En el marco del Plan Ayacucho, mediante un trabajo de inteligencia que duró cerca de tres meses, tropas del Ejército Nacional en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana lograron ubicar y destruir elementos que eran empleados para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el oriente antioqueño.
Los hechos se registraron en la vereda Norcasia, ubicada a cuatro horas del municipio de San Carlos, Antioquia, donde los soldados hallaron 2 máquinas excavadoras, 10 dragas tipo buzo, 27 motores y una clasificadora, elementos que eran usados para la explotación ilícita de oro, actividad que permitía la extracción de más de 9000 gramos mensuales de oro, los cuales tienen un valor aproximado 234 millones de pesos, lo que afecta las rentas ilegales de los grupos al margen de la Ley.
Así mismo, se continúa contrarrestando la contaminación causada por estas unidades de producción minera (UPM), las cuales causaron una afectación directa sobre el río Samaná por el uso indiscriminado de mercurio y cianuro en 1600 m³ de suelo removido, sobre un área de 3,5 hectáreas y una deforestación de 2100 árboles nativos.
El Ejército Nacional continuará aportando a la sostenibilidad ambiental, protegiendo la biodiversidad y los recursos naturales e hídricos, como activos estratégicos de la nación.
Conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.
Te llevamos al interior de Mountain Pass, la única mina de tierras raras en los Estados Unidos.
Buscamos litio como se buscaba oro en el Siglo XIX. Ahora, Irán ha encontrado el segundo yacimiento de litio más grande del mundo. El segundo y, muy probablemente, el penúltimo yacimiento de enorme tamaño que todavía está por explotar. La industria se afana por localizar nuevos y mejores espacios para extraer un mineral que promete riqueza.
La minera canadiense anunció este jueves una "desmovilización parcial de su fuerza laboral de más de 8.000 empleados y contratistas, cuyo impacto se espera aumente significativamente en las próximas semanas si no se reanudan los envíos de concentrado".
Es uno de los minerales más codiciados en estos momentos. Y México tiene mucho. Concretamente, 234.855 hectáreas que serán nacionalizadas para que "para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos". Así lo ha anunciado López Obrador, presidente del país, en un viaje por Sonora.
Estas estructuras ilegales utilizadas para el procesamiento de petróleo hurtado, tenían en su interior destiladores artesanales y piscinas para el almacenamiento del crudo.
En la operación militar se logró la incautación de 01 motosierra y 15 metros cúbicos de madera, avaluados en 18 millones de pesos aproximadamente.