Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-22Ecodiseño, la producción amigable con el medio ambiente

Revista Virtual Pro |La contaminación ambiental desbordada, junto al cambio climático acelerado en los últimos años, generaron que desde diferentes espacios científicos, industriales y sociales se crearan propuestas enfocadas en diseñar un modo de producción que reduzca los impactos ambientales en los procesos de elaboración, distribución y tratamiento final. Desde esta perspectiva, el siguiente artículo presenta la metodología del ecodiseño como modelo fundamental en la búsqueda de una industria sostenible.

Se estima que el 20% de la población mundial vive en países industrializados que consumen aproximadamente el 80% de los recursos naturales. Sin embargo, desde hace varias décadas, una gran cantidad de gobiernos, instituciones e industrias vienen promoviendo políticas y proyectos medioambientales enfocados en la economía circular y el desarrollo sostenible de las ecociudades.

Aunque el concepto de diseño verde se remonta a los años ochentas, fue en 1992 cuando nació el término ecoeficiencia como aporte del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible Empresarial (WBCSD), en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro.

La ecoeficiencia se entiende como la disposición de bienes y servicios con precios justos y competitivos, que satisfagan las necesidades y expectativas humanas; reduciendo progresivamente el impacto ambiental, el uso de recursos naturales y mejorando la calidad de vida de los habitantes del planeta. Debido a esto se deduce que la ecoeficiencia fusiona la economía con la ecología dentro de la responsabilidad social empresarial. 

El término ecodiseño también nació en 1992 en el seno de un grupo de empresas especialistas en electrónica que buscaban el desarrollo de productos incorporando mejoras ambientales a través de los diseños. 

El ecodiseño, diseño ecológico o diseño para el medio ambiente, se fundamenta en la incorporación de criterios y nuevas metodologías ambientales adaptadas al ciclo de vida completo de los productos o servicios. Es decir, desde la concepción, pasando por el proceso de creación y el uso, hasta llegar al tratamiento final. El objetivo específico del ecodiseño es reducir los impactos negativos de los productos en los ámbitos medioambiental, económico y social.

Las bases primordiales del ecodiseño para la elaboración de productos son: la reducción del consumo de energía, la utilización de energías renovables, la minimización de materias primas, la utilización de materiales renovables o reciclables, la optimización y mejora continua en los procesos de producción, la reducción o eliminación de componentes tóxicos o peligrosos, la disminución de residuos sobre el agua, el aire o el suelo, entre otras.

La metodología para crear productos desde el ecodiseño tiene las mismas etapas de los procesos de desarrollo de un producto tradicional, sin embargo se adhieren criterios ecológicos y un enfoque ambiental.

Para la realización de un producto fundamentados en el ecodiseño, existen varios lineamientos, destacamos los siguientes: 

Planificar. Establecer el equipo de trabajo y determinar el problema a solucionar con el producto de ecodiseño como respuesta.

Análisis ambiental. Con base en un producto se realiza un estudio de los aspectos ambientales donde se determinan el tipo, la cantidad y la fuente del material. Además se establece la mejora ambiental que derivará del producto.

Fabricación. En este lineamiento se condiciona la tecnología medioambiental para la producción. Se fija la demanda de energía, el uso de materiales auxiliares y la minimización o eliminación de desechos o residuos.

Distribución. Desde los criterios ambientales se elige el modo de ensamblaje y la forma en que se va a transportar el producto.

Uso. Es indispensable verificar la usabilidad y funcionalidad del producto, la vida útil, el posible comportamiento del usuario, las seguridad ambiental en el proceso de uso, la cantidad de energía utilizada en el funcionamiento del producto, la utilización de materiales auxiliares y del proceso durante el ejercicio del producto, los desechos o emisiones de residuos durante el funcionamiento del producto, el mantenimiento del producto y/o la reparación del mismo.

Tratamiento final o fin de la vida útil. Es necesario acondicionar los siguientes aspectos según el tipo de producto: retorno del producto, desmontaje, restauración del producto, reutilización de las partes, reciclaje de material, disposición de partes no reutilizables, etc. 

Finalmente, resaltamos que la adaptación de los modelos de ecodiseño y ecoeficiencia en los procesos industriales tiene ventajas como: la reducción de costos de producción, mayor competitividad, ganancias en ingresos adicionales con el reciclaje y reuso de desechos, reputación entre distribuidores y consumidores, minimización en el riesgo de incumplimiento de la normativa en materia ambiental y mayor acceso a las ayudas públicas, entre otras.


Mauro Sastoque Campos
Revista Virtual Pro

Bibliografía

Abaleo. ¿Qué es el ecodiseño?. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 de https://abaleo.es/que-es-ecodiseno/

Cantú Mártínes, P. C. (2015). Ecoeficiencia y sustentabilidad. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 de http://cienciauanl.uanl.mx/?p=3039

Felix Sanz, A. (2014). Ecodiseño, un nuevo concepto en el desarrollo de productos. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/334814.pdf

Peniche Bolio, J. (2018). Ecodiseño. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 de http://evaluacion.azc.uam.mx/assets/ecodiseno.pdf

Revista digital - Ojeando la Agenda. (2013). ¿Qué es la ecoeficiencia?. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 de https://ojeandolaagenda.com/2013/03/04/que-es-la-ecoeficiencia/

Wimmer, W., Züst, R., ECODESIGN PILOT, Product Investigation, Learning and Optimization Tool for Sustainable Product Development, with CD-ROM, Alliance for Global Sustainability Series Vol. 3, Kluwer Academic Publisher, Dordrecht, Boston, London, 2003 (ISBN 1-4020-1090-7) - ECODESIGN PILOT–online

 
Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-08-14
Poder, leyes y planificación

El urbanista del MIT, Justin Steil, estudia cómo se utilizan las leyes y las políticas para replicar las divisiones sociales en el uso de la tierra.

2022-08-14
¿Es la basura un error de diseño?

En una economía circular, una especificación para cualquier diseño es que los materiales vuelvan a entrar en la cadena de valor al final de su uso.

2022-08-12
Tecnologías inmersivas: descubre su importancia para el desarrollo

Desde hace algunos años, la aplicación de entornos de aprendizaje de tecnologías inmersivas está en aumento.

2022-08-12
Académicos dedicados a la ciencia de todo el país se congregaron en el Encuentro Nacional de Vicerrectorías de Investigación o similares ASCUN 2022

El pasado 28 y 29 de julio se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Vicerrectorías de Investigación 2022, un espacio liderado por la Coordinación Académica de ASCUN, que tuvo como fin reunir a la comunidad académica para dialogar sobre la evaluación de la investigación en el país y el futuro de la misma.

2022-08-11
Polietileno a partir de CO2: aportando valor a la descarbonización

El uso de CO2 como materia prima para obtención de diferentes productos de alto valor añadido, como es el caso de los polímeros, sigue siendo actualmente un reto para toda la comunidad científica y para los tecnólogos en empresas dedicadas al desarrollo de innovaciones tanto para la sociedad como para la industria química. Este desafío científico genera, al mismo tiempo, una interesante oportunidad para el sector industrial, estimulando la búsqueda de nuevas soluciones y negocios. Esto está de acuerdo con los desafíos de la descarbonización y la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles para un futuro no tan lejano, marcado por los objetivos establecidos por la Comisión Europea que fijan para el año 2050 el límite para la completa descarbonización de la actividad industrial.

2022-08-11
En Antioquia será posible volver a cultivar papaya variedad UN Cotové

Las semillas de dicha variedad mejorada de papaya, que hasta 1999 tuvo mucha aceptación por parte de los fruticultores de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, podrían volver a germinar en los campos de país gracias al trabajo de ingenieros agrónomos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.