Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-31Educación Técnico Profesional y el mundo de la minería

INACAP |Recientemente, INACAP conformó oficialmente el Consejo Empresarial Sectorial de Minería, cuyo objetivo es contribuir a enfrentar los alcances futuros de la industria minera, detectando brechas de capital humano y proponiendo los desafíos de formación en distintas trayectorias formativo-laborales.

Se trata de una valiosa iniciativa, desde nuestra visión, porque apunta a mejorar la productividad del país, a partir de un sector que es el motor del desarrollo económico y social de Chile.

Para INACAP, la más grande institución técnico profesional del país, es también parte de su definición esencial como entidad de educación superior, en cuanto a profundizar su vínculo estratégico con los gremios empresariales y con las propias empresas a su vez, asegurando así la pertinencia de nuestra oferta educativa frente a los desafíos futuros de la minería.

Agradecemos la valiosa presencia en esta instancia de los ejecutivos representantes de CODELCO, Antofagasta PLC, Grupo Minero Las Cenizas, CAP Minería, Doña Inés de Collahuasi, Pucobre, SQM, y de la Pequeña Minería. A través de este Consejo y con todos ellos esperamos fortalecer la  formación técnico profesional, apuntando al corazón de lo que el país y sus territorios necesitan. 

Alberto Salas Muñoz
Presidente INACAP
Presidente del Consejo Empresarial Sectorial de Minería

INACAP
Autor
INACAP

Inacap es una institución de educación superior chilena, corporación de derecho privado, fundada el 21 de octubre de 1966 y constituida por tres instituciones: Centro de Formación Técnica INACAP, Instituto Profesional INACAP, y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Como sistema integrado, INACAP plantea un sistema de articulación gradual de estudios, el cual funciona gracias a la labor de los 12061 empleados con los que cuenta. Los estudiantes pueden ingresar primero a su centro de formación técnica, continuar en su instituto profesional y proseguir estudios en su universidad.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.