Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-01El 52% del papel producido en todo el mundo utiliza fibras recicladas

Residuos Profesional |Un nuevo informe de BIR refleja el rol esencial de la fibra recuperada en la producción de papel y cartón y defiende el libre comercio de esta materia prima secundaria.

El 2020 fue un año sin precedentes, ya que la crisis del COVID afectó a mercados, industrias y estilos de vida de todo el mundo. Pero a pesar de estos numerosos trastornos, la fibra recuperada logró consolidar su rol fundamental en la producción mundial de papel y cartón.

Mientras que la producción de papel y cartón se redujo un 3,4% en todo el mundo en 2020, la producción de papel recuperado disminuyó un 1,6%, hasta algo menos de 240 millones de toneladas. Y de todo el papel y el cartón producido en ese año de pandemia, el 52,2% utilizó fibras recuperadas, frente al 51,2% del año anterior, según revela un reciente informe de la federación mundial de industrias del reciclaje (BIR).

Al igual que sus predecesoras, esta tercera edición del análisis anual de la División de Papel de BIR sobre los datos clave de las fibras recuperadas se ha elaborado con la ayuda de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC). Además de los datos aportados por RISI y CEPI, los expertos de la división BIR han utilizado su propia visión y cálculos razonados para cuantificar el rol fundamental de la fibra reciclada como componente beneficioso para el medio ambiente en la producción mundial de papel y cartón.

«Incluso durante una pandemia mundial, la industria del papel recuperado siguió desempeñando su papel esencial en el suministro de materia prima a la industria mundial del papel y el cartón», observa el presidente de la División de Papel de BIR, Francisco Donoso, de la empresa española DOLAF, en su introducción al nuevo informe.

Asia incorporó más del 71% de contenido reciclado en su producción de papel y cartón en 2020 ya que es un actor principal en la producción de cartón. Europa alcanzó una media de incorporación de más del 56%, mientras que las cifras de Estados Unidos/Canadá y de América Latina fueron, respectivamente, del 40% y del 67%.

En cuanto al comercio internacional de papel recuperado, las estadísticas más destacadas del informe incluyen una nueva caída de las importaciones de China, que pasaron de alrededor de 11 millones de toneladas en 2019 a poco más de 7 millones de toneladas al año siguiente, de las que más de la mitad fueron aportadas por Estados Unidos. Después de haber sido el mercado de ultramar preeminente para las exportaciones de fibra recuperada de Europa durante muchos años, China se deslizó al quinto lugar en 2020 detrás de India, Indonesia, Turquía y Vietnam debido a sus controles de importación más estrictos.

El uso de papel recuperado «no alcanzará su pleno potencial» y la economía del reciclaje de de este material se verá «seriamente comprometida» sin el libre comercio internacional, sostiene el informe. Donoso señala, en particular, la presión de la Comisión Europea para limitar severamente las exportaciones de fibra recuperada fuera de la UE: «Sin la válvula de presión de las exportaciones internacionales para hacer frente a los grandes excedentes dentro de Europa, el futuro de la industria del papel recuperado será realmente muy sombrío».

El informe ofrece datos sobre la producción de fibra recuperada, su incorporación a nuevos productos y sus principales flujos comerciales, al tiempo que destaca la evolución clave del papel/cartón y la pasta de papel.

«Se trata de una publicación de obligada lectura no sólo para quienes tienen una implicación directa en la fibra recuperada, sino también para quienes tienen en sus manos el futuro de nuestra industria, incluidos los responsables políticos y los legisladores», comenta Donoso. «Para aquellos que quieran llegar a una mejor comprensión de lo que nuestra industria logra en nombre del medio ambiente y la Economía Circular, no podrían hacer nada mejor que empezar con este informe».

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.