Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-09EEUU mira al Sol y se propone que 45% de su energía a 2050 provenga de esta fuente

BioBioChile |Estados Unidos proyecta que para 2050 el 45% de la energía que consuma el país proceda del Sol, se aseguró el miércoles enun informe de la administración de Joe Biden.

Para lograr este objetivo es necesario una “reducción importante de los costos, el apoyo de políticas públicas y la electrificación a gran escala” de la energía solar, explicó el Departamento estadounidense de Energía.

En 2020, los paneles fotovoltaicos y las centrales solares térmicas produjeron un poco menos de 80 gigawatios (GW), lo que equivale al 3% de la demanda de energía eléctrica del país.

Con estos números sería necesario que el despliegue de la energía solar aumente de media de los 15 GW en 2020 a 30 GW anualmente hasta 2025 y a 60 GW por año entre 2025 y 2030 para alcanzar las ambiciones presentadas en este informe.

La administración Biden, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades, apuesta por invertir masivamente en infraestructuras, lo que todavía se está discutiendo en el Congreso.

“El estudio destaca el hecho que la energía solar, nuestra fuente de energía limpia más barata y con el crecimiento más rápido, podría producir suficiente energía para alimentar todas las viviendas de Estados Unidos para 2035 y dar empleo al mismo tiempo a hasta 1,5 millones de personas”, comentó en un comunicado la ministra de Energía, Jennifer Granholm.

Según el escenario que presentan sus servicios, la energía solar representaría el 37% de la electricidad en 2035 y el resto lo produciría la energía eólica (36%), la nuclear (11%–13%), hidroeléctrica (5%–6%), biomasa y la geotérmica (1%).

Se trataría de un giro radical con respecto a la situación actual: en 2020, la energía renovable producía el 21% de la electricidad en Estados Unidos y el resto procedía del gas natural (40%), nuclear (20%) y carbón (19%).

En una carta dirigida a los responsables políticos, cerca de 750 empresas del sector de la energía solar insistieron en la necesidad de ampliar las políticas de apoyo en vigor e instalarlas en el largo plazo.

Cuadruplicar el ritmo actual de las instalaciones para 2030 representa “una carrera contra el reloj”, aseguraron, al tiempo que pidieron que se refuercen las ventajas fiscales para las inversiones en la energía solar.


Publicado por Emilio Lara

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2021-09-27
5 condiciones para que el mundo transite hacia energías más limpias

El 24 de septiembre, y después de 40 años, Naciones Unidas celebrará una nueva reunión mundial para examinar el tema energético. Manuel Pulgar, nuestro líder global en este tema, nos cuenta 5 aspectos que no pueden quedarse fuera de este encuentro.

2021-09-27
El boom del BIM en Costa Rica

A los proyectos de infraestructura de este país llega la (r)evolución de las tecnologías innovadoras

2021-09-24
Paneles solares: Un plan para lograr el 70% de energía renovable en la matriz eléctrica al 2030

En los últimos meses ha aumentado la conciencia global sobre la urgencia de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. A raíz de los informes recientes del IPCC, la transición energética tomó forma concreta: alcanzar emisiones netas cero a nivel global alrededor de 2050.

2021-09-23
El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo

La erradicación oficial del uso de la gasolina con plomo evitará más de 1,2 millones de muertes prematuras y ahorrará US$ 2,45 billones al año. Este hito se logra tras una campaña de 19 años liderada por la agencia de la ONU encargada de cuidar el medio ambiente. António Guterres asegura que es el “éxito de un esfuerzo global conjunto”.

2021-09-21
Alemania está a punto de apagar sus últimas centrales nucleares, y en su lugar está quemando gas y carbón

Alemania ya ha encarado la recta final de su plan para ejecutar el cierre programado de todas sus centrales nucleares. El accidente que tuvo lugar en la central nuclear de Fukushima (Japón) el 11 de marzo de 2011 precipitó el apagón definitivo de las instalaciones nucleares alemanas. La agenda que hasta ese momento manejaba el Gobierno germano contemplaba un cierre escalonado que concluiría con la clausura de la última central nuclear en 2036. Pero Fukushima lo cambió todo.

2021-09-17
Un camino de plata para mejorar las pilas de combustible microbianas

El rendimiento de las pilas de combustible fabricadas con la bacteria Shewanella aumenta considerablemente cuando se recubren sus membranas con nanopartículas de plata, lo que potencia la transferencia de electrones hacia electrodos de grafeno. Investigadores de la Universidad de California (EE UU) acaban de presentar el avance.