Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-08-17Educación y Agricultura, los sectores más rezagados de la economía

AVIXA |Encuesta de la organización InfoComm Colombia revela que además de la educación y la agricultura, tanto las entidades gubernamentales como la banca, el entretenimiento y el comercio en general presentan un rezago en los temas referentes a la tecnología enfocada a los segmentos de Audio, Video, Iluminación, Domótica, Redes, Voz y Datos.

Según el sondeo realizado recientemente por la organización InfoComm Colombia, entre empresarios de todos los sectores de la economía nacional, el 30.1% de estos opina que la educación en el país es el sector más rezagado por falta de tecnologías adecuadas en los procesos académicos, mientras que el 29.7% asegura que es la agricultura, la más quedada, teniendo en cuenta el gran potencial de nuestro país en este segmento.

Y es que, con respecto a la primera cifra, según el Ministerio de Educación Nacional, en Colombia hay siete estudiantes por cada dispositivo tecnológico, y si bien es cierto que estas herramientas no han demostrado ser  100% “costo-efectivas”, como lo asegura un informe de la OCDE, el uso de proyectores , pantallas interactivas o dispositivos de realidad virtual, todavía son exclusivas de una gran minoría de instituciones educativas, que se han metido la mano al bolsillo y no le han temido a innovar.  

En cuanto a la agricultura, por ejemplo, el uso de drones, o de video vigilancia, aún se consideran herramientas “exóticas” y muy lejanas al poder adquisitivo de la generalidad del campo colombiano, que si bien es muy prolífico, también es uno de los más pobres de la región.

Asimismo, en opinión del 14.1% de los encuestados, las entidades gubernamentales, necesitan actualizar sus tecnologías de audio, video, iluminación, Redes, Voz y Datos para ser más efectivas, mientras que el 10% de ellos asegura que la industria del país también muestra un evidente rezago tecnológico en este sentido, y, con porcentajes menos representativos, se percibe que segmentos como la banca, el entretenimiento y el comercio en general, muestran atrasos significativos a la hora de implementar estas tecnologías para su desarrollo.

InfoComm Colombia, organización que el próximo mes de octubre realiza en Bogotá la décima edición de su feria, considerada la más importante de la región y que, precisamente, es dedicada a las industrias de integración de tecnologías multimedia y TI, adelantó este sondeo como abrebocas del evento, que anualmente reúne a más de 5.000 participantes y a más de 70 expositores de todo el mundo.

Con el propósito de conocer cuáles son los tipos de tecnologías (referentes a estas industrias), de mayor crecimiento en Colombia, dicho sondeo encontró que el 45% de los entrevistados aseguraron que la conectividad marcha a la vanguardia, mientras el 29,7% de ellos afirmaron que son las soluciones de audio y video las que muestran una mayor dinámica, seguidos de las industrias de la señalización digital, los cuartos de control y los sistemas de iluminación.

En relación con la conectividad, la cifra del sondeo es congruente con el estudio de Conectividad en Colombia que, según el último informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al finalizar el tercer trimestre de 2018, el país alcanzó un total de 31,01 millones de conexiones a Internet de banda ancha.

Con referencia a la industria del Audio y Video, y según el estudio de mercado “Panorama de la industria del audio y el video profesional (Pro AV) y análisis de tendencias IOTA 2017, producido por AVIXA, en colaboración con IHS Markit, Colombia como importante jugador em la región, es parte importante del crecimiento de este negocio en las Américas.  De acuerdo con este estudio, para dicho mercado se prevé un crecimiento que puede alcanzar los USD 83 mil millones para 2022 en la región.

Con respecto a la inversión de las empresas colombianas en este tipo de tecnologías, el sondeo muestra que en opinión de sus encuestados, en la actualidad, un 37.5% de las organizaciones invierten entre 10 y 20 millones de pesos al año, mientras el 29,7% de ellas, gastan entre 5 y 10 millones, y un 28,6%, de 1 a 5 millones, en el mismo periodo.      

Es así, como el último dato reportado para el año 2018, los sectores que más aportan a este indicador son las empresas privadas (51,94%) y el sector público por medio del presupuesto general de la nación y las regalías (22,34%).

Así mismo, frente a la frecuencia con que las empresas hacen inversiones en tecnología, el 20% de los encuestados aseguró que lo hacen una vez al año, mientras que otro 20% de ellos observan que las organizaciones lo hacen dos veces al año, el 15%, cada 3 años y el 14.1%, cada 5 años.

Queriendo indagar sobre las tendencias de consumo de los hogares colombianos, el sondeo de InfoComm Colombia revela que un 45.3% de sus encuestados aseguran que son las soluciones de audio y video, por las que más se inclinan estos, mientras que el 42.2% de ellos destacan que son las aplicaciones de domótica, seguidos por las de telefonía IP.

Esta tendencia, que se hace cada vez más popular, gracias a la masificación y la reducción de los costos de soluciones como el audio, la iluminación y la videovigilancia, viene potenciándose de la mano del Internet de las cosas pues en el mercado colombiano ya son cotidianas, las neveras inteligentes, las pantallas interactivas y toda clase de aplicaciones para controlar el hogar a distancia, incluso desde el celular.  

Es importante destacar que, según el sondeo, entre los hogares consumidores de este tipo de tecnología, el 73%, invierte de 1 a 5 millones de pesos y un 20.3% gasta de 5 a 10 millones de pesos a la hora de dotar sus recintos familiares, mientras un porcentaje menor está dispuesto a pagar entre 10 y 20 millones en este tipo de soluciones.

Según Víctor Alarcón, directivo de la organización en el país, “este sondeo ofrece un panorama que ya podremos validar de primera mano en el marco de la feria InfoComm Colombia 2019, que este año cumple 10 años en el país, y que se constituye en el mejor referente de esta industria al reunir a los más importantes fabricantes, distribuidores, firmas de ingeniería, firmas de alquiler, contratistas de integración y de instalación, así como a usuarios finales”.  

Así mismo, asegura Alarcón, que el evento, organizado por AVI Latinoamérica & AVIXA, este año ocupará los pabellones 11 y 16 de Corferias y en esta oportunidad contará con más de 50 conferencistas y múltiples espacios dedicados a programas especializados de formación profesional.

AVIXA
Autor
AVIXA

Fundada en 1939, AVIXA cuenta con más de 11,400 miembros empresariales e individuales, entre los que figuran fabricantes, integradores de sistemas, empresas de distribución, consultores, programadores, empresas de eventos en vivo, technology managers, productoras de contenido y profesionales multimedia de más de 80 países.


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.