Ejército apoya mercado campesino de mujeres constructoras de paz

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-22Ejército apoya mercado campesino de mujeres constructoras de paz

Ejército Nacional |El propósito es seguir fortaleciendo la comercialización de productos básicos de la canasta familiar, cosechados por campesinos de la región de La Esperanza.

Más de 400 familias se beneficiaron con el primer Mercado Campesino liderado por mujeres campesinas que le apuestan a la paz, antes víctimas del conflicto armado.

En el departamento del Guaviare se realiza el primer mercado campesino del 2020 apoyado por tropas de la Vigésima Segunda Brigada, unidad adscrita a la Cuarta División del Ejército Nacional, liderado por las mujeres constructoras de paz del sector rural y que pertenecen a la Corporación de Mercados Campesinos del Guaviare.

El propósito es seguir fortaleciendo la comercialización de productos básicos de la canasta familiar, cosechados por campesinos de la región de La Esperanza.

La jornada fue el espacio apropiado para que más de 400 familias campesinas de las diferentes veredas pudieran hacer visibles sus productos a los habitantes y comerciantes en el parque principal de San José. Esta actividad es apoyada por el Ministerio de Defensa Nacional, la Gobernación, la alcaldía, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Ambiental Municipal, en el marco del Programa Presidencial Fe En Colombia, que busca llevar mejores opciones de vida a las familias.

Durante este mercado campesino se ofrecieron productos agrícolas típicos de la región, así como productos ya procesados, que son el sustento de una comunidad que años atrás fue epicentro del conflicto armado en el departamento, y que hoy, gracias al trabajo de la Fuerza Pública, el empuje de su gente y los programas de desarrollo comunitario, recobran la esperanza de quienes tienen  una nueva oportunidad en la legalidad.

«Lo que busca el Ejército Nacional es generar confianza entre las comunidades que sustituyeron los cultivos ilícitos por lícitos. La jornada es un éxito y el aporte logístico fue fundamental para que esta comunidad organizada y liderada por mujeres constructoras de paz vendan sus productos. Estos mercados campesinos seguirán implementándose no solo en el Guaviare, sino también en el Meta, con el apoyo de entidades que quieren, al igual que el Ejército, dar una mano a quienes nos necesitan», dijo el brigadier general Antonio María Beltrán, comandante de la Cuarta División, quien luego de salir de un consejo de seguridad en el departamento de Policía Guaviare visitó a las madres lideresas.

«Hace menos de 15 días algunas de estas mismas familias fueron transportadas por el Ejército hasta el municipio de Restrepo, Meta, donde con el apoyo del centro agroecológico la Cosmopolitana se capacitaron en producción y conservación rural. Queremos inspirarlas a ser autosostenibles, a que las familias completas vean como única opción el trabajo en equipo e incentivar los cultivos 100 % lícitos».

El evento estuvo amenizado por soldados de la Orquesta Nota 22, y contó con el apoyo de soldados del Batallón de Acción Integral y Desarrollo N.° 4 y del Batallón de Infantería N.º 19 Joaquín París, quienes en tarima incentivaron a los compradores a adquirir los productos del campo.

Así mismo, el alto oficial dijo durante una rueda de prensa realizada en el parque principal de San José del Guaviare que no se ha presentado alteración del orden público en los departamentos de su jurisdicción, «en coordinación con la Fuerza Pública tenemos control en las vías de los tres departamentos, Meta, Guaviare y Vaupés. Hemos brindado el acompañamiento a las empresas para que tengan la confianza en el Ejército», también invitó a la comunidad a suministrar información que permita contrarrestar cualquier amenaza.

Con este tipo de actividades de apoyo a la comunidad se promueve el acercamiento comunitario, sirviendo de puente para que las familias en el departamento del Guaviare puedan salir adelante en la construcción de un mejor futuro para todos, no solo brindando seguridad, sino apoyando espacios que favorezcan el desarrollo para la comunidad.

Ejército Nacional
Autor
Ejército Nacional

Conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad