Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-04Educación, motor de transformación social

Agencia de Noticias UN |“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la sociedad, si no existiera la universidad pública que me permitió cursar un pregrado no tendría el conocimiento y ni la capacidad de argumentar mi posición”.

Así lo destacó la estudiante Yenny Katherine Mariño, quien cursa el último semestre de Economía en la Universidad Industrial de Santander (UIS),  y es exrepresentante estudiantil ante el Consejo Académico de la UIS y activista ambiental y social.

Durante una nueva sesión de la iniciativa universitaria “Tenemos que hablar Colombia”, se enfatizó en la educación como eje de desarrollo y transformación social desde perspectivas como población indígena, estudiantes y profesionales.

La estudiante señaló que “Colombia tiene una tasa de cobertura en educación media del 72 % y superior del 52 %. Se debe luchar para alcanzar el 100 % en el territorio, que toda la población tenga acceso a la educación”.

Por su parte Patricia Conde, especialista en gestión pública y coordinadora de la Misión de Observación Electoral del Magdalena Medio, vinculada al Plan de Desarrollo y Paz, afirmó que “la educación ayuda a transformar esos imaginarios de los jóvenes de la ruralidad dispersa y fortalece sus proyectos de vida, permitiéndoles formar parte de esta sociedad y previniendo el reclutamiento forzado”.

Agregó que “una de las experiencias que se han acompañado desde el Plan de Desarrollo y Paz es que desde los municipios de la región del sur de Bolívar se han construido hogares campesinos, vinculados a las instituciones educativas, que han permitido que niños y jóvenes de los sectores rurales más apartados puedan acceder a la educación”.

¿Por qué tenemos que hablar?

De otra parte, Freddy Jacanamijoy, trabajador social de la UIS, perteneciente al resguardo indígena Inga en Aponte (Nariño), manifestó que las universidades públicas y privadas deberían crear más espacios de diálogo para intercambiar saberes sociales, políticos y administrativos que lleven a plantear propuestas de proyectos sociales y a ampliar el conocimiento de zonas rurales y poblaciones indígenas.

La especialista Conde se refirió a la diversidad de culturas que existen en el territorio colombiano y subrayó que la forma de sensibilizar y entender las concepciones de otros es a través del diálogo y la comprensión de las realidades sociales.

En su opinión, “se deben encontrar puntos de conexión para sumar esfuerzos, abrir espacios de diálogo sobre las experiencias de organizaciones sociales: indígenas, afrodescendientes y campesinos, que tienen mucho que enseñarnos para la búsqueda de la paz y el desarrollo. Hoy estamos en un panorama nacional que amerita dar esta discusión y es bueno que las universidades sean las que lo propongan”.

Se ha demostrado que la lucha armada no es la salida para los conflictos del país; por el contrario, dejan cientos de víctimas, guerra y destrucción. Hablar es la única herramienta para ponernos de acuerdo” afirmó la estudiante Mariño.

En ese sentido, señaló que “en el país existen instituciones alejadas de los individuos, y una de sus funciones principales es la interacción con el pueblo; se deben crear mecanismos de diálogo para desarrollar escenarios de trabajo compartido”.

A su turno, el trabajador social Janamijoy concluyó que estos espacios aportan y permiten hablar y discutir sobre las elecciones de 2022, creando una participación colectiva desde varios puntos de vista y miradas interdisciplinarias.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.