Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-31El «cempasúchil», una flor mexicana que viajó a la India y se volvió esencial para el hinduismo

Unam Global |En este 2020 la canción más popular en la India se llama «Genda phool», una mezcla de melodías bengalíes y sonidos urbanos compuesta por el rapero Badshah que, muy rápido, mandó al segundo lugar a Bad Bunny con su «Ella perrea sola», en especial porque fue lanzada justo cuando en el país se decretaba la cuarentena por el coronavirus, dejando a millones de indios con tiempo de sobra para pasarse el día sintonizando la radio o escuchando YouTube Music en el ordenador.

En el videoclip de dicho tema se ve al artista punjabi cortejar a la actriz Jacqueline Fernández durante las fiestas el Durgā-pūjā, todo ello en medio de bailes estilo Bollywood y un océano de pétalos naranjas provenientes de la genda, esa flor tan tradicional en el hinduismo que da nombre al sencillo y que, al observarla de cerca, nos resultará demasiado familiar, pues se trata de nuestro cempasúchil.

¿Pero cómo una flor tan mesoamericana terminó como ofrenda en los altares del elefantino Ganesha, del dios mono Hanuman o de Saraswati, entre otras deidades hindús? “La respuesta es que, aunque aquí consideramos que el cempoalxóchitl (como se le dice en náhuatl) está ligado a la muerte, en realidad es una flor de muchas vidas, pues una vez que salió de México hace 500 años de la mano de los españoles, adquirió nuevas personalidades según a dónde llegaba”, explica Víctor Manuel Méndez, del Departamento de Producción Audiovisual y Multimedia del CEIICH y director de un filme sobre esta planta.

“El documental –coproducido por la UNAM y el CSIC de Madrid– es producto de las investigaciones de Jana Černá, una historiadora de la ciencia que, aunque nacida en la República Checa, es una apasionada de la cultura mexicana que ha dedicado toda su carrera a esclarecer cómo la flora y fauna de nuestro país llegó a otros continentes y se integró en sus imaginarios, dando como resultado que la nochebuena se volviera sinónimo de la Navidad, o que los manatíes protagonizaran diversos relatos fantásticos contados a su vuelta por los navegantes, por citar tan sólo un par de ejemplos de los muchísimos que hay”.

Para Víctor Manuel, que este documental lleve por nombre Las vidas múltiples de la flor de veinte pétalos no podría ser más acertado, ya que este trabajo es una bitácora de viaje que muestra cómo, al llegar a otras tierras, el cempoalxóchitl adoptó nuevos rostros y se desprendió de muchas características que en México le atribuíamos como esenciales.

“Y quizá la más notoria sea la de su origen pues, aunque para nosotros se trata de una planta evidentemente mesoamericana, en muchos lugares de Europa, de tan exótica que les parecía, asumieron que provenía de África. De ahí que en inglés se le diga african marigold, que en España sea clavel del moro y que en checo la llamen afrikán”.

A decir del documentalista, esta alteración de su identidad es un fenómeno similar al que viven aquellos quienes deben migrar. “Al entrar en contacto con otras culturas algo cambia en estas personas; eso pasa con quienes han cambiado de vida, y con el cempasúchil es igual”.

Resignificaciones y rituales

Debido a su color naranja y a su fuerte aroma, los mesoamericanos creían que el cempoalxóchitl guiaba el alma de los muertos a su lugar de pertenencia, de ahí que para los europeos fuera un equivalente de su crisantemo, flor que en el Viejo Mundo sólo se usaba en funerales o tumbas. Por ello, aunque no era extraño ver cempasúchiles pintados en bodegones renacentistas o adornando jardines parisinos, en realidad no había un hueco simbólico que pudiera llenar la planta y, por lo mismo, jamás formó parte de los rituales europeos, detalla Víctor Manuel.

En la nación en que sí lo hizo, y con gran protagonismo, fue en la India, donde fue bautizada como genda, palabra que en hindi significa ‘flor santa’. De hecho, se integró de tal manera a la esencia misma de ese pueblo que, además de ocupar un lugar de honor en los altares hinduistas, se convirtió en la flor oficial del estado de Gujarat. Por ello, no pocos indios se confiesan sorprendidos al enterarse de que esta planta no es originaria de su país, sino de México.

Lo importante a subrayar, apunta Víctor Manuel Méndez, es la metamorfosis experimentada por la flor en aquellas latitudes, donde los hinduistas le otorgaron un significado muy diferente al que tiene aquí, en nuestro Día de Muertos, pues en aquella parte del mundo tiene que ver con el renacer, con volver al origen y con iniciar algo nuevo.

“Eso es un poco lo que quisimos retratar, porque Las vidas múltiples de la flor de veinte pétalos es un documental que narra la odisea del cempasúchil. No hay entrevistas ni testimonios, sino una investigación bibliohemerográfica que describe el largo camino de esta planta, empezando en la Nueva España y terminando en la India”.

Sobre las razones para componer Genda phool (flor de genda), el rapero Badshah decía que su deseo era mezclar elementos tradicionales de su país (como la lengua bengalí y un instrumento de cuerdas llamado dotara) a fin de “crear música con lo que se identifiquen personas de otras partes del mundo”, algo que tiene mucho de sentido para cualquier mexicano, pues ¿quién aquí no se sentiría identificado con una canción que habla de cempasúchiles?, ¿a quién aquí no le evoca recuerdos esa flor naranja que huele a Día de Muertos?

El documental Las vidas múltiples de la flor de veinte pétalos se estrenará el domingo 1 de noviembre, a las 18 horas, en el canal de YouTube del CEIICH.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.