Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2011-08-24Ecopetrol celebra con los colombianos 60 años de historia

Ecopetrol |Se presentará el libro ‘Ecopetrol, energía limpia para el futuro’ El evento central será el jueves con la presencia del presidente, Juan Manuel Santos. Se presentará el libro ‘Ecopetrol, energía limpia para el futuro’ El evento central será el jueves con la presencia del presidente, Juan Manuel Santos. El cantante Fonseca se vinculó al aniversario con la realización de un concierto en el parque Simón Bolívar.

Con la programación de diversas actividades como la realización de un foro de Responsabilidad Social, el lanzamiento de un libro sobre su pasado y presente, así como un gran concierto de Fonseca, Ecopetrol celebra este jueves 25 de agosto 60 años de haberse constituido como la empresa petrolera de los colombianos.

A partir de la 1:30 de la tarde, se llevará a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco de la ciudad de Bogotá, el Segundo Foro de Responsabilidad Corporativa, en desarrollo del cual expertos internacionales hablarán sobre temas claves para la industria petrolera como Derechos Humanos y la visión de la sostenibilidad desde los mercados financieros.

Posteriormente, en el parque Simón Bolívar de la capital de la República se realizará la presentación del libro ‘Ecopetrol, energía limpia para el futuro’ el cual fue liderado por la Universidad de los Andes y editado por Villegas Editores.

El libro contó con la participaron un grupo de expertos y académicos que a través de varios capítulos narran cómo se forjó Ecopetrol, cómo han evolucionado sus negocios, las repercusiones en la economía nacional, el papel que han jugado los trabajadores y los sindicatos, las implicaciones en el desarrollo social de Colombia, y el rol de las diferentes administraciones en la construcción de la mayor empresa del país.

Los autores del libro son Alfonso Amaya, Mauricio Avella, Juan Benavides, Carlos Caballero, Eric Dávila, Xavier Durán, Clemente Forero, Astrid Martínez, Alicia Puyana, Rodolfo Segovia, Margarita Serje, Claudia Steiner y Miguel Urrutia. El prólogo estuvo a cargo del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

A las 6 de la tarde tendrá lugar el acto central de la celebración, el cual contará con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, varios de los ministros del Despacho, así como los directivos de Ecopetrol, sus trabajadores y familiares.

Para el remate de la celebración, se programó un concierto del cantante colombiano Fonseca, quien también interactuará con la Orquesta Juvenil Batuta, la cual es apoyada por Ecopetrol dentro de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

En otras regiones del país donde Ecopetrol tiene su operación se realizarán eventos simultáneos y en el transcurso de la semana que también incluyen conciertos, exposiciones fotográficas y foros académicos, así como veladas musicales con artistas nacionales reconocidos.

Un poco de historia

En 1951 nació Ecopetrol, hoy la primera empresa del país, pero su historia comenzó muchos años atrás cuando en 1905 el general Rafael Reyes, otorgó a sus amigos más cercanos Roberto De Mares y el General Virgilio Barco dos concesiones petroleras.

La Concesión de Mares se firmó el 28 de noviembre de 1905 con una duración de 30 años y abarcaba una extensión de 512 mil hectáreas en la región que hoy se conoce como el Magdalena Medio, al sureste de Barrancabermeja. Por falta de financiación, De Mares se vio obligado a traspasar el contrato de concesión a los inversionistas Jhon Leonard y Michael Benedum, Joe Tress y Joe Crawford, quienes en 1916 constituyeron la Sociedad Tropical Oil Company, con un capital de 50 millones de dólares, en Wilmington, Estados Unidos.

El 23 de agosto de 1919, De Mares consiguió el permiso del gobierno para entregar a la Troco la concesión que estipulaba un plazo de 30 años a partir de los trabajos de explotación, y el compromiso de instalar una refinería en los dos años siguientes. Dos años después un 25 de agosto de 1921 la Standard Oil que compró la Troco puso en marcha los trabajos de explotación.

Con la Troco en esas tierras llegaron los obreros provenientes de las Sabanas de Bolívar, Antioquia y el Alto Magdalena, el ferrocarril, se descubrieron nuevos pozos entre ellos el Infantas y surgió un caserío que en 1922 contaba con 404 viviendas y una población de 3.000 habitantes: Así nació Barrancabermeja.

Finalmente, los datos históricos señalan que fue en 1948 cuando el Consejo Nacional de Petróleos, entidad consultiva del Ministerio de Minas, solicitó al Congreso decidir sobre la Concesión de Mares y fue así como se presentó y aprobó el proyecto que facultaba al Gobierno Nacional a crear una empresa que administrara los bienes que iban a revertir a la Nación.

Finalmente, los datos históricos señalan que fue en 1948 cuando el Consejo Nacional de Petróleos, entidad consultiva del Ministerio de Minas, solicitó al Congreso decidir sobre la Concesión de Mares y fue así como se presentó y aprobó el proyecto que facultaba al Gobierno Nacional a crear una empresa que administrara los bienes que iban a revertir a la Nación.

Hoy 60 años después Ecopetrol es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, Ecopetrol S.A. pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las 4 principales de Latinoamérica

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.