Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-15Edificios inteligentes impulsan seguridad y reducen costos en su negocio

ERA Telecomunicaciones |Los daños por estos acontecimientos ascienden a 3 mil muertes y 4.8 billones de pesos anuales de acuerdo a las instituciones de seguros.
  • El 20% de los incendios estructurales en México son causados por fallas en instalaciones eléctricas.

Los incendios se han convertido en un problema que aqueja a varios negocios y empresas de México. Anualmente en ese país se registran cerca de 3 mil incendios estructurales, de los cuales 20% son causados por fallas en instalaciones eléctricas y otro 15% por aparatos electrónicos en mal estado, promediando una muerte por incidente. Además, las pérdidas económicas alcanzan los 4.8 billones de pesos, de acuerdo a las instituciones de seguros.

En la actualidad, México y varios países de Latinoamérica se han dedicado a construir de forma vertical grandes plazas comerciales, hospitales, hoteles y oficinas bajo el concepto de edificios inteligentes, esto con la idea de poder obtener el mayor rendimiento posible de los mismos sin gastar mucho en su mantenimiento. “Estas construcciones deben ser capaces de recopilar datos en todos los sistemas y presentarlos en un formato útil para los responsables de la toma de decisiones a través de soluciones inteligentes de infraestructura”, comentó Rafael Vásquez, Director General de Era Telecomunicaciones.

La verticalidad de los complejos previamente mencionados aumenta el riesgo de una tragedia en caso de que exista un incendio u otro tipo de accidente de esa índole por las dificultades que implicaría desalojarlo. Sin embargo, varios de ellos han empleado soluciones de última generación que permiten reducir la posibilidad de que ocurran estos siniestros e incluso disminuyen el consumo energético en las instalaciones.

“Soluciones de última generación como Smartengine, funcionan desde el engine conectando cada luminaria a través de sensores, este define temperatura, iluminación y movimiento, por lo que detectan cualquier acción en las instalaciones. Al tener la data siempre en tiempo real, smartengine manda una alerta al encargado por correo o mensaje de texto para poder entrar en acción; también con esta solución podemos orientar una ruta de evacuación con pura luz”, comentó David Girón, Business Development Manager de Wtec AG.

Las luminarias, sensores y alarmas que utilizan estas soluciones, al igual que la gran mayoría de los artefactos que tenemos hoy en día, ya forman parte del IoT o internet de las cosas; es decir que ya están conectadas a una infraestructura de red. En los edificios inteligentes, estos dispositivos están cableadas hacia un centro de datos, el cual hay que gestionar de la mejor manera posible y reducir a lo más mínimo cualquier riesgo de error humano para no caer en downtime o fallas que pueden generar una tragedia.

“Existen alternativas para la gestión automatizada de centros de datos como imVision que permiten asegurar centros de datos y sobre todo facilitar el control de los mismos. Esta solución puede reportar de manera inmediata cualquier cambio no programado o desperfecto en la infraestructura de cableado, o en cualquier dispositivo que requiera un tratamiento especial para su conexión, como luminarias, alarmas, cámaras o controles de acceso, entre otros; los cuales ayudan a mantener más vigilado el edificio inteligente”, concluyó José Armas, Director Comercial de ERA Telecomunicaciones.

ERA Telecomunicaciones
Autor
ERA Telecomunicaciones

ERA Telecomunicaciones ayuda a las empresas a crear, innovar, diseñar e implementar redes de alto rendimiento y confiabilidad, ya sea alámbricas o inalámbricas. En ERA, fortalecemos día a día nuestra oferta con productos y servicios de alta calidad que permitan a nuestros clientes soportar la evolución constante de las redes y telecomunicaciones.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.