Economías desarrolladas podrán tener un impacto menos adverso que el de China

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-18Economías desarrolladas podrán tener un impacto menos adverso que el de China

KPMG |En la mayoría de los países de la OCDE se espera tener un impacto en forma de ‘V’: una caída en la producción de ciertos sectores con alta conectividad a Asia y luego un repunte en el segundo semestre.

La pandemia del Covid-19 generó el cierre de fronteras, los países están viendo caer sus mercados bursátiles y en las naciones están declarando los toques de queda. No hay duda que existirán implicaciones económicas a nivel global, por lo que KPMG realizó el informe ‘Mapeo y análisis del posible impacto del Covid-19’. 

El informe, revela datos claves; por ejemplo, el PIB de EE.UU. se calcula tendrá una contracción de -0.9% para 2020. Con una advertencia anticipada y una mayor transparencia, los países con economías desarrolladas de la OCDE, podrán tener un impacto económico menos adverso que el de China, de igual manera, los países con altos niveles de deuda familiar o corporativa son más vulnerables a ralentizaciones prolongadas si el cierre económico temporal afecta la capacidad de pagar la deuda.

Deberían tomarse medidas con una combinación de lo fiscal y lo monetario, ya que la reducción de las tasas de interés tiene un impacto limitado en este tipo de situaciones.

Hay que tomar en cuenta que el análisis que se hizo sobre el Ébola del Banco Mundial, detalló que el costo económico y el ‘comportamiento de aversión’ causan el 80% de la desaceleración del PIB, donde los países desarrollados de la OCDE tienen la capacidad de manejar la respuesta de manera coordinada y oportuna con mejores resultados que Wuhan. En esa medida, la coordinación del G-7 está en marcha y la respuesta se intensificará si el virus no está contenido, además en la mayoría de naciones del grupo, la expectativa es un impacto en forma de ‘V’, es decir, una caída en la producción en ciertos sectores con alta conectividad a Asia y luego alcanzarán repunte en el segundo semestre del año.

Pandemia en el momento menos oportuno

El 2019 fue un año complejo para la economía mundial, su PIB se contrajo y el Banco Mundial tuvo que tomar medidas, por eso, la llegada de la pandemia es aún más compleja en términos económicos, donde las fábricas de Alemania y Europa se verán bastante afectadas y deberán tomarse medidas fuertes como para aflojar las cadenas monetarias fiscales.

Durante el último trimestre del año pasado, en Japón el PIB cayó 6,3 debido al aumento de los impuestos al consumo, por lo que se espera que para el Q1 se registre negativo también. Por ahora vemos que las potencias venían de terrenos difíciles y la liquidez no era un panorama al momento de aparecer el virus, el cual es un choque a la oferta y demanda para el PIB para el primer trimestre en China y a nivel mundial.

En pasadas crisis de la salud, normalmente se ha vio un impacto económico en forma de ‘V’, ya que el endeudamiento de las empresas y los hogares interactuará con la duración del virus y otras respuestas políticas para determinar el camino de la recesión y recuperación.

Primeros datos puntuales

Los PMI son índices predominantes que muestran las tendencias económicas en los sectores de fabricación y servicios. Respecto a los que miden fabricación, el primer lote de datos muestra el impacto del coronavirus en las economías, donde se evidencia que el virus ha interrumpido el suministro de las fábricas, reducido la energía y la demanda de productos básicos, lo que es un golpe significativo al sector. Desde KPMG, se calcula que los PMI de servicios también comenzarán a caer a medida que las consecuencias se extiendan desde los viajes aéreos, turismo, ocio y entretenimiento.

Los mercados de capitales están reflejando la preocupación de que el virus continúe propagándose, disminuyendo el consumo y la inversión; causando un shock negativo de la demanda, además de causar interrupciones en la oferta que también elevarían los precios y reducirían la actividad económica.

De esa manera, es probable que las respuestas políticas se enfoquen en una combinación de lo fiscal y lo monetario, ya que la reducción de las tasas de interés tiene un impacto limitado en este tipo de situación, ya que las medidas que proporcionan un amortiguador de liquidez para las empresas con problemas de este tipo, brindan acceso al capital a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y proporcionan efectivo a los hogares afectados negativamente debido a la falta de empleo.

Es claro que los países altamente dependientes del turismo sentirán una crisis económica de inmediato y el comportamiento de aversión provoca menores niveles de consumo, contribuyendo al impacto negativo del PIB. El impacto a largo plazo lo sentirán las empresas endeudadas o aquellas con flujos de caja pobres que no pueden permanecer abiertas, que no tienen cómo emplear personas o no pueden hacer los pagos de sus deudas y por eso la acción gubernamental coordinada a través del G7 y otras agencias intergubernamentales que trabajan para mitigar los impactos negativos en la salud y la economía, serán vitales.

KPMG en Colombia
Autor
KPMG en Colombia

Firma que presta servicios de Auditoría y Aseguramiento, Consultoría, Servicios Legales y Tributarios, Outsourcing en los diferentes sectores económicos del país: Infraestructura, Información, Comunicaciones y Entretenimiento, Mercado de consumo, Mercados industriales, Servicios Financieros, Seguros, Energía y Recursos Naturales, Gobierno y Salud.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad