Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-29Ecolec apuesta por la minería urbana para frenar el cambio climático e impulsar le economía circular

Residuos Profesional |La fundación destaca el potencial ambiental de recuperar las materias primas de los residuos electrónicos antes de que estos lleguen al vertedero.

La Fundación Ecolec, organización que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), apuesta por la minería urbana como una de las estrategias clave para frenar los efectos del cambio climático y avanzar en la economía circular.

Luis Moreno, director general de la fundación, destaca que “un impulso decidido en ese aspecto contribuiría a conseguir ciudades más resilientes frente al cambio climático”, en la línea que defiende también el último informe de 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas y que subraya las “oportunidades” que las ciudades brindan para la acción en materia de sostenibilidad.

Ecolec recuerda que la minería urbana –un concepto nacido en Japón en los años 80- es la recuperación de las materias primas de los RAEE antes de llegar al vertedero. Un smartphone, por ejemplo, contiene casi 60 elementos de la tabla periódica y el 90% puede reutilizarse, cifras similares a las de ordenadores o impresoras. Recuperarlos permite reducir la extracción directa de recursos de la naturaleza.

En este sentido la fundación destaca el elevado margen que hay para avanzar en esa línea. Según el Global E-Waste Monitor 2020 de Naciones Unidas, los RAEE son el residuo doméstico que más está creciendo de forma global, con más de 53 toneladas en 2019 en todo el mundo, de las que apenas se recicla el 18%.

La necesidad de ese enfoque es más evidente, según Moreno, tras las conclusiones del IPCC, con expertos de 67 países, que confirman la amenaza real para el planeta que supone el cambio climático e instan a “tomar medidas ambiciosas” entre todos y “urgentes”.

COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS, SECTOR PRIVADO Y SOCIEDAD CIVIL

En las ciudades reside la mitad de la población mundial y un cambio de paradigma en ellas supondrá avances globales: edificios verdes, el suministro fiable de agua limpia, energías renovables, transportes sostenibles, pero también, reducir el “consumo no sostenible de los recursos naturales”.

La copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC, Debra Roberts, insistió en la necesidad de que “todos –los gobiernos, sector privado y la sociedad civil- colaboren”, y en que “al aunar los conocimientos científicos y tecnológicos especializados” con los locales, las “soluciones serán más eficaces”.

El que haya una conciencia real sobre los RAEE entre esa población urbana y un compromiso para impulsar la industria de la reutilización forman parte de las soluciones que se deben aplicar, según Ecolec.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2022-05-16
Demandan en Perú a multinacional Repsol por US$ 4.500 millones tras derrame de crudo

La demanda fue presentada ante el 27° juzgado civil de Lima contra seis empresas solidariamente: Repsol (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia, armadora del buque tanque involucrado), detalló la agencia peruana.

2022-05-12
Argentina alista un gran salto con el litio: Expertos aseguran que podría quitarle piso a Chile

Pese a que Chile tiene mayores reservas de litio, expertos aseguran que Argentina posee más ventajas comparativas: está impulsando proyectos e inversiones para posicionarse en el mercado de este mineral, llamado como "el oro blanco".

2022-05-06
El Ejército Nacional destruyó gigantesco complejo para destilar crudo hurtado del Eln en el municipio de Tibú

En las últimas horas, comandos del Ejercito Nacional, destruyeron un complejo para la destilación del crudo que producía más de 16 mil galones a la semana.

2022-05-03
Destruida piscina ilegal para el almacenamiento de hidrocarburos, en el municipio de Tibú, Norte de Santander

El Ejército Nacional afecta de manera contundente las economías ilícitas del grupo armado organizado residual GAOr-E33, en la región del Catatumbo.

2022-04-29
Golpe al contrabando de hidrocarburos en el Guainía y capturado señalado sicario del Eln en el Vichada

Estas operaciones se desarrollaron de manera conjunta y coordinada entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional en los municipio de Inírida, Guainía y Puerto Carreño, Vichada.

2022-04-12
Potencian empleo femenino en minería: finaliza programa para operadoras de camiones de extracción

El programa de formación es parte de las iniciativas de Escondida | BHP orientadas a potenciar las capacidades, conocimientos y oportunidades laborales de mujeres de la región de Antofagasta.