Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-07Ecoansiedad: el temor a un cataclismo ambiental

Unam Global |“La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y lo único de lo que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. ¡Cómo se atreven!”, señaló Greta Thunberg el 23 de septiembre de 2019.

En su discurso mostraba una seria preocupación por el cambio climático que en las últimas dos décadas ha ocurrido en la Tierra. La incertidumbre de cómo será nuestro planeta en un futuro, en el tema ambiental, puede tener impactos en algunas personas y afectarlos en su equilibrio emocional y psicológico por desconocer el futuro del planeta.

Esta incertidumbre se denomina eco ansiedad, que de acuerdo con la American Psychology Association se define como “el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”.

De acuerdo al profesor de la Faculta de Psicología, Javier Urbina Soria, la ecoansiedad provoca diversas emociones en aquellos que la sufren, que son en su mayoría jóvenes.

“La ansiedad es uno de los ejemplos o una de las emociones que dispara la cuestión ambiental. La depresión es el elemento más profundo que puede incluir o no a la ansiedad, pero que también puede ser inducida por las condiciones ambientales. La lista de posibles efectos psicológicos es amplia. Puede ser enojo, la propia desesperanza, la ira, estrés postraumático, la depresión, abuso de sustancias, agresión, violencia interpersonal, deterioro de la función cognoscitiva de las personas, entre otras”, manifestó.

Y agregó: “Por ejemplo, si el calor es exagerado, puede llevar a cuestiones agresivas o puede llevar a disputas comunitarias, como estuvo ocurriendo recientemente en Nuevo León con la falta de agua. Entonces, los efectos psicológicos dentro de la persona y entre las personas, pueden ser muchísimos a causa de factores ambientales”.

Como anteriormente mencionamos, la eco ansiedad afecta más a los jóvenes debido a que son más cocientes sobre la protección del medioambiente y sobre el mundo que van a ‘heredar’.

Hace un año, The Lancet en su reporte ‘Climate anxiety in children and young people and their beliefs about government responses to climate change: a global survey’ realizó una encuesta donde participaron 10 mil personas entre seis y 25 años de diez países distintos y los resultados fueron los siguientes:

  • Un 59% está muy o extremadamente preocupado ante el cambio climático.
  • Si hablamos de emociones, más de un 50% siente: tristeza, ansiedad, enfado, culpa, impotencia y/o indefensión.
  • Más de un 45% asegura que sus sentimientos ante esta crisis afectan negativamente a su vida y funcionamiento diarios.

“Afecta mucho a los jóvenes porque tienen muchas décadas por delante para vivir. Y piensan que van a vivir en un entorno, en un ambiente muy deteriorado, que les estamos dejando los adultos y los adultos mayores. Digamos que ya aprovechamos el planeta, pero los jóvenes van a vivir en el planeta durante varias décadas todavía y el reclamo es ¿qué mundo nos están dejando? Nos están entregando un planeta muy deteriorado”, mencionó Urbina Soria.

Si bien el número de afectados por la ecoansiedad irá creciendo en los próximos años, los efectos de ésta se pueden minimizar como cualquier otro trastorno relacionado con la ansiedad, es decir, buscando la parte positiva ante cualquier adversidad y haciendo acciones poniendo ‘nuestro granito de arena’ para cuidar el planeta.

“Creo que podríamos aplicar tres puntos que en psicología nos dan solución. Uno; si algo te está preocupando, lo primero que tienes que hacer es conocer lo necesario sobre ello. Dos; tú ya sabes que está el problema, pero ahora que ya lo conoces un poquito más, te afecta. Y tres; no sólo debes saber y sentirte afectado, sino hacer algo. Promover que algo cambie para que estemos mejor. Esto se puede aplicar para las personas que tienen ecoansiedad”, comentó el también investigador.

Aunque actualmente no se contempla como un problema de salud pública, la ecoansiedad es un problema que a futuro tendrá grandes consecuencias y que incluso “puede llegar a ser un motivo de consulta psicológica fuerte”.

“Tenemos psicólogos clínicos para terapia familiar, para niños, para adicciones, para otros campos. Pero todavía no tenemos psicólogos preparados para atender clínicamente problemas derivados de cuestiones ambientales. Hay que trabajar para que las escuelas y en las universidades se vayan incorporando poco a poco elementos ambientales en las materias de resolución de problemas, en la parte educativa y en la parte social. Esto va ir creciendo y en Europa ya se está analizando mucho más”, concluyó.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2022-11-25
Fraudes en cajeros automáticos se podrían predecir con estadística y algoritmos

Todos los días se presentan nuevas modalidades de robo, y el “cambiazo” es uno de los más frecuentes: los delincuentes bloquean el cajero automático y le cambian la tarjeta al usuario. Una investigación encontró que los algoritmos diseñados por medio de inteligencia artificial apoyados por modelos estadísticos serían la clave para predecir y prevenir este y otro tipo de fraudes.

2022-11-25
La CHIPS bill: conduciendo a México hacia la producción masiva de semicondutores

El gobierno de los Estados Unidos está decidido a recuperar espacios en los eslabones de la cadena global de valor (CGV) de semiconductores que a lo largo de las tres últimas décadas fueron ocupados por los países asiáticos. En esta guerra comercial se están empleando de forma agresiva instrumentos de política industrial que buscan un nuevo equilibrio productivo. Entender las fuerzas en despliegue y sus repercusiones es importante para países como México, que tienen mucho que ganar si saben mover sus fichas en el tablero de los semiconductores; este blog, habla sobre las posibles oportunidades.

2022-11-25
¿Qué es el blockchain y qué deberías saber sobre él?

Puedes conducir porque en algún registro figura que eres apto para ello; tu cita para el médico es ese día porque así aparece en otro y tu identidad, para el Gobierno al menos, es un conjunto de datos dentro de una base de datos. Con el dinero pasa igual. No guardas tu dinero en lingotes de oro, sino que lo guardas en el banco a cambio de un registro que dice que posees esa cantidad. Con ese registro puedes transferir tu dinero a otro banco, realizar compras por Internet o pedir un préstamo. La vida moderna se sustenta en la confianza, a veces por obligación, en las bases de datos basadas en blockchain.

2022-11-24
Una nueva prótesis robótica ligera permite subir escaleras y dar zancadas

Expertos de ingeniería biónica de EE UU han desarrollado una pierna para personas amputadas que reproduce la biomecánica de la rodilla, el tobillo y la articulación del dedo del pie. El nuevo dispositivo tiene el mismo peso y tamaño que las prótesis sin motor. Además, no necesita ser recargada durante varios días.

2022-11-24
Camino a la vacuna contra el cáncer

Usando la tecnología de ARNm que frenó al covid, se avanza en estudios para curar ciertos tipos de cáncer.

2022-11-24
Un equipo del CSIC visualiza en 3D la evolución temporal de la superficie del acero durante el procesado con láser

El trabajo liderado por científicos del Instituto de Óptica aporta nuevas claves sobre el procesado de metales por láser de femtosegundos mediante esta técnica.