Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-10EL preocupante déficit del talento tecnológico en Latinoamérica

BioBioChile |Analizando diferentes artículos e investigaciones en relación a la actual demanda de programadores en el mercado, se evidencia un alza vertiginosa de éstos, principalmente en Estados Unidos, en donde hace varios años que están potenciando talentos en el área de programación de países muy diversos, que ni siquiera hablan inglés.

La demanda es tan alta que los países más prósperos como USA, Inglaterra y Alemania, han contratado talento tecnológico que ha subido su valor más de un 350%.

Pero la problemática de este fenómeno se agudiza en los países que no pueden pagar grandes sumas de dinero para poder atraer a estos talentos, como es el caso de LATAM. Aquí las cifras son preocupantes y las proyecciones muestran que lo que viene en los próximos años es cada día más complejo, ya que la mayor demanda producirá una inflación en los precios que solo permitirá a empresas solventes poder contratar talento tecnológico.

Un estudio realizado por la empresa tecnológica de gamificación Nawaiam, reveló que Latinoamérica, pese a la alta demanda del mercado, presenta un déficit de programadores.

En Ecuador, por ejemplo, hay un déficit de 9.000 programadores al año, mientras que en Chile es de 5.000 y en Perú de 17.000. Asimismo, la Sociedad Colombiana de Ingenieros asegura que existe una falta de 80.000 profesionales para cubrir la demanda en el país.

Cifras realmente alarmantes, sobre todo si las contrastamos con las de la firma especializada IDC, que indica que LATAM creció 8,5% en el mercado de las tecnologías de la información en 2021, y este año alcanzará el 9,4%.

Sin embargo, el estudio “Stackit up” de Experis, indica que el 48% de las empresas indagadas han acelerado su digitalización y además muestra que Colombia tiene 34% de egresados de educación superior de estos campos, ubicándose por debajo de Chile (45%), México (42%) y Argentina (41%), a pesar de que, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones el sector TIC del país crea actualmente más de 370.000 empleos.

En Uruguay, en tanto, el sector tiene una demanda no atendida de 5.000 técnicos, un número que aumentó en el último tiempo, según aseguran de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Asimismo, Brasscomreporta que en Brasil se espera que para el 2025 exista una demanda de 797.000 profesionales en tecnologías de la información, y detalla que actualmente se forman 53.000 personas al año para el sector, pero el mercado tiene una necesidad anual de 159.000 profesionales.

Si analizamos estas cifras, queda claro que se le ha dado poca atención a este tema, y la globalización se ve como la solución a esta problemática gracias a países que están mucho más avanzados en recursos de talentos tecnológicos. Especialmente en India, donde desde hace décadas su especialización en las matemáticas y desarrollo de talentos TI, lo convierten en el país que podría permitir una baja en los costos y suplir la exigente demanda global de profesionales en el área.


Sebastian Jaramillo Bossi
CEO Kuick

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-05-22
Así es la sala limpia que hay en Madrid para la fabricación de equipos espaciales: Thales Alenia Space España

La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar las salas limpias y la nueva sala de integración de Thales Alenia Space España, situadas en el Parque Tecnológico de Madrid, en Tres Cantos.

2022-05-20
El primer gran lema de la ciencia moderna fue: Nullius in verba (no confíes en la palabra de nadie)

Robert Boyle, conocido por ser el padre de la química moderna, ayudó a establecer muchas de las normas sobre las que se apuntalaba el método científico, especialmente cómo debían llevarse a cabo los experimentos. Y lo hizo junto a un grupo de colegas: Christopher Wren y Robert Hooke.

2022-05-19
Investigadores del CSIC estudian la capacidad de las plantas para eliminar contaminantes del suelo y las aguas residuales

Desde el Centro Nacional de Biotecnoogía (CNB-CSIC) estudian la «lemna», la lenteja acuática que captura el arsénico del suelo.

2022-05-19
Premio Excelencia de la Construcción en Colombia 2022 para la UNAL

El Edificio 301 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá obtuvo el primer lugar en la categoría “Reparación y restauración” del concurso Excelencia de la Construcción en Colombia 2022, entregado por la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto (ACI).

2022-05-19
La NASA busca información sobre los objetivos de la Luna a Marte, los comentarios deben presentarse el 31 de mayo

A medida que la NASA avanza con los planes para enviar astronautas a la Luna bajo las misiones Artemis para prepararse para la exploración humana de Marte, la agencia hace un llamado a la industria estadounidense, la academia, las comunidades internacionales y otras partes interesadas para que brinden información sobre sus objetivos de exploración del espacio profundo.

2022-05-19
Colombia Productiva y Compensar se unen para atender 200 mipymes mediante Fábricas de Productividad

Empresas afiliadas a la caja de compensación recibirán hasta 60 horas de asistencia especializada en cuatro líneas de servicio del Programa.