Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-06-20Ecopetrol crea filial especializada en transporte y logística de hidrocarburos

Ecopetrol |La nueva empresa se llama Cenit, Transporte y Logística de Hidrocarburos.

-Será una compañía especializada, puesta a disposición del país, para ampliar y fortalecer la red de oleoductos y poliductos frente al reto de la creciente producción de hidrocarburos.

-La empresa se enfocará en garantizar los estándares de seguridad y confiabilidad de la red.

-El modelo le permite al Grupo Empresarial Ecopetrol realizar un enfoque estratégico de sus negocios y asegurar la rentabilidad del segmento de transporte.

-Cenit le garantizará a Ecopetrol la capacidad para el transporte de sus hidrocarburos.

-Nuevo esquema facilitará el acceso a todos los actores con reglas claras y transparentes.

-No habrá modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores de la Vicepresidencia de Transporte y Logística de Ecopetrol.

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) anunció la constitución de Cenit S.A.S., filial 100% de su propiedad, compañía especializada en transporte y logística de hidrocarburos en Colombia.

La nueva compañía tiene como fin atender las crecientes necesidades de la industria petrolera nacional derivadas del aumento de la producción de hidrocarburos y de las mayores ventas de crudos y refinados, tanto en Colombia como en los mercados internacionales.

Así mismo, permitirá fortalecer y ampliar la red con altos estándares de seguridad industrial, confiabilidad y contribuir a la preservación del medio ambiente, lo que se traducirá en una significativa disminución del deterioro de las vías por causa del transporte terrestre.

Esta decisión constituye un avance en el crecimiento de la industria y una señal de reglas claras al mercado, al separar los roles de Ecopetrol como dueño, planeador, operador y usuario de los sistemas. Cenit operará con un modelo abierto, en el que todos los interesados tengan la posibilidad de acceder a la infraestructura de transporte.

El nuevo esquema del negocio de transporte de hidrocarburos trae importantes ventajas para Ecopetrol al permitirle contar con un enfoque estratégico de sus negocios, dirigir mayores inversiones a otros segmentos clave para su crecimiento y asegurar la rentabilidad de las labores de transporte de crudo y productos refinados.

Cenit se conformará con todos los activos de transporte de Ecopetrol, incluidas las participaciones accionarias en Ocensa, Oleoducto de los Llanos, Oleoducto Bicentenario y Oleoducto de Colombia.

Los contratos actuales de transporte de Ecopetrol serán cedidos a la nueva sociedad manteniendo las condiciones acordadas entre las partes. A su vez, Cenit le garantizará a Ecopetrol la capacidad para el transporte y manejo de sus hidrocarburos.

A partir de la transferencia de los activos, la cual se perfeccionará en los próximos meses, la relación contractual y comercial, incluyendo las nominaciones, se realizarán entre Cenit y sus clientes. Así mismo, las condiciones comerciales de los nuevos contratos o proyectos de expansión de la infraestructura serán definidas por la nueva sociedad siguiendo la normatividad aplicable.

Ecopetrol continuará realizando la operación y mantenimiento de la infraestructura de transporte, para lo que suscribirá los respectivos contratos con Cenit.

No habrá ningún cambio en las condiciones laborales para los empleados que se desempeñan actualmente en la Vicepresidencia de Transporte y Logística de Ecopetrol.

Con la aprobación obtenida hoy por parte de la Junta Directiva, la expedición del decreto requerido y la constitución de la nueva sociedad, comienza un periodo de transición en el que la nueva compañía organizará su estructura y procesos para iniciar operaciones en los próximos meses.

Esta decisión fortalece el plan estratégico de Ecopetrol y contribuye al cumplimiento de las metas del Grupo Empresarial al 2020.


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.