Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-26EdTech: los padres vuelven a involucrarse activamente en la educación de sus hijos

Revista Virtual Pro |EdTech es un concepto y una práctica que ha cambiado la forma como enseñamos y aprendemos en todos los niveles educativos.

Un ejemplo de EdThech: para las universidades e institutos es fundamental emplear herramientas tecnológicas en procesos de aprendizaje (como Moodle o Turnitin, etc.) y de esta forma, propiciar interacciones que faciliten la retroalimentación entre estudiantes y docentes; afiancen los conocimientos adquiridos y creen comunidades académicas, que difícilmente podrían consolidarse sin el uso de la tecnología.

Para el caso de prescolar, primaria, secundaria y media existen editoriales especializadas (como Educaline) que diseñan recursos electrónicos, al igual que las herramientas empleadas en las instituciones de educación superior, el objetivo de estas editoriales es facilitar los procesos de aprendizaje y reforzar la labor docente. Sin embargo, aunque las estrategias y los objetivos del EdTech sean semejantes en todos los niveles educativos; las necesidades de los estudiantes varían según factores como la edad, el enfoque de la institución a la que pertenezcan, la accesibilidad a equipos tecnológicos, entre otros. En ese sentido, los estudiantes de prescolar, primaria y secundaria necesitan más del acompañamiento de sus padres o familiares cercanos en sus procesos de aprendizaje que los estudiantes de educación media y superior.

Esa labor de acompañamiento en las aulas tradicionales es delegada, casi que impuesta a los docentes. Es decir, durante décadas, los docentes de grados de primaria y secundaria eran los únicos que intervenían en la educación de los más jóvenes. Ya fuera por motivos económicos (el adulto a cargo debía trabajar), culturales (la generación de los padres no había accedido a la educación primaria o media y por lo tanto no estaba capacitada para ayudar a los jóvenes) o simple desidia, los adultos no se involucraban en la educación de sus hijos más allá de la compra de los útiles escolares y los uniformes. Ahora, con el uso de las tecnologías, los padres están obligados a involucrarse activamente en la educación de los niños y adolescentes. 

Esto implica, por un lado, que los tutores se familiaricen con los recursos electrónicos y por otro que las empresas que crean recursos EdTech diseñen plataformas pensando en la participación activa no solo de los estudiantes y profesores sino de los padres. Tal es el caso del starup Bambinotes, una iniciativa chilena que crea un vinculo real y efectivo entre los estudiantes, los padres y las instituciones académicas; ya que los tutores pueden hacer seguimiento a las actividades de los niños y colaborar activamente en sus tareas. Una iniciativa similar fue desarrollada en México: School Control, que además de comunicar a los padres, los estudiantes y los profesores facilita los cobros y pagos relacionados con pensiones y matriculas. 

EdTech es una práctica que al transformar la forma como enseñamos y aprendemos propicio una nueva cultura escolar, entiendo esta como un código informal que define cómo se relacionan profesores, estudiantes y padres o tutores en un ámbito educativo. 

 

Por: Anyeli Rivera Tancón
[email protected]


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.