 89.962 hectáreas en España, más del triple que en 2018, y hasta septiembre de este año han ardido 46.322 hectáreas con un total de 6.172 incendios. A pesar de que la cifra es menor, un 61,96%, siguen siendo datos escalofriantes. Si seguimos a este paso, probablemente, en treinta o cuarenta años hayamos perdido una gran parte de nuestro ecosistema.

Drones con cámara
Fuente: Nathan Queloz


Pero, ¿y si fuese posible reducir el número de cultivos quemados? Los drones vigilan aquellas zonas más susceptibles de incendio y, por lo tanto, ante una pequeña señal de fuego alertan.

En otras palabras, la llegada de los drones con cámara y 5G supone un gran paso en el mantenimiento y el cuidado de cientos de cultivos. Además, esta red permite que los drones tengan más autonomía, esto dependerá de los fabricantes, logrando que el factor humano pueda dedicar su tiempo a otras labores de igual importancia sin desatender el dron.

Desde Telefónica surge el proyecto Drones Antiincendios que utiliza soluciones del Internet de las Cosas (IoT, siglas en inglés) para la detección rápida de los fuegos. Su labor no solo consiste en alertar sobre la existencia de incendios, siendo clave para evitar grandes fuegos forestales. Sino que, además, pueden llegar a salvar vidas, guiando a los bomberos y los cuerpos de seguridad en su actuación durante el fuego y después del mismo.

El uso de drones en la agricultura: un beneficio para todos

En definitiva, los drones con cámara y 5G aterrizan para situarse como un complemento básico dentro del sector agrícola. Así, problemáticas que han sido la pesadilla de los agricultores durante siglos, como plagas o incendios, pueden evitarse a partir del uso correcto de esta tecnología.

No solo se trata de un avance a nivel tecnológico, sino también a nivel medioambiental. El menor uso de herbicidas y pesticidas, así como la detección precoz de fuegos son un beneficio para nuestra salud y para el ecosistema.

Además, si actuamos de esta manera estamos cumpliendo dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, concretamente, el número 3 (Garantizar una vida sana) y el 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica

Empresas destacadas

Productos destacados