Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-06-18El ahorro por usar solo energía renovable en la ciudad de Houston

Blogthinkbig |La ciudad de Houston se ha comprometido a usar solo energía renovable y como consecuencia ahorrará 65 millones de dólares en 7 años.

La ciudad de Houston se ha comprometido usar solo energía renovable. El cambio no será de un día para otro, pero el proceso ya está en marcha. Se ha llevado a cabo en base a un acuerdo con la compañía eléctrica estadounidense NRG Energy.

A partir de este acuerdo, todas las operadores municipales de Houston se realizarán usando solo energía renovable. El alcalde de la ciudad ha anunciado que el ahorro será significativo. El Ayuntamiento reducirá el coste de su factura eléctrica en 9,3 millones dólares al año. En siete años el ahorro será de 65 millones de dólares.

El 100% de las operaciones municipales de Houston estará basada en energía renovable en 2025. Esta será la fecha clave y un paso importante en la estrategia de la ciudad. Y es que Houston trabaja en base a un Plan de Acción Climática que busca la neutralidad en su huella de carbono para 2050.

Para esta fecha futura se espera que no solo el Ayuntamiento emplee energía renovable sino toda la ciudad. En este punto cabe destacar el transporte. Y es que los coches son uno de los elementos más difíciles de convertir. Pero la transición ecológica en las ciudades contempla su transformación en vehículos eléctricos. Sin un cambio en la movilidad el resto de esfuerzos quedan desmerecidos.

Objetivo: usar solo energía renovable

Houston no es la primera ciudad que se plantea usar solo energía renovable. Incluso hay regiones enteras que se han propuesto la misma meta. En Puerto Rico, tras sufrir las consecuencias del huracán María, ha emergido un debate interesante. Hay quienes propugnan la reconstrucción de las instalaciones con vistas a usar solo energía renovable.

Puerto Rico ha tratado de aprovechar la oportunidad que brinda la reconstrucción para dar un giro sostenible. Si bien otros lugares tienen que hacer la transformación a partir de sus estructuras consolidadas. La ciudad de Washington tiene previsto emplear solo fuentes renovables para el año 2032.

Evidentemente también existe otro debate. ¿Pueden las energías renovables abastecer la demanda de todo el planeta? Esta es una cuestión que solo se puede desgranar observando la evolución futura de las tendencias globales. Y es que uno de los requisitos para que esto ocurra es la masificación de los procesos de fabricación de paneles solares o aerogeneradores.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.