Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-14El 84% de los españoles cree que reciclar es un deber ciudadano

Residuos profesional |Una encuesta de AIMC sobre hábitos y actitudes en relación con el medio ambiente arroja algunos resultados llamativos: alrededor del 90% asegura separar sus residuos en casa o llevar su propia bolsa cuando va a la compra.

Según Residuos profesional un 84,1% de los españoles cree que todo el mundo tiene el deber de reciclar, y un 71% asegura que hace un esfuerzo intencionado para practicar el reciclaje en su día a día. Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por  la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Según los resultados del estudio, los españoles tienen predisposición a la hora de cuidar y proteger el medio ambiente y hacen esfuerzos por establecer hábitos ecológicos en su día a día, pero todavía queda mucho camino por recorrer a la hora de renunciar a determinados hábitos en favor de un entorno más sostenible

Así, los resultados del estudio ponen de manifiesto que la conservación del medio ambiente es una cuestión de máxima actualidad sobre la que hay que preocuparse cada vez más y en la que toda la sociedad debe participar. Un 89,3% de los encuestados cree que todo el mundo debería ser responsable del cuidado del medio ambiente. Consideran que hay que dar pasos de todo tipo, desde políticas educativas -un 74,5% considera que “debería existir una asignatura sobre ecología y medio ambiente en los colegios-,  o medidas que implican a la acción, como el reciclaje doméstico.

No obstante, pese a estas opiniones, parece que nos queda todavía mucho camino por recorrer: un 62,6% se muestra dispuesto a renunciar a determinados hábitos para beneficiar al medio ambiente, mientras que el 37,4% no está dispuesta a cambiar ningún hábito en favor del entorno. Es especialmente alto el dato para el grupo de 14 a 19 años, de los que solo alrededor del 50% estaría dispuesto a cambiar sus hábitos.

El compromiso con el medio ambiente también queda reflejado también en determinadas actitudes que llevan a cabo los ciudadanos. Así, un 90,3% de la población afirma llevar su propia bolsa cuando va a comprar, y un 89,5% asegura reciclar o separar sus residuos con bastante frecuencia.

Por otro lado, un 83,7% reutiliza objetos como botellas vacías, envases, botes, sobres o papel, y un 75,3% de los encuestados también afirma tomar medidas para reducir el consumo de energía. Tanto es así, que un 92,7% asegura que hace “un gran esfuerzo” por reducir el consumo de gas y electricidad en casa, y un 93,2% para reducir el consumo de agua en el hogar.

Pero, aunque parezca que los españoles tienen predisposición a la hora de cuidar el medio ambiente, hay otros hábitos que no tienen tan establecidos aún y que quizás no supongan un compromiso mayor a los ya explicados anteriormente, ya que solo un 33% afirma que no compra algo porque tiene mucho embalaje. En cualquier caso, los resultados obtenidos en esta edición del estudio respecto a las distintas actitudes preguntadas sobre hábitos ecológicos muestran una tendencia al alza respecto a años anteriores.

BALEARES, PAÍS VASCO Y LA RIOJA, LAS COMUNIDADES QUE MÁS RECICLAN

En lo que se refiere a la separación de residuos, parece que las comunidades autónomas que cuentan con unas medidas más estrictas en esta materia son las que albergan este hábito, como es el caso de Baleares (90,2%), País Vasco (89,2%), La Rioja (87,8%) y Navarra (86,7%). Por el contrario, Comunidad Valenciana (77,6%), Canarias (76,5%) y Extremadura (73,2%) son las comunidades autónomas que menos reciclan.

LAS EMPRESAS, EN EL PUNTO DE MIRA

Parece evidente que la conservación y la mejora del medio ambiente, no solo depende de los individuos sino también de los gobiernos, de los políticos, de organizaciones plurinacionales y, por supuesto, de las empresas. Existe un alto porcentaje de individuos que consideran que estas últimas “mienten sobre su compromiso con el medio ambiente” (según responde un 59,7%), y una amplia mayoría (84,2%) considera que, para proteger el medio ambiente, es imprescindible controlar a las empresas.

EL COCHE ES EL MEDIO DE TRANSPORTE MÁS UTILIZADO

A un 73,3% de la población les preocupa la contaminación de los coches, pero este sigue siendo el medio de transporte más utilizado por los ciudadanos. Quizás esté relacionado con esto que actividades como compartir coche para ir al trabajo (opción escogida solo por un 27,7% de la población) sea una de las asignaturas pendientes de los españoles en materia ecológica.

El coche es el medio de locomoción más seleccionado en prácticamente todas las actividades preguntadas, a excepción del ocio, en el que ocupa la segunda posición tras “ir a pie” (escogida por un 57,1%). Otros modos de movilidad en la ciudad como el transporte público en Metro también gana puntos con respecto a otros años, con más de un 30% de los encuestados usándolo para el trabajo o su tiempo libre.

Otros hábitos más ecológicos que se encuentran también entre las opciones de transporte preferidas en nuestro tiempo libre es el uso de la bicicleta, seleccionado por un 19,2% de los encuestados. En cambio, el tren o el avión son medios de locomoción especialmente escogidos para las vacaciones.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.