Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-04Drones facilitarían medición de zonas de explotación minera

Agencia de Noticias UN |Después de poner a prueba este vehículo no tripulado en una cantera de arena del municipio de Mosquera (Cundinamarca) –con cerca de 50 hectáreas, es decir 500.000 m2– se evidenció que se trata de una herramienta rápida, eficaz y económica para la medición topográfica de estas áreas extractivas.

En palabras del geólogo Camilo Romero, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y autor de la investigación, tecnologías como los drones y la realidad aumentada se constituyen en herramientas tanto para el estudio de la geología en minas a cielo abierto como para un control más riguroso de las zonas de explotación.

“Para el seguimiento de la explotación es esencial medir la topografía y los cambios en los taludes –especie de escalones que se observan en las minas a cielo abierto–, un trabajo demorado y riesgoso”, explica el geólogo.

Asegura además que mediante la topografía tradicional el proceso de medir unas 50 hectáreas puede durar hasta tres meses, con un costo cercano a los 14,5 millones de pesos.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la topografía con dron para cubrir 50 hectáreas se demora 2,5 meses y su costo es de 12,9 millones pesos.

En contraste, en esta investigación –que incluye topografía, cartografía y modelos de 3D con imágenes tomadas en dron a una escala de 1:1000–, para cubrir 50 hectáreas se tardaron apenas un mes con un costo de 7,6 millones pesos, valor que incluye la compra de equipos nuevos: 4,5 millones de pesos el dron, y 2,5 millones de pesos un computador de alto rendimiento.

“Este proceso consigue una mayor automatización, reduce el tiempo de trabajo a una tercera parte, y tomar las medidas topográficas en el proyecto es un 48 % más económico que con la topografía tradicional, esto para la primera vez por la compra de equipos, pero para proyectos futuros el costo se reduciría entre 60 y 70 %”, revela el geólogo Romero.

Creando los modelos

Mediante la aplicación Pix4D, el geólogo Romero determinó la altura a la que se iba a fotografiar (en este caso 290 m) y el GSD, es decir la distancia en el terreno que capta la cámara, algo así como la resolución. La calidad de la imagen es tal que cada pixel corresponde a 8,5 centímetros de tierra.

“Se ingresan las fotos al programa Agisoft PhotoScan y este crea un modelo preliminar; cada foto tiene una coordenada para que al unirse todos los puntos se genere un modelo 3D. También se genera un DEM, que es un modelo digital de la elevación del terreno donde se pueden ver con nitidez los desarenadores que desalojan agua de los taludes; aunque esa identificación se puede hacer manualmente, resulta muy tediosa”, explica el investigador Romero.

Agrega que “con las fotografías ya ensambladas el siguiente paso es texturizar el modelo para que sea aún más fiel a la realidad, y se crea un ortomosaico, que es una fotografía desde donde se pueden tomar medidas sin miedo a las variaciones geométricas. Lo que sucede con las fotos aéreas es que los bordes de la imagen se deforman por errores del lente y esto se traduce en malas mediciones”.

Midiendo la sobreexplotación

Al inicio de la concesión minera se hace un mapa 3D con el diseño de lo que se va a explotar. El modelo por dron se solapa sobre ese y revela que, en los tres perfiles de la cantera, es decir los lugares donde se extrae arena, había sobrexplotación de entre 2 a 8,4 m, y otras zonas sin explotar de entre 4,2 y 37 m. “Lo que se debe hacer es rediseñar el plan de explotación y hacer un control mensual”, recalca el geólogo.

Por último, advierte que es casi imposible tener un diseño mental en 3D de una zona minera tan grande, pero la realidad aumentada permite una interacción entre el ingeniero civil, el operario de la maquinaria pesada para un control de explotación riguroso y con el mínimo impacto negativo en la zona.

El geólogo invita a visitar el perfil Geo Soluciones SIG en Facebook –en el cual ofrecen consultoría y servicios de video y fotografías aéreas, producción de vídeos y modelos 3D–, o al WhatsApp 3506047966.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.