Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-01-17El 13% de los trabajadores en Latinoamérica sufre algún tipo de violencia laboral

Universidad Internacional de Valencia |El profesor de Psicología y experto en Prevención de Riesgos Laborales y colaborador de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Pedro R.Gil-Monte, ha elaborado un trabajo de investigación en el que se concluye que el 13%de los trabajadores de Latinoamérica sufre violencia psicológica en el trabajo relacionada con amenazas o discriminaciones.

Tanto es así que el 13,6% de las mujeres y el 11,7% de los hombres confiesa ser discriminado y sufrir problemas de comunicación; el 13,3% de las mujeres y el 12,7% de los hombres asegura que está siendo desacreditada personal o profesionalmente y el 9,6% de las trabajadoras y el 9,2% de los trabajadores afirma sufrir violencia económica como amenazas por impago de salarios.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del trabajo realizado sobre ‘Violencia en el Trabajo y sus Modalidades: análisis del fenómeno en Europa, España y Latinoamérica’ en el que el autor pretende analizar la evolución de este fenómeno en Europa y Latinoamérica acotando tres formas de violencia en el trabajo: acoso psicológico (mobbing), acoso sexual y por razón de sexo y discriminación en el trabajo.

Por países, México es uno de los países que registra mayores tasas de violencia en el trabajo, de manera que una de cada cuatro mujeres (el 26,3%) ha sufrido algún tipo de violencia laboral. Así 30,26% de las mujeres afirma haber sufrido violencia económica (ya sea mediante amenazas de impago o discriminación económica por razón de sexo), mientras que el 22,3% confiesa sufrir violencia psicológica y casi el 8% de tipo sexual. Este dato se suma a la situación de precariedad laboral en México donde el 10,3% de las mujeres y el 7,7% de los hombres no reciben ingresos por su trabajo.

Por su parte, en Ecuador el 16% de los trabajadores reconoce haber sufrido en alguna ocasión acoso psicológico en el trabajo (el 4% de los cuales lo padece diariamente), una cifra que se eleva hasta el 19% en el caso de sexo femenino. Así mismo, el 8,7% de las mujeres trabajadoras afirma haber sufrido algún tipo de acoso sexual mientras una de cada dos ha sido discriminada por razón de sexo.

El informe revela el caso de Perú, que es uno de los más llamativos de Latinoamérica, donde el 74% de los trabajadores ha sufrido algún tipo de conducta hostil en el trabajo y el 11% sufre acoso psicológico.

En Europa

De esta manera, el informe recoge que en el 17% de las mujeres y el 15% de los hombres de los países que integran la Unión Europea han sufrido algún tipo de conducta violenta en el trabajo en el último año tales como maltrato verbal, atención sexual no deseada, amenazas y trato humillante, violencia física y acoso sexual y psicológico.

Según se desprende del trabajo, en muchos países existe una brecha entre las políticas de prevención y la práctica que “hace necesaria una mayor comprensión de estos riesgos”. Tanto es así que, casi casi el 46% de las empresas de la UE no posee protocolos laborales para abordar casos de violencia en el trabajo.

SOBRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.

LEE EL INFORME COMPLETO EN: http://www.viu.es/investigacion/informes/psicologia/violencia-trabajo- modalidades-analisis- del-fenomeno- europa-espana- latinoamerica___-002/


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.