Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-22Ecodiseño, la producción amigable con el medio ambiente

Revista Virtual Pro |La contaminación ambiental desbordada, junto al cambio climático acelerado en los últimos años, generaron que desde diferentes espacios científicos, industriales y sociales se crearan propuestas enfocadas en diseñar un modo de producción que reduzca los impactos ambientales en los procesos de elaboración, distribución y tratamiento final. Desde esta perspectiva, el siguiente artículo presenta la metodología del ecodiseño como modelo fundamental en la búsqueda de una industria sostenible.

Se estima que el 20% de la población mundial vive en países industrializados que consumen aproximadamente el 80% de los recursos naturales. Sin embargo, desde hace varias décadas, una gran cantidad de gobiernos, instituciones e industrias vienen promoviendo políticas y proyectos medioambientales enfocados en la economía circular y el desarrollo sostenible de las ecociudades.

Aunque el concepto de diseño verde se remonta a los años ochentas, fue en 1992 cuando nació el término ecoeficiencia como aporte del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible Empresarial (WBCSD), en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro.

La ecoeficiencia se entiende como la disposición de bienes y servicios con precios justos y competitivos, que satisfagan las necesidades y expectativas humanas; reduciendo progresivamente el impacto ambiental, el uso de recursos naturales y mejorando la calidad de vida de los habitantes del planeta. Debido a esto se deduce que la ecoeficiencia fusiona la economía con la ecología dentro de la responsabilidad social empresarial. 

El término ecodiseño también nació en 1992 en el seno de un grupo de empresas especialistas en electrónica que buscaban el desarrollo de productos incorporando mejoras ambientales a través de los diseños. 

El ecodiseño, diseño ecológico o diseño para el medio ambiente, se fundamenta en la incorporación de criterios y nuevas metodologías ambientales adaptadas al ciclo de vida completo de los productos o servicios. Es decir, desde la concepción, pasando por el proceso de creación y el uso, hasta llegar al tratamiento final. El objetivo específico del ecodiseño es reducir los impactos negativos de los productos en los ámbitos medioambiental, económico y social.

Las bases primordiales del ecodiseño para la elaboración de productos son: la reducción del consumo de energía, la utilización de energías renovables, la minimización de materias primas, la utilización de materiales renovables o reciclables, la optimización y mejora continua en los procesos de producción, la reducción o eliminación de componentes tóxicos o peligrosos, la disminución de residuos sobre el agua, el aire o el suelo, entre otras.

La metodología para crear productos desde el ecodiseño tiene las mismas etapas de los procesos de desarrollo de un producto tradicional, sin embargo se adhieren criterios ecológicos y un enfoque ambiental.

Para la realización de un producto fundamentados en el ecodiseño, existen varios lineamientos, destacamos los siguientes: 

Planificar. Establecer el equipo de trabajo y determinar el problema a solucionar con el producto de ecodiseño como respuesta.

Análisis ambiental. Con base en un producto se realiza un estudio de los aspectos ambientales donde se determinan el tipo, la cantidad y la fuente del material. Además se establece la mejora ambiental que derivará del producto.

Fabricación. En este lineamiento se condiciona la tecnología medioambiental para la producción. Se fija la demanda de energía, el uso de materiales auxiliares y la minimización o eliminación de desechos o residuos.

Distribución. Desde los criterios ambientales se elige el modo de ensamblaje y la forma en que se va a transportar el producto.

Uso. Es indispensable verificar la usabilidad y funcionalidad del producto, la vida útil, el posible comportamiento del usuario, las seguridad ambiental en el proceso de uso, la cantidad de energía utilizada en el funcionamiento del producto, la utilización de materiales auxiliares y del proceso durante el ejercicio del producto, los desechos o emisiones de residuos durante el funcionamiento del producto, el mantenimiento del producto y/o la reparación del mismo.

Tratamiento final o fin de la vida útil. Es necesario acondicionar los siguientes aspectos según el tipo de producto: retorno del producto, desmontaje, restauración del producto, reutilización de las partes, reciclaje de material, disposición de partes no reutilizables, etc. 

Finalmente, resaltamos que la adaptación de los modelos de ecodiseño y ecoeficiencia en los procesos industriales tiene ventajas como: la reducción de costos de producción, mayor competitividad, ganancias en ingresos adicionales con el reciclaje y reuso de desechos, reputación entre distribuidores y consumidores, minimización en el riesgo de incumplimiento de la normativa en materia ambiental y mayor acceso a las ayudas públicas, entre otras.


Mauro Sastoque Campos
Revista Virtual Pro

Bibliografía

Abaleo. ¿Qué es el ecodiseño?. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 de https://abaleo.es/que-es-ecodiseno/

Cantú Mártínes, P. C. (2015). Ecoeficiencia y sustentabilidad. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 de http://cienciauanl.uanl.mx/?p=3039

Felix Sanz, A. (2014). Ecodiseño, un nuevo concepto en el desarrollo de productos. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/334814.pdf

Peniche Bolio, J. (2018). Ecodiseño. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 de http://evaluacion.azc.uam.mx/assets/ecodiseno.pdf

Revista digital - Ojeando la Agenda. (2013). ¿Qué es la ecoeficiencia?. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 de https://ojeandolaagenda.com/2013/03/04/que-es-la-ecoeficiencia/

Wimmer, W., Züst, R., ECODESIGN PILOT, Product Investigation, Learning and Optimization Tool for Sustainable Product Development, with CD-ROM, Alliance for Global Sustainability Series Vol. 3, Kluwer Academic Publisher, Dordrecht, Boston, London, 2003 (ISBN 1-4020-1090-7) - ECODESIGN PILOT–online

 
Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2021-10-17
Cuando crear tablas era cuestión de años: de las tabuladoras de Hollerith al nacimiento de IBM

La primera computadora programable llegaba a principios del siglo 20, unas décadas antes de la llegada del primer ordenador a España de la mano de IBM. Pero precisamente los cimientos de esta empresa y de la computación se iniciaban incluso antes, en el siglo XIX, y gran culpa de ello la tuvieron las tabuladoras.

2021-10-16
Las duras de la animación hablan en Colombia 4.0

En un panel conformado por directoras, creativas, diseñadoras y productoras de la industria de la animación, las profesionales hablaron sobre las oportunidades y retos para las mujeres que hacen parte de este sector.

2021-10-15
Cómo el 5G ayuda en la toma de decisiones en momentos de crisis

Cualquier situación de catástrofe natural o desastre a gran escala supone un estrés para las comunicaciones. No solo por los posibles daños que pueda sufrir la infraestructura sino por las alteraciones en el uso de las redes. Estas, generalmente, están dimensionadas en base a una utilización convencional. Pero en momentos de crisis las llamadas se disparan, así como el consumo de datos. Es aquí cuando la mayor capacidad y velocidad del 5G puede ayudar en la toma de decisiones.

2021-10-14
La niña que sobrevivió al huracán y hoy gana premios de ciencia

Cuando María de la Luz Zambrano era niña vivió un huracán devastador en un poblado cercano al puerto de San Blas, que provocó el desbordamiento del río Santiago. Ella y su familia recibieron ayuda a través de comida enlatada y lo que más le preocupó fue: ¿cómo logran que los alimentos se conserven en esos empaques? Desde ese momento supo que estudiaría algo relacionado con esa área.

2021-10-14
Humanizando el aprendizaje remoto: la experiencia de Eidos Global

Uno de los grandes inconvenientes durante la pandemia fue que el pasaje de lo presencial a lo remoto se hizo demasiado rápido y en formato parche, más allá de plantearlo como un entorno de aprendizaje que tiene sus propias reglas y precisa de acciones específicas. En el caso de EIDOS Global, luego de 13 años trabajando en educación, el COVID-19 nos obligó a desaprender y reaprender la forma en la que encarábamos las formaciones. De esta forma y luego de un año y medio de mucho trabajo, reunimos en este artículo cinco reflexiones principales que están basadas en nuestro trabajo con poblaciones vulnerables en un contexto de virtualidad y desde un enfoque humanizador, que no es otro que el de entender el valor y las necesidades humanas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2021-10-14
Cultura digital, qué es y como potenciarla en tu organización

Nadie puede escapar de la absoluta necesidad de la tecnología en nuestra vida diaria. Cuando contemples tu rutina y lleves un conteo de todos los gadgets tecnológicos que consumes a diario, te darás cuenta de lo importante que es la tecnología y cómo con ella tu cultura digital se encuentra en constante crecimiento. Por ejemplo, cuando usas el móvil para ingresar a una red social, miras la televisión, conduces un automóvil y usas una computadora.