Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2012-05-24El 5 de junio, Venus se interpondra entre el Sol y la Tierra

Agencia de noticias UN - Universidad Nacional |El fenómeno, parecido a un eclipse solar (cuando la luna se alinea entre la tierra y el sol), será el último de este siglo y podrá observarse en colombia durante un poco más de una hora.

Bogotá D. C., mayo de 2012 - Agencia de Noticias UN-

“Observar desde la Tierra el tránsito de Venus frente al disco del Sol es un suceso inusual, que solo se produce cuando los tres astros están alineados. Fue visto por primera vez en 1639, y desde entonces se ha presentado en seis ocasiones (la última fue el 8 de junio de 2004). Después del 5 de junio de este año, la humanidad tendrá que esperar hasta el 11 de diciembre del año 2117 para volver a presenciarlo”, explica el profesor del Observatorio Astronómico de la UN, Gregorio Portilla. 

Según el experto, el acontecimiento, que no influye en la vida del planeta o en las tecnologías que utilizamos, comenzará en Colombia a las 5:05 p.m. del día martes 5 de junio. Si el cielo no está cubierto por nubes o la vista no está obstruida por montañas, será factible ver en el Occidente un punto negro grueso haciendo contacto con la circunferencia del Sol y, posteriormente, atravesando al astro. En ese momento, Venus se encontrará a unos 42 millones de kilómetros de la Tierra —109 veces más lejos que la Luna—.

El recorrido durará 6 horas y 20 minutos, y podrá observarse en su totalidad en países como Japón, Filipinas y el sector oriental de Rusia, Australia y China, mientras que en Colombia se alcanzará a ver solo una parte antes de que caiga la noche.

En este sentido, el mejor sitio para presenciarlo es el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde el Sol se oculta a las 6:50 p.m. Pero la hora límite para verlo varia en el resto del territorio nacional: Bogotá, 6:06 p.m.; Manizales y Pasto, 6:13 p.m.; Medellín, 6:15 p.m.; Cali, 6:14 p.m.; y Santa Marta, 6:18 p.m.

Precauciones para los observadores

A pesar de que el tránsito de Venus empieza después de las 5:00 p.m., hora en que los rayos solares parecen no tener la misma potencia que en otros momentos del día, los expertos alertan sobre los daños irreparables que puede causar en los ojos la observación directa del fenómeno.

El profesor Portilla da cuatro recomendaciones. Primero, no observar el Sol utilizando un instrumento óptico (binoculares o telescopios) que carezca de los debidos filtros solares.

Segundo, utilizar un filtro de soldador n.º 14 (fáciles de encontrar en sitios de venta de soldadura) o filtros de películas de policarbonato, como el Baader Astrosolar.

Tercero, si se tiene un telescopio, pero se carece de filtro, proyectar la imagen del Sol en una pantalla cerca del instrumento (como se indica en la foto 3). Y, por último, tener en cuenta que los negativos de películas y las radiografías no ofrecen la debida protección para la observación.

Después de las fechas mencionadas anteriormente, las próximas ocasiones para ver el fenómeno serán: 8 de diciembre de 2125, 11 de junio de 2247, 9 de junio de 2255, 13 de diciembre de 2360, 10 de diciembre de 2368, 12 de junio de 2490 y 10 junio de 2498.

Para aquellas personas interesadas en profundizar sobre este acontecimiento, el Observatorio Astronómico de la UN ha dispuesto la página web: http://www.observatorio.unal.edu.co/venus2012/index.html.

Foto: Sylvie Beland
http://science.nasa.gov/venus-transit

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora