Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-18Egresado de la UNAL, premiado en México por sus estudios en agroecología

Agencia de Noticias UN |El estudio de este exitoso modelo, que busca garantizar la soberanía alimentaria y que ha logrado la participación activa tanto de los jóvenes como de la mujer y de fuertes estructuras organizativas comunitarias, le valieron al doctor Omar Felipe Giraldo Palacio, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Premio Investigación 2021 en Ciencias Sociales que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

-El trabajo del investigador, quien se constituye en el primer colombiano del Colegio de la Frontera Sur en ganar este reconocimiento, ha encontrado que la agroecología se puede expandir cuando es impulsada por movimientos sociales.

“Aunque aliados como algunas ONG, gobiernos y otros sectores pueden contribuir con recursos clave y ayudar a crear ambientes apropiados, los procesos de territorialización de la agroecología más exitosos en el mundo suelen ocurrir cuando existe la presencia de fuertes estructuras organizativas que, en confluencia con estrategias pedagógicas tipo campesino-campesino, ayudan a que los agricultores abandonen las prácticas de la revolución verde y reconozcan en sus propias parcelas la eficacia de las prácticas agroecológicas”, señala.

Actualmente el doctor Giraldo es profesor asociado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscrito a la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Mérida, y entre 2014 y 2021 fue investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente en El Colegio de la Frontera Sur.

Se estima que el 70 % de los alimentos que se consumen en el mundo son producidos por campesinos, y una gran proporción lo hace con métodos de agroecología.

El doctor Giraldo explica que “estos procesos acumulan fortaleza cuando se crean espacios de aprendizaje para formar a juventudes en el ámbito tanto productivo como de la facilitación de procesos sociales, cuando las mujeres asumen el liderazgo y se avanza en la despatrarcalización de los territorios, y cuando se crea un discurso sustentado en la cultura y la espiritualidad de cada lugar”.

Más allá de las parcelas

Agrega que “por su parte, el ámbito de acción se expande cuando se establecen economías solidarias y existen políticas favorables que extienden las oportunidades. En este último aspecto son muy importantes las políticas relacionadas con la reforma agraria con perspectiva agroecológica”.

Señala además que “la agroecología debe trascender las parcelas y fincas individuales para convertirse en un movimiento a escala territorial, abarcando constelaciones urbanas y rurales, e incluso naciones enteras”.

El exalumno de la UNAL recibió su grado en 2006, luego realizó la Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica, el Doctorado en Ciencias Agrarias del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo-México, y un posdoctorado en Ecología Política y Sociología Ambiental en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

“Mi interés por la ecología política, el posdesarrollo y la teoría y epistemología de los estudios rurales, así como el pensamiento crítico, es consecuencia de la educación recibida en Colombia en la UNAL”.

En su alma mater ha sido profesor invitado en varias oportunidades, en la sede Palmira (2018 y 2019) y la de Manizales (2017) y además es miembro activo del Centro de Pensamiento Ambiental Augusto Ángel Maya.

Este premio, que le será entregado el próximo 28 de septiembre, lo ofrece anualmente la AMC desde 1961 y se considera como la distinción más importante en México para científicos jóvenes. Los criterios considerados en la evaluación del jurado fueron el rigor científico, la calidad, la originalidad y la independencia, además del liderazgo y el impacto del trabajo de investigación.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-10-17
Cuando crear tablas era cuestión de años: de las tabuladoras de Hollerith al nacimiento de IBM

La primera computadora programable llegaba a principios del siglo 20, unas décadas antes de la llegada del primer ordenador a España de la mano de IBM. Pero precisamente los cimientos de esta empresa y de la computación se iniciaban incluso antes, en el siglo XIX, y gran culpa de ello la tuvieron las tabuladoras.

2021-10-16
Las duras de la animación hablan en Colombia 4.0

En un panel conformado por directoras, creativas, diseñadoras y productoras de la industria de la animación, las profesionales hablaron sobre las oportunidades y retos para las mujeres que hacen parte de este sector.

2021-10-15
Cómo el 5G ayuda en la toma de decisiones en momentos de crisis

Cualquier situación de catástrofe natural o desastre a gran escala supone un estrés para las comunicaciones. No solo por los posibles daños que pueda sufrir la infraestructura sino por las alteraciones en el uso de las redes. Estas, generalmente, están dimensionadas en base a una utilización convencional. Pero en momentos de crisis las llamadas se disparan, así como el consumo de datos. Es aquí cuando la mayor capacidad y velocidad del 5G puede ayudar en la toma de decisiones.

2021-10-14
La niña que sobrevivió al huracán y hoy gana premios de ciencia

Cuando María de la Luz Zambrano era niña vivió un huracán devastador en un poblado cercano al puerto de San Blas, que provocó el desbordamiento del río Santiago. Ella y su familia recibieron ayuda a través de comida enlatada y lo que más le preocupó fue: ¿cómo logran que los alimentos se conserven en esos empaques? Desde ese momento supo que estudiaría algo relacionado con esa área.

2021-10-14
Humanizando el aprendizaje remoto: la experiencia de Eidos Global

Uno de los grandes inconvenientes durante la pandemia fue que el pasaje de lo presencial a lo remoto se hizo demasiado rápido y en formato parche, más allá de plantearlo como un entorno de aprendizaje que tiene sus propias reglas y precisa de acciones específicas. En el caso de EIDOS Global, luego de 13 años trabajando en educación, el COVID-19 nos obligó a desaprender y reaprender la forma en la que encarábamos las formaciones. De esta forma y luego de un año y medio de mucho trabajo, reunimos en este artículo cinco reflexiones principales que están basadas en nuestro trabajo con poblaciones vulnerables en un contexto de virtualidad y desde un enfoque humanizador, que no es otro que el de entender el valor y las necesidades humanas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2021-10-14
Cultura digital, qué es y como potenciarla en tu organización

Nadie puede escapar de la absoluta necesidad de la tecnología en nuestra vida diaria. Cuando contemples tu rutina y lleves un conteo de todos los gadgets tecnológicos que consumes a diario, te darás cuenta de lo importante que es la tecnología y cómo con ella tu cultura digital se encuentra en constante crecimiento. Por ejemplo, cuando usas el móvil para ingresar a una red social, miras la televisión, conduces un automóvil y usas una computadora.