Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-26Economistas destacan beneficios de futura reunión trilateral con Argentina y Bolivia por litio

BioBioChile |En el triángulo Argentina, Chile y Bolivia está la reserva de litio más grande del mundo, con cerca del 65% de los recursos mundiales de ese mineral.

Hace unos días la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció una futura reunión presidencial trilateral con Argentina y Bolivia, con el fin de desarrollar en conjunto una estrategia común de gobernanza sobre el litio.

La canciller junto a su par de Argentina recalcaron la importancia sobre los fundamentos de una futura cooperación en relación al recurso natural, destacando la agregación de valor, la gobernanza ambiental, y la formación y capacitación de recursos humanos en consonancia con la reciente conformación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares.

El economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, indicó que los tres países tienen reservas muy importantes para la producción de litio.

Opinó que esta iniciativa es muy importante desde el punto de vista de las relaciones económicas, ya que los países latinoamericanos han sido incapaces de constituir bloques importantes en el mercado mundial.

El economista de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, señaló que Chile como productor es más relevante que Bolivia y Argentina, aunque es importante generar acuerdos de exploración y explotación con estos países.

También indicó que si bien el litio se exporta en menor cantidad que el hierro o el cobre, sigue siendo un recurso de proyección.

La cancillería chilena y argentina coincidieron en una mirada estratégica sobre la manera de desarrollar la cadena de valor del litio, con foco en el triángulo Argentina, Chile y Bolivia, considerada la reserva más grande del mundo, con cerca del 65% de los recursos mundiales de ese mineral.

Publicado por Verónica Reyes
La información es de Diego Saéz

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-08-17
Escocia: el primer país del mundo donde los productos para la menstruación son gratis

En enero de 2021, el Reino Unido suprimió el "impuesto al tampón" sobre todos los productos para el periodo menstrual. Pese a esto, en 2019 más de la mitad de las adolescentes (52%) faltaron a clase durante su menstruación por no tener dinero suficiente para comprar productos de higiene.

2022-08-12
El empleo juvenil es el más afectado por los efectos del COVID-19

El número de jóvenes sin trabajo crece en todo el mundo, pero en algunas regiones la situación es peor pues se le suma la brecha entre hombres y mujeres. La agencia especializada de la ONU llama a los países a encontrar soluciones de forma urgente.

2022-08-12
Confianza: Un obstáculo y una oportunidad para la transformación digital

Para nadie es un secreto que la transformación digital puede construir confianza entre la ciudadanía y el Estado. ¿Cómo? Al mejorar la prestación de servicios, la transparencia y la eficiencia del gasto público, entre otras acciones.

2022-08-12
CCI solicita a los entes contratantes actualizar los presupuestos de los proyectos, previa la contratación de las obras

En la última publicación del Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (Icociv), el Dane presenta el incremento de precio de los materiales de construcción en 8,56% entre diciembre de 2021 y mayo del 2022. Ahora bien, vale anotar que entre enero de 2021 y mayo de 2022 el precio del acero aumentó en 65,7%,el asfalto en 25,7% y el cemento en 9,8%.

2022-08-11
¿Cómo controlar el influjo de las criptomonedas en los países en desarrollo? No es oro todo lo que reluce

El impacto de estas divisas virtuales e inestables dificulta la respuesta reguladora de muchos países; sin embargo, las naciones en desarrollo cuentan con opciones para frenar su auge.

2022-08-10
Comercio electrónico optimiza mercado de frutas y verduras en Bogotá

El análisis de 31 empresas dedicadas a la venta de frutas y verduras mostró que la capital del país tiene un desarrollo del comercio electrónico del 54 %, lo cual representa una valiosa oportunidad para impulsar el uso de canales digitales en el sector agrícola.