Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-10Ekotrope facilita la construcción de viviendas energéticamente eficientes

MIT |El software de la empresa, basado en el trabajo del cofundador y profesor Ed Crawley, acelera el proceso de acreditación de energía para el hogar.

En estos días, los constructores de viviendas pueden tener varias razones para hacer que las casas nuevas sean energéticamente eficientes. Es posible que los códigos de construcción locales les exijan alcanzar los objetivos de eficiencia. Es posible que quieran aprovechar los programas de incentivos financieros que ofrecen los gobiernos, los prestamistas y las empresas de servicios públicos. Es posible que solo quieran atraer al creciente segmento de compradores de viviendas que priorizan la sostenibilidad y quieren facturas de energía más bajas.

Pero el proceso de construir viviendas energéticamente eficientes y luego obtener certificaciones requiere la cooperación de un complejo ecosistema de actores. Durante los últimos 10 años, Ekotrope ha trabajado para simplificar ese proceso.

El software de la empresa se inspiró en el trabajo de optimización del sistema realizado para la NASA por Ed Crawley, profesor de ingeniería de Ford en el MIT y cofundador de Ekotrope. Reúne sistemas dispares utilizados por constructores, evaluadores de energía doméstica y servicios públicos para calcular la eficiencia y los costos de diferentes diseños. Los evaluadores de energía pueden usar el sistema de Ekotrope para solicitar certificaciones de energía para el hogar. Si no se cumplen los criterios, el sistema explica los motivos. Si la presentación es exitosa, Ekotrope completa el proceso de acreditación instantáneamente.

“El problema que estamos tratando de resolver es que la información no fluye muy bien”, dice el cofundador y CEO Ziv Rozenblum SM ´07. “Por ejemplo, anteriormente, si un constructor quería participar en un programa de eficiencia energética, enviaba un archivo, podía llevar meses obtener comentarios, realizaba correcciones y muchas manos tocaban ese archivo. Automatizamos casi todo ".

En la actualidad, Ekotrope es uno de los principales sistemas de acreditación energética del país. La compañía dice que su software se ha utilizado para certificar más de medio millón de viviendas y se utiliza en la construcción de una de cada cinco viviendas nuevas en Estados Unidos.

El éxito de la empresa se traduce en un gran impacto en un sector de la energía doméstica responsable de una quinta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de EE. UU. Para los fundadores, el éxito afirma su convicción de que EE. UU. Puede hacer grandes avances en la reducción de las emisiones de carbono utilizando las tecnologías actuales, siempre que se cuente con los sistemas adecuados.

“Veo todo este interés en inventar nuevas tecnologías y construir soluciones energéticamente eficientes, pero creemos que se pueden lograr muchos avances con las soluciones existentes”, dice Rozenblum. “Solo necesita ayudar a las personas a tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. Todas las partes interesadas quieren tomar las decisiones correctas; simplemente no siempre tienen la información correcta ".

Construyendo un mejor sistema

La idea de Ekotrope, como tantas empresas exitosas, surgió de una mala experiencia. Crawley estaba trabajando con un contratista y un arquitecto para construir una nueva casa y estaba decepcionado de que ninguna de las personas pudiera proyectar el impacto que tendrían los diferentes materiales y electrodomésticos en la eficiencia energética general de la casa. En el MIT, Crawley había trabajado con la NASA y BP en proyectos en los que los investigadores tenían que determinar el impacto de diferentes partes en la eficiencia, el rendimiento, el costo y más.

“Se encendió una bombilla y dijo que diseñar una casa es un proceso igualmente complejo”, dice el cofundador e ingeniero principal de Ekotrope, Nick Sisler ´11. "Hay muchas opciones. Específicamente en cuanto a la eficiencia energética, existen todos estos componentes diferentes de una casa que afectan el consumo y el costo de energía, ya sea el aislamiento, los sistemas de calefacción y refrigeración, los paneles solares en el techo, las bombillas, todas esas cosas tienen un impacto en la energía y el costo. . "

En 2010, Cy Kilbourn, investigador visitante en el MIT de la Universidad de Brown, y Rozenblum, que había sido asistente de investigación de Crawley como estudiante de posgrado, trabajaron con Crawley para comprender cómo las diferentes decisiones de construcción de viviendas impactaban la eficiencia energética. Al año siguiente, Rozenblum dejó su trabajo para dirigir Ekotrope a tiempo completo. Sisler, que había investigado las preferencias de energía del hogar de los compradores con Crawley como estudiante, se unió poco después de graduarse en 2011. Los otros fundadores son el ingeniero de software Ben DeLillo y Kenneth Lazarus SM ´89, PhD ´92.

Inicialmente, los fundadores comenzaron a construir una solución de software para arquitectos y constructores, calculando los costos asociados con las diferentes opciones de diseño y su impacto en la eficiencia y las emisiones. Un componente clave de la solución fue un algoritmo que midió el uso de energía por hora en diferentes escenarios.

Alrededor de 2016, Ekotrope pasó a vender a calificadores de energía para el hogar. Los calificadores se encuentran en el corazón de las acreditaciones de energía para el hogar, trabajan con constructores, empresas de servicios públicos, agencias de acreditación, prestamistas hipotecarios y gobiernos, y brindan un puntaje energético para compradores conscientes del clima.

“Los [calificadores de energía] trabajarán con el constructor, obtendrán sus planos de construcción, pondrán esos datos en Ekotrope y verán cuál es el consumo de energía previsto, qué códigos de energía necesitará la casa, para qué programas califica, como Energy Star o programas de reembolso de servicios públicos o crédito fiscal ”, explica Sisler. "Todo eso está integrado en nuestra solución".

El sistema agiliza un proceso que, según los fundadores, había impedido que los programas de eficiencia energética alcanzaran su máximo potencial.

"La gente está tomando peores decisiones porque carece de información y hay muchas ineficiencias y doble entrada de datos", dice Rozenblum. "Tratamos de resolver eso creando sistemas que brinden a las personas la información que necesitan para tomar mejores decisiones".

Dejando una gran huella

Los fundadores dicen que alrededor del 75 por ciento de los nuevos hogares energéticamente eficientes en los EE. UU. Están acreditados con la ayuda del software de Ekotrope. La mayoría de esas viviendas son unifamiliares.

La compañía se ha asociado con algunos de los programas más grandes que promueven la eficiencia energética del hogar en el país. Ekotrope también se ha asociado con prestamistas hipotecarios, proveedores de materiales y unas 40 empresas de servicios públicos.

Ese progreso ha colocado a Ekotrope en una posición única para ayudar a diferentes actores de la industria a comprender qué tipo de incentivos mejoran la sostenibilidad y para qué otras tendencias deben prepararse.

“Probablemente tengamos la base de datos más inclusiva de información sobre casas nuevas”, dice Rozenblum. “Tenemos información como quién está construyendo nuevas viviendas, dónde, qué tipo de materiales están usando, qué tan lejos están de una meta energética, cuánto CO2 agregarán a la atmósfera, cuál es el desempeño proyectado, qué tipo de incentivos son trabajando y no trabajando ".

Ekotrope también ve oportunidades para trabajar más de cerca con las empresas de servicios públicos y ha visto buenos resultados en los programas piloto que permiten a las empresas de servicios hacer sugerencias a los calificadores y constructores.

“Es emocionante mostrar que la eficiencia energética y las decisiones económicas no son diferentes”, dice Rozenblum. "Puedes ganar dinero y ser eficiente al mismo tiempo".


MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT, Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2021-06-15
Porqué debemos invertir en sostenibilidad: soluciones tecnológicas para un mundo más eficiente

Todos somos conscientes de que la pandemia del Covid-19 ha impactado drásticamente a la humanidad. Sin embargo, si hablamos de crisis climática, no percibimos la sostenibilidad como la emergencia que en realidad es. Esto ocurre porque las consecuencias son mucho más graduales que en una crisis sanitaria.

2021-06-10
El Salvador, donde Bitcoin es una moneda de curso legal, tiene un plan para obtener energía limpia y minarla: usar los volcanes

Esta semana hemos asistido a todo un hito en el mundo de las criptomonedas y del dinero, en general. El pasado miércoles El Salvador se convertía en el primer país que convertía Bitcoin en una moneda de curso legal. Una medida de lo más llamativa (que, por supuesto, ha elevado el valor de la cripto), pero que no ha estado exenta de polémica.

2021-06-03
Supercondensadores de grafeno para almacenar energía

En los últimos años se han conseguido avances espectaculares en el desarrollo de los acumuladores de grafeno, cada vez más eficientes y con mayor densidad de energía y potencia, por lo que pronto podrían estar en nuestros dispositivos electrónicos. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han revisado las mejoras, desde el mayor rendimiento de los electrodos hasta la cada vez mayor miniaturización.

2021-05-31
A 2050, demanda de cobre para energía renovable podría triplicarse con respecto a 2020

Según IRENA, el mayor aumento porcentual sería ocasionado por los parques eólicos marinos. No está claro si habrá suficiente suministro para satisfacer la creciente demanda.

2021-05-26
Subasta de energía renovable en 2021, será para proyectos a partir de 5 MW

El Ministerio de Minas y Energía señaló que podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW.

2021-05-25
La energía renovable llega a las aldeas más pobres del mundo gracias a las “redes de enjambre”

Las “redes de enjambre”, una tecnología innovadora de abastecimiento eléctrico diseñada para funcionar con fuentes de energía renovables, permiten el suministro seguro de electricidad a algunas de las regiones más pobres y remotas del mundo, lo que supone un gran impulso para los medios de vida de sus habitantes.